

Jon Uriarte sobre la Herri Harmaila: «Una parte se ha enfrentado al resto creando casi un inicio de guerra civil»
Denuncia actuaciones de un sector de la Herri Harmaila y dice que ha sido «firme en defender una animación con respeto»
«En el balance de la Herri Harmaila hemos visto lo mejor y lo peor. Y empiezo por lo segundo». Así arrancó Jon Uriarte su ... balance de lo vivido esta temporada con la Grada Popular de Animación, un constante foco de tensión y de conflictos.
«Hemos vivido cosas que la verdad es que no sabemos ni cómo catalogar. Increíbles. Una huelga de animación por parte de un sector que está creado con muchos dolores de cabeza y quebranto económico para que anime al equipo. Hemos tenido faltas de respeto que han supuesto cuantiosas multas y, lo que para mí es más importante, un daño en la imagen del club importante. Hemos tenido hasta minutos de silencio que se han silbado, algo que ni recuerdo en San Mamés. Se ha intimidado a personas cuando han querido animar. Hemos visto también que una parte minoritaria de San Mamés se ha enfrentado al resto, a todas las socias y socios del Athletic, creando casi un inicio de guerra civil... cosas que son inaceptables. Todos estamos de acuerdo en que no las vamos a tolerar».
El presidente del Athletic recordó que «tuvimos una crisis donde se lanzó un pulso al club.Se ha actuado con firmeza y se ve reforzado en lo aprobado por la asamblea de compromisarios y en las encuestas por nuestra masa social, que en más de un 80% no quiere insultos y faltas de respeto en San Mamés y que no se mezcle el Athletic con política. Hemos sido firmes en defender lo que quiere la masa social y vamos a seguir siendo firmes en eso».
En cuanto a lo positivo, subrayó que «ha habido partidos en los que el ambiente fue mágico, que es el camino que tenemos que seguir. El último tercio de la temporada ha sido un soplo de aire fresco, con muy buenas noticias. Dejábamos de lado esos conflictos y volvimos a estar unidos con una animación con respeto. Se ha demostrado que es posible. Y es por donde el club debe seguir y vamos a pelear. Esperamos que se siga animando con respeto».
Tensión en Haro
El presidente sufrió amenazas en una calle del centro de Bilbao a las pocas horas de que el Athletic se impusiera al Madrid.Uriarte presentó una denuncia, tal y como reveló este periódico.
El presidente confirmó ayer que en el reciente congreso de peñas de Haro sufrió insultos por parte de un pequeño grupo de asistentes. Las fuentes consultadas indican que el episodio se produjo cuando el dirigente rojiblanco daba el discurso que inauguraba el acto en la localidad riojana y llega en medio de las malas relaciones de la junta directiva con un amplio grupo de peñas rojiblancas.
«Se ha demostrado que una animación con respeto es posible, y es por donde el club debe continuar»
El presidente aseguró no haber escuchado los insultos. Y añadió: «Creo que sucedió, pero no me enteré.Es algo que me han comentado distintos peñistas y personas del club.La verdad es que no le di mucha importancia», indicó.
En todo caso, el dirigente volvió a mostrarse muy rotundo en contra de los insultos en el entorno rojiblanco. «Es algo que es mejor que no suceda. Es fundamental que exista el respeto a la hora de relacionarnos entre nosotros. Puede hacer críticas, quejas, pero tienen que ser siempre con respeto». En todo caso, zanjó el presidente, «por mi parte he pasado página».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Jon Uriarte
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.