La mayoría de la junta desconocía la decisión de Elizegi iba a anunciar que no se presentaría a la reelección
La bomba que ha soltado este sábado Aitor Elizegi en San Mamés ha generado una onda expansiva que ha capitalizado la mayor parte de las ... conversaciones en los asientos y los ambigús del estadio. El presidente del Athletic ha cerrado su intervención con un discurso que se ha entendido como un claro anuncio de que no se presentaría a la reelección en verano de 2022. La mayoría de la junta directiva desconocía que el máximo mandatario de Ibaigane iba a comunicar a los compromisarios su intención de dar por finalizada su etapa presidencial al término del presente mandato. Incluso algunos de sus colaboradores más estrechos tampoco sabían que el sentido de su alocución derivaría en una suerte de despedida anticipada que ha desatado muchísimos comentarios en los pasillos del campo. Habrá que ver lo que ocurre en los próximos días y semanas: si las palabras de Elizegi no tienen marcha atrás o si cabe un cambio de pareceres de aquí a junio, mes designado para la cita con las urnas.
El presidente no llevaba nada escrito y todo su discurso, de más de media hora de duración, ha sido hilvanado sin papeles de por medio. «Es la última vez que defiendo un presupuesto desde este atril. Tenedlo claro. Pero no os preocupéis. Voy a estar a vuestro lado donde sea necesario para conseguir dónde queremos llegar». Con estas palabras ha dado por concluida su intervención, que han causado un importante revuelo en San Mamés. Elizegi ha tenido muchas intervenciones previas a la asamblea y en casi todas ellas ha ido pidiendo perdón por los errores cometidos en estos casi tres años del mandato. Este sábado ha vuelto a ofrecer sus disculpas al socio. La mayor parte de la directiva desconocía que iba a soltar esta bomba y tampoco los socios se lo esperaban, afanados en descifrar la intervención de Elizegi y pendientes de los movimientos futuros. En las butacas del fondo norte también se intercambiaban comentarios y miradas, con la presencia de un nutrido grupo de la anterior junta. Josu Urrutia, Alberto Uribe-Echevarría, Silvia Muriel, Javier Aldazabal, Jon Muñoz e Ignacio Palacios-Huerta, entre otros, se habían acercado a San Mamés para emitir sus votos.
«No tiene apoyo»
«No me sorprende que haya anunciado que no se presentará», ha manifestado Koldo Arriaga, uno de los compromisarios que repasaba junto con sus amigos las palabras de Elizegi. «Ha venido otra vez con un presupuesto en números rojos, con pérdidas. No han sido capaces de bajar los gastos ni de equilibrarlos», apuntaba. «Entiendo que no quiera presentarse. Es duro perder siempre las votaciones. No tiene apoyos», ha añadido su amigo Igor Elguezabal. El runrún era importante en los pasillos, en los puestos de café, donde casi todo el mundo trataba de descifrar el discurso del presidente y averiguar si es algo firme o tiene vuelta atrás. La mayoría coincidía en señalar como «lógica» la decisión de dar un paso al lado en el próximo proceso electoral.
«Lo que quiero es que se vaya», decía Nekane, de la Peña Peio. «Comprendo que no siga», ha aseverado con rotundidad, además de reprochar a la junta la ubicación de la asamblea. «Nos da todo el solo en la cara. ¿Qué quieren, que no vayamos antes». Jon Muguerza entendía al presidente, su intención de agotar el mandato y marcharse. «Por lo que le he oído decir supongo que no se presentará a la reelección. No me sorprende. Tiene enfrente una oposición muy agresiva. Es complicado trabajar así. He visto a mucha gente venir aquí, votar y marcharse sin atender al club, con independencia de quién este. Es una falta de respeto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión