«Emociona ver a athleticzales en el sur»
La agrupación gaditana nació gracias a los adeptos al Athletic en Cádiz: «A la gente mayor le gustaba la filosofía»
pello zupiria
Sábado, 27 de marzo 2021, 00:41
El apoyo incondicional al Athletic es una realidad que ocupa toda la península, de este a oeste y de norte a sur. Esto es algo ... que sorprendió al militar de Zaratamo Cándido Fernández cuando lo destinaron a la base de Rota en Cádiz en el año 1984. «Me encontré a mogollón de gente que hablaba sobre el Athletic. Para ser un pueblo pequeño, había muchos afines», recuerda. Tenía un compañero andaluz que era un forofo rojiblanco y ambos crearon en 1988 la peña Pichichi de Rota junto a otros treinta miembros.
Cuando aterrizó en el sur, Fernández cuenta que le emocionó ver a tantos athleticzales «a más de 1.000 kilómetros de Bilbao», y enseguida encontró a más en pueblos de alrededor, como Chiclana. Ahora el número de socios ha descendido considerablemente y son diecisiete. «El grupo estaba formado por mucha gente mayor que era del Athletic. Les gustaba la filosofía y que no hubiese extranjeros. Lo veían como un equipo del pueblo que competía de tú a tú con el Barça y el Madrid. Desgraciadamente, algunos han fallecido y es muy difícil encontrar a gente joven que se una a nosotros. Pero, bueno, que los que quedamos somos muy activos», relata.
Se creó un equipo con familiares de los socios. «Compitieron muy bien hasta juveniles»
el athletic pichichi bilbao
Esa actividad se centra en los viajes anuales a Bilbao y en acompañar al equipo en sus encuentros en Andalucía, puesto que la peña va a animarles cada vez que los leones juegan contra el Sevilla, el Betis y el Málaga. Pero quizá el hito más importante que el grupo ha realizado en toda su trayectoria fue la creación de un equipo de chavales llamado Athletic Pichichi Bilbao. «Lo hicimos así, por las buenas, con sobrinos, primos y familiares de los socios. Fueron diez leones que compitieron muy bien por todo Cádiz desde infantiles hasta juveniles», cuenta orgulloso el presidente.
Otro clásico son las comidas que organizan en su sede, Venta Pichichi: una en verano, que incluye tertulia para valorar cómo ha ido la temporada, y la otra en Navidad, junto a las familias. El local suele ser un lugar de peregrinación por los cientos de vascos que viajan al sur en verano. «Vienen a patadas y los días de partido de pretemporada o lo que sea se peta el interior», explica Cándido. El grupo roteño acogió en 1996 el Congreso Nacional de Peñas y tienen la intención de hacer lo mismo en 2022. «Pero a ver lo que pasa, porque la pandemia lo está complicando mucho. Además, es difícil porque tienes que moverte para conseguir financiación», admite.
Partidos por Whatsapp
La venta, sin embargo, estará cerrada tanto el 3 de abril como el 17. Las restricciones impiden que se junten en el interior para ver el partido, «porque no es muy grande». Aparte, los socios, que son gente mayor, «tienen mucho miedo de contagiarse, por lo que no haremos ningún acto». Pero esta circunstancia no les quita la ilusión. Fernández cuenta que durante esta temporada cada uno ha estado viendo los partidos en casa, pero siempre pendientes del Whatsapp. «El chat arde desde media hora antes del partido. Estamos los diecisiete hablando a la vez», relata.
Y los peñistas de Rota confían en que este año se pueda «dar la campanada». «Por lo menos tenemos que ganar una. La primera», dice el presidente, que admite tener muchas ganas de superar a la Real. Pero no sólo por eso. «Creo que de esa forma iremos más tranquilos contra el Barcelona, sin tanta presión», señala. En cuanto al rendimiento del equipo, opina que el cambio de entrenador ha sido muy bueno, sin quitarle el mérito a Garitano, «que es quien nos llevó a la final, pero ahora vemos a otro Athletic. Tienen otra alegría, se les ve más sueltos y confiados», describe al 'nuevo' equipo.
Datos
-
Fundación. En 1988. El presidente es Cándido Fernández, un militar de Zaratamo destinado a Rota.
-
Composición. Ahora mismo, la peña está formada por diecisiete personas. Se fundó con una treintena de aficionados del Athletic.
-
Sus planes. Verán el partido desde casa por las restricciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión