La huelga pincha: la mayoría del fondo anima, aunque menos
San Mamés citó a 48.230 espectadores, su mejor entrada de la campaña en un partido que no es de Liga
El día que el actual campeón de Copa quedó eliminado, San Mamés vivió ante el Osasuna su tercera huelga de animación de la temporada. ... Todas convocadas por Iñigo Cabacas Herri Harmaila, uno de los tres grupos que componen la Grada Popular de Animación. Los otros dos, Euskal Lyons y Piratak, no se han sumado a ninguna de los tres llamamientos.
Publicidad
Noticia relacionada
El mensaje de ánimo del Athletic tras caer eliminado en la Copa
Los convocantes pincharon. A diferencia de lo que sucedió en las dos anteriores ocasiones ante el Elfsborg sueco y el Villarreal, desde el Fondo Norte se animó al equipo rojiblanco. De hecho, para que quedara claro que iba a ser así, desde esa zona se entonó un mayoritario «Goazen Athletic» en el mismo momento en el que arrancó el partido.
Es verdad que no hubo la animación de otras ocasiones y que hubo momentos en los que se escuchó más a los 575 seguidores navarros. La gran diferencia fue que quienes dirigen habitualmente la animación estaban callados y no incitaban a los demás a seguirles.
El 'speaker', quienes tocan los bombos y buena parte de quienes enarbolan las banderas grandes se unieron a la huelga, aunque en una esquina los miembros de Piratak ondeaban sus tres enseñas.
Publicidad
Hubo momentos reveladores. El primero sucedió en el minuto 27 de la primera parte. En el fondo de animación comenzaron a entonar «lo, lo, lo, lo Athletic Club», un cántico acompañado por botes. Pues bien, una clara mayoría de los que ocupaban la zona saltaban, signo de que no secundaron la huelga.
El segundo llegó tras el 1-2 de Nico Williams que hizo creer en la remontada. En el poco tiempo que transcurrió hasta el descanso el fondo fue una caldera de apoyo. Con los rojiblancos al asalto en la segunda parte en la portería del fondo norte, los ánimos arreciaron en esa zona. Y con el empate de De Marcos aquel área del estadio fue un mar de banderas rojiblancas y de cánticos.
Publicidad
«¿Y la huelga qué?»
La mayoría del estadio no apoya la iniciativa. Se escucharon algunos silbidos dirigidos a esa zona y hasta un cántico «Y la huelga, ¿qué?» en un par de ocasiones.
San Mamés respondió una vez más. Acudieron 48.230 espectadores, la mejor entrada de la campaña en un partido que no sea de Liga. Es una buena entrada si se tienen en cuenta factores como el frío (4 grados al acabar el choque), que era un día laborable y que la hora (19.30) perjudicaba a quienes trabajan en el comercio.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión