Un gran reto
Los casos de Aduriz, Susaeta e Iturraspe nos recuerdan la necesidad de renovar la plantilla
La fiebre renovadora de Josu Urrutia como integrante de la junta gestora del Athletic se detuvo abruptamente en los últimos días de la campaña electoral ... y dejó en 'stand by' el futuro de algunos futbolistas, entre ellos tres clásicos de la plantilla rojiblanca como Aduriz, Susaeta e Iturraspe. No es fácil saber qué será de cada uno de ellos a partir del 30 de junio. Se trata de casos diferentes, aunque tengan similitudes. Todo indica que el delantero donostiarra, a punto de cumplir 38 años, se retirará a final de temporada, de manera que la única incógnita que queda respecto a él es cómo será agasajado el día de su marcha, si se le hace una estatua o no. Cosas así.
Lo de Susaeta es extraño. Tras cumplir 500 partidos con el Athletic, el club tiene previsto homenajearle el domingo en San Mamés antes del choque contra el Betis. Nada se sabe, sin embargo, de su renovación. Que Urrutia no lograra -o intentara- fotografiarse con el eibarrés en Ibaigane poniendo la rúbrica al nuevo contrato hace inevitable especular. ¿Se le ofreció renovar? ¿Rechazó Susaeta la oferta? Respecto a Iturraspe, todo son sombras. Hablar del centrocampista de Abadiño es hacerlo de un misterio, el del progresivo y sorprendente proceso de deterioro de un futbolista que llegó a ser internacional y el mejor medio centro defensivo español después de Busquets. Cuando se habla de las pérdidas sucesivas de grandes jugadores que ha sufrido el Athletic en los últimos años -Javi Martínez, Llorente, Amorebieta, Herrera, Laporte y Kepa- siempre he pensado que nos olvidamos de Iturraspe, uno de los mejores. Lo último que he escuchado de él es que no descarta abandonar el fútbol a final de temporada.
Veremos qué ocurre con estos futbolistas, pero su situación nos obliga a recordar una cuestión fundamental: la necesidad de ir renovando, poco a poco, y con muy buena caligrafía, una plantilla que se está quedando vieja. Los datos están ahí. El gran Athletic que ganó en Old Trafford en 2012 tenía una media de 23,6 años. El que venció el otro día al Sevilla la tuvo de 27,5 y fue una de las más bajas de la temporada. Ante el Espanyol, por ejemplo, ascendió a 29,5, una cifra que hizo sonar las alarmas. La nueva dirección deportiva tiene un gran reto por delante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión