Ver fotos
La Ertzaintza triplicará su dispositivo para que no se repitan las aglomeraciones del 3 de abril
La idea es reforzar con 60 agentes de Seguridad Ciudadana y tres equipos de Brigada Móvil el despliegue del próximo sábado en Bilbao
Las imágenes que dejó Bilbao hace diez días siguen coleando. Horas antes de la final de Copa que disputaron Athletic y Real en Sevilla, miles ... de personas se juntaron en el entorno de la calle Pozas en plena escalada de contagios de Covid-19 y sin respetar las medidas sanitarias más básicas. Los bares de esta zona de Indautxu -donde se suele reunir la afición rojiblanca antes de los partidos- estaban llenos hasta la bandera en la calle había miles de jóvenes de botellón. Durante la 'fiesta' se quemó incluso algún contenedor y un grupo de individuos lanzó todo tipo de objetos cuando la Ertzaintza hizo el amago de disolver la muchedumbre. Con la situación fuera de control, los agentes recibieron la orden de retirarse para «evitar males mayores» ante la perspectiva de que una actuación de orden público podía causar «daños personales». Los congregados siguieron de fiesta hasta que se fueron a casa a ver el partido.
Noticia Relacionada
Ayuntamiento y Athletic piden responsabilidad a los aficionados
Lo ocurrido en Pozas -y también unos días antes en Lezama, donde cientos de personas se congregaron para despedir al equipo- fue objeto de duras críticas. Tanto hacia los jóvenes que participaron en la fiesta como hacia el Departamento vasco de Seguridad. En este caso, partidos de la oposición y sindicatos de la Ertzaintza cuestionaron que no se tomasen medidas para evitar los festejos previos y que no se interviniese después para separar a la gente. «La verdad es que nos pilló el toro», asume un mando de la Policía autonómica.
Con la polémica por los dispositivos todavía caliente, el Athletic juega este sábado en Sevilla una nueva final de Copa, esta vez contra el Barcelona. Y la pregunta que muchos bilbaínos se hacen es la misma: ¿Qué se va a hacer para evitar que se produzcan concentraciones descontroladas como las del 3 de abril?
Para la final de Copa contra la Real se reforzó la comisaría de Bilbao con una veintena de agentes
Diferencias
Según las fuentes consultadas por EL CORREO, la Ertzaintza está preparando un dispositivo de seguridad bastante superior al que desplegó hace diez días. De hecho, la idea es «triplicar» el número de efectivos que reforzaron el dispositivo del día 3. En concreto, está previsto movilizar a unos 60 agentes de Seguridad Ciudadana -en el otro partido se recurrió a 18 patrulleros extras-, que se sumarán a los funcionarios de la comisaría de Bilbao que les toque trabajar ese día. También se desplegarán tres equipos de Brigada Móvil, la unidad antidisturbios. Hace diez días había en Bilbao un único equipo especializado en actuaciones de orden público. La idea es reforzar también el despliegue de cara al próximo jueves, cuando el equipo saldrá de Lezama rumbo a Sevilla. Se quieren evitar imágenes de cientos de aficionados despidiendo a los jugadores sin respetar algunas medidas sanitarias.
Se baraja un despliegue por Pozas horas antes para disuadir a los que quieran hacer botellón
prevención
Nuevas restricciones
Estos dispositivos no serán, en todo caso, nada parecido a los que se suelen organizar en los partidos de alto riesgo que se disputan en San Mamés. Entre otras razones, porque el partido se juega lejos de Bilbao. Además, también se contempla que las nuevas restricciones -la villa estará confinada desde hoy por el impacto de la cuarta ola- reduzcan de forma significativa el número de personas que se reúnan en las calles de la capital.
Fuentes policiales apuntan, además, que una de las ideas que se barajan de cara al sábado es que los agentes se desplieguen horas antes del partido por distintos puntos de la zona de Pozas. El objetivo es «prevenir» y «disuadir» de posibles concentraciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión