Etxebe: «Nos quedan tres partidos para subir»

«Confío plenamente en estos jugadores», lanza sobre el Bilbao Athletic, que esta semana se somete a los análisis y controles médicos antes de regresar a los entrenamientos para preparar el play off express a Segunda

javier beltrán

Martes, 19 de mayo 2020, 11:00

«Tengo muchas ganas de entrenar en Lezama», admite Joseba Etxeberria, técnico del Bilbao Athletic, que ya trabaja en las oficinas de las instalaciones por la mañana, para por la tarde desde casa desmenuzar partidos en su portátil. «Pensábamos que iba a ser mucho menos tiempo, se está haciendo muy largo», señala.

Publicidad

Mientras que Urain, Baqué y Tascón se ejercitan como avanzadilla en la factoría para minimizar sus respectivas lesiones, el resto de la plantilla se someterá a lo largo de esta semana a análisis y controles médicos para aguardar a tener la luz verde definitiva para poder preparar «a conciencia» el famoso play off express: «Confío plenamente en estos jugadores», proclama.

Un Bilbao Athletic que puede presumir de encabezar la lista de goleadores (55 tantos) entre los 80 clubes de Segunda B. «Hemos hecho méritos para jugar este playoff; es un premio merecido en la mejor de las soluciones», desliza sobre el decreto de la Federación Española de evitar los descensos, paralizar la competición y agilizar los ascensos con estos cruces express como mal menor en tiempos de crisis sanitaria.

«Vamos a ir a por todas, nos quedan tres partidos para subir. Sabemos que va a ser complicado, que hay equipos muy buenos en play off, pero nosotros también tenemos un buen equipo», insiste Etxebe, siempre ambicioso y manejando una buena materia prima como para hacer la machada y escalar a Segunda División.

Un fin de semana

Los cachorros se deben concienciar en que todo se dilucidará en un solo fin de semana, en formato de concentración, posiblemente en las instalaciones de Pinatar Arena de Murcia: «Estamos teniendo un seguimiento diario de los chicos para que mantengan la forma lo mejor posible. Siendo jugadores jóvenes es más fácil gestionar el aspecto físico, pero quizás en el psicológico para chavales de 19 y 20 años que han estados metidos en casa cuarenta días...., si a la gente veterana le está costando, imagina a estos jóvenes», sostiene el míster del filial.

Publicidad

Pero coteja diariamente una «predisposición» exquisita de todo el plantel en una situación «tan excepcional» como la que les toca soportar. Desliza Etxebe que deberán acatar las pautas impuestas sobre entrenamientos individuales para ir escalando en las sesiones. «Solo es invitarles a sigan haciendo lo mismo que hasta ahora, es lo que nos ha permitido estar donde estamos», apostilló El Gallo en una entrevista en TeleBilbao.

Etxebe describió a tres de sus pupilos más aventajados. A Unai Vencedor, su eje en la medular, que ya debutara ante Osasuna en Primera, le califica como «un competidor nato, a pesar del año 2000 parece un veterano, lee muy bien el juego, sabe manejar los tiempos de cada partido y técnicamente es muy bueno. Tiene capacidad para generar juego», ensalza.

Publicidad

Chicos al primer equipo

Sabe que ascenderá al primer equipo este verano, es su función prioritaria como técnico de cantera en la antesala de la élite: «Mi principal objetivo que es que suban chicos al primer equipo, es mi principal victoria. Si en vez de dos jugadores, suben cuatro, es que todo funciona», remata.

Sobre Juan Artola, una de las revelaciones de la temporada, subraya que obedece a un «debutante en la categoría, también del 2000. Este año, a diferencia del pasado en el Basconia, ha jugado por la derecha. Creo en jugadores que no piensen como extremos, sino como delanteros que parten de una de las bandas. Ha hecho goles (ocho) y asistencias en una gran temporada», apostilla Etxebe.

Publicidad

De Jon Morcillo, recientemente renovado con ficha profesional y que realizará la pretemporada arriba con Gaizka Garitano, desliza que «lo conocía, lo tuve en el Basconia, la temporada pasada en el Bilbao Athletic apenas participó, pero ha crecido mucho. Tiene capacidades físicas y técnicas, ha hecho un montón de goles (hasta diez), algunos golazos, y se le ha visto con confianza», zanja orgulloso El Gallo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad