Iñaki Arechabaleta, con la solvencia económica del club como objetivo
El ejecutivo bilbaíno ultima una plancha para retener el talento que genere Lezama
Iñaki Arechabaleta (Bilbao, 63 años) tiene previsto luchar por la presidencia del Athletic en las elecciones que se celebrarán, en principio, el próximo mes de junio. Con 56 años de antiguedad como socio, en las últimas fechas mantiene una intensa agenda de reuniones para perfilar su programa y cerrar una plancha con la que optaría a ocupar el principal despacho de Ibaigane.
Publicidad
Adjunto al consejero delegado del grupo Vocento, el ejecutivo bilbaíno acumula una amplia experiencia en la gestión empresarial. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, trabajó ocho años en la consultora KPMG antes de dar el salto a los medios de comunicación. Fue director general de El Mundo del País Vasco entre 1990 y 1993 y director general de El Correo entre 1994 y 2002. El equipo de trabajo que está conformando se marca como eje central de su proyecto reforzar la solvencia económica del club como principal herramienta para retener el talento futbolístico que produzca Lezama.
¿Dos candidaturas?
Arechabaleta y su grupo de colaboradores aún no han tomado la decisión de concurrir a los comicios, aunque desde su entorno se cuantifica en un 90% las opciones de que finalmente acudan a la cita electoral que el presidente Aitor Elizegi adelantará de diciembre (cuando se cumplirán cuatro años de su triunfo en las urnas) a junio. El dirigente rojiblanco se comprometió en la campaña que le condujo a Ibaigane a fijar la cita con las urnas seis meses antes de lo que establecen los estatutos de la entidad. Sin embargo, una vez eliminado el Athletic de la final de Copa y con la clasificación para Europa como único objetivo deportivo, desde su entorno no se descarta que incluso las pueda adelantar a finales de mayo.
Aportar su experiencia
El futuro aspirante a la presidencia del Athletic nació en Deusto. Fue jugador en categoría regional del Loiola Indautxu y siempre ha seguido muy de cerca la actualidad rojiblanca al punto de que ha acompañado al equipo a numerosos partidos europeos. En la parte final de su carrera profesional y tras veinte años de trabajo en Madrid, le gustaría aportar al Athletic sus conocimientos y experiencia en la gestión empresarial.
Iñaki Arechabaleta es el segundo socio que tiene intención de aspirar al sillón de Ibaigane. El primero que anunció públicamente que meditaba presentarse fue Ricardo Barkala (Portugalete, 67 años), presidente del Puerto de Bilbao desde 2018 y destacado militante del PNV, partido del que ha sido cargo público en numerosos puestos de responsabilidad.
Publicidad
La presencia de una segunda candidatura en la batalla electoral echaría por tierra el principal objetivo de Barkala: diseñar una candidatura de consenso que aglutinara las diferentes sensibilidades que conviven en la masa social rojiblanca y evitar la celebración de comicios, tal y como adelantó EL CORREO el pasado 6 de enero. Un mes después el propio Barkala confirmó sus intenciones en Radio Bilbao. «Creo que sería bueno para la estabilidad del club que no hubiera elecciones. Si las hay, habrá enfrentamientos y correremos el riesgo de ruptura en la familia Athletic», indicó.
El presidente del Puerto aún no ha cerrado su equipo de trabajo y se encuentra a la espera de conocer si hay más socios que deciden sumarse a la lucha electoral para hacer oficial su deseo de ser presidente del Athletic.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión