Gaizka Garitano, ayer en Kirolene, en Durango. IGNACIO pÉREZ

Garitano reaparece casi cinco meses después

«Cuando más sudas en la práctica, menos sangras en la batalla», dice el entrenador en una conferencia a estudiantes

Jueves, 27 de mayo 2021, 23:57

Discreto como es, Gaizka Garitano desapareció de los focos tras su cese como entrenador del Athletic, un traumático momento del que el próximo jueves se ... cumplirán cinco meses. El técnico reapareció ayer en público con una conferencia en unas jornadas sobre el fútbol vasco que impartió a estudiantes de Kirolene, el centro público de enseñanzas deportivas de Euskadi, situado en Durango.

Publicidad

Con una ponencia muy preparada, dominio del escenario (en el que se acompañó de un powerpoint) y relajado porque disfrutó del ambiente, explicó con todo lujos de detalles a una audiencia de cincuenta estudiantes y compañeros de profesión como Jagoba Arrasate (Osasuna), Braulio (director deportivo del club navarro) e Iñigo Vélez de Mendizabal (Amorebieta) cómo planifica sus entrenamientos.

Un día después de que su sucesor, Marcelino, interviniera en el mismo foro, Garitano demostró que es un entrenador muy metódico y que se apoya mucho en las nuevas tecnologías.

El técnico explicó a los jóvenes estudiantes cómo han cambiado las cosas desde sus tiempos de jugador (1994-2009) a hoy. Gran amigo de José Luis Mendilibar, que fue su entrenador en el Eibar, el deriotarra evocó cómo el de Zaldibar no entendía cómo en aquellos tiempos algunos jugadores trabajaban en el gimnasio, algo que hoy hacen todos.

Hay otra diferencia que resaltó con una anécdota cargada de chispa. «Ahora el trabajo empieza cuando el árbitro pita el final. Cenamos todos y comienza la recuperación. Cuando yo jugaba, al acabar el partido te tomabas dos cervezas, o incluso más si ganabas, pero hoy eso no se hace».

Publicidad

La máxima intensidad

A partir de ahí se detuvo a explicar su método de trabajo día por día. No hubo grandes sorpresas, aunque sí desveló algún detalle jugoso, como que prefiere dar la víspera la alineación a sus jugadores para que los titulares se vayan mentalizando. Marcelino, por el contrario, se la oculta hasta el último momento porque prefiere que todos estén en tensión.

A Garitano le gusta que sus equipos sean eléctricos. Por eso, dijo, entre las toneladas de datos que le suministraban los analistas tras cada sesión, se fijaba sobre todo en los kilómetros recorridos a alta intensidad por cada uno de sus jugadores.

Publicidad

«Los equipos que tienen una alta intensidad grande son los buenos», resumió. Y lanzó sus principales reglas a modo de despedida. «Si das el máximo en el entrenamiento, vas a competir bien» y «cuando más sudas en la práctica, menos sangras en la batalla».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad