El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Oier Zarraga no llegó a un acuerdo de renovación con el Athletic y firmó cuatro años con el Udinese. EFE

El otro gran cambio de Valverde

Con su apuesta por unos jóvenes y su descarte de otros, en estos dos años el técnico ha dado un giro radical a la línea de sucesión de la primera plantilla del Athletic

Lunes, 17 de junio 2024, 23:13

El Athletic se presentará en Lezama el próximo 8 de julio. Hay que dar por descontada una gran asistencia de público ese día. El ambiente ... será magnífico y, como es preceptivo, se cumplirán algunos rituales. Uno de ellos será la foto de rigor con las nuevas incorporaciones de la plantilla: los fichajes -por el momento, el único asegurado es Djaló, pero se espera que lleguen algunos más- y los chavales que ascenderán desde el filial. Serán un grupo heterogéneo. Alguno de ellos repetirán presentación, caso de Padilla, Hugo Rincón y Egiluz, que ya estuvieron en la de 2023, otros participarán por primera vez pero tras haber debutado ya en el primer equipo, por ejemplo Jauregizar y Olabarrieta, y luego estarán los debutantes como Izeta, Adama Boiro y quizá alguno más. Puede que Duñabeitia o De Luis, si finalmente no se produce -o se retrasa- el fichaje del cuarto central.

Publicidad

El 8 de julio, por supuesto, no faltará la presencia de los cedidos: Vencedor, Nico Serrano, Martón y quien sabe si también Artola, al que el club no tiene previsto renovar. Salvo sorpresa de gran calibre, ninguno se quedará la próxima temporada. El caso de Vencedor y Serrano es muy interesante. Hace sólo dos años eran dos de las grandes promesas de Lezama. El centrocampista de Rekalde había sido indiscutible para Marcelino y el navarro, con sólo 19 años, había disputado 17 partidos. Muy pocos dudaban de que tenían un gran futuro en el Athletic. Ahora, sin embargo, el escenario es completamente distinto. Se habla de ellos en tiempo pasado.

Vencedor, al que en 2022 se le renovó hasta 2027, un contrato de larga duración propio de un futbolista que era considerado un gran activo, ha sido esta temporada más suplente que titular en el Eibar y no cuenta para Valverde, que dispone en ese puesto de Ruiz de Galarreta, Beñat Prados, Vesga y Herrera. Nico Serrano, por su parte, no ha despegado en estos dos años de cesión. Más bien al contrario. En el Mirandés jugó menos que en el Athletic y esta temporada ha alternado el Zwolle holandés, en el que participó bien poco, y el Racing de Ferrol, donde ha disputado 13 partidos y dice haberse sentido muy a gusto.

Vencedor, Zarraga, Nico Serrano, Nolaskoain, Morcillo, Petxarromán... Valverde no ha contado con ellos

En el camino

Decíamos que lo que ha ocurrido con estos dos jugadores es muy interesante y lo es porque lo que significa. Y es que, con la llegada de Valverde hace dos años, se ha producido un cambio radical en lo que podríamos llamar la línea de sucesión del primer equipo; es decir, en los futbolistas de la cantera llamados a sustituir a los más veteranos. Dicho de un modo sencillo e ilustrativo: buena parte de las jóvenes promesas que debutaron entre 2020 y 2021 y que en 2024 se suponía que ya iban a estar consolidadas no es que no lo estén. Es que han abandonado el club o lo harán pronto. En realidad, sólo Nico Williams, Vivian, Paredes y Prados -estos dos últimos, las grandes revelaciones de la temporada- han cumplido o superado las expectativas que había sobre ellos.

Publicidad

El resto da la impresión de haberse quedado en el camino, aunque en el fútbol todo puede pasar y tenemos muchos ejemplos de canteranos que acabaron triunfando en el primer equipo tarde, tras foguearse años en el exterior. Dos muy destacados de los últimos años serían Beñat y Aduriz. Lo que no se discute es que el criterio de Valverde ha provocado algo parecido a una revolución. No es algo extraño -cada maestrillo tienen su librillo-, pero en el Athletic, un equipo tan estable, estas cosas llaman la atención. Aparte de Vencedor y Nico Serrano, no podemos olvidarnos de Zarraga, Morcillo, Nolaskoain y Petxarromán. Y veremos lo que ocurre con el fichaje-cedido Martón y con otros dos canteranos que prometían mucho y han ofrecido bien poco. Nos referimos a Adu Ares y a Imanol García de Albéniz.

También son dos casos interesantes. El club ha apostado fuerte por ellos. En 2021, la directiva de Aitor Elizegi renovó al lateral de Gallarta hasta 2025. Y el año pasado, la junta de Jon Uriarte firmó a Adu Ares hasta 2027. Lo que se dice un contrato estratégico. Valverde, sin embargo, ha contado muy poco con ellos. Imanol ha sido titular en cinco partidos y Adu, en dos. Su futuro es incierto por tres razones. La primera es que, cuando han jugado, no han convencido a su entrenador. La segunda es que, aún siendo jóvenes, tampoco es que sean unos críos que demanden mucha paciencia. Imanol ha cumplido 24 años y Adu Ares hará 23 en octubre. Y la tercera razón es que ambos van a tener un nuevo competidor en su puesto. El club confía en Adama Boiro como futuro lateral izquierdo y en Djaló para las posiciones que puede ocupar su primo.

Publicidad

En fin, que hemos hablado mucho en los últimos meses del gran cambio que ha experimentado el Athletic en sus resultados y en su juego, y que le ha llevado a ser campeón. Pero ha habido otro cambio muy importante, también obra de Valverde, que no debe olvidarse: el que ha afectado a la selección de los jugadores que serán los protagonistas del futuro inmediato del equipo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad