Empieza la madre de todas las batallas
Un Athletic con bajas importantes abre hoy la Ligafrente a un Getafe que llega con solo 15 jugadores de campoy sin delanteros
En su comparecencia de ayer en Lezama, donde el Athletic completó el último entrenamiento de verano antes de abrir el año de las cuatro competiciones, ... Ernesto Valverde sentenció que había llegado el momento de guardar las balas de fogueo y empezar a tirar con munición «de verdad». El entrenador rojiblanco vino a decir que la vida vuelve a ir en serio después de cinco semanas de pruebas, ensayos y experimentos que esta tarde dan paso a la apertura del curso liguero con un siempre incómodo examen ante el Getafe. Ni los bilbaínos ni los madrileños llegan en perfecto estado de revista al estreno del campeonato de la regularidad, con importantes bajas en sus filas, pero toca levantar el telón de la Liga y sostenerlo con pulso firme durante nueve meses. «Empezar bien es importante», aviso Txingurri, el anfitrión encargado de abrir el baile de la mano de Bordalás.
Noticia relacionada
El Getafe lo fía todo a Bordalás
San Mamés es el escenario del duelo inaugural entre dos equipos con objetivos diferentes. El Athletic cultiva aspiraciones nobles, dar continuidad a una temporada memorable y volver a pelear con los mejores. Por su parte, el Getafe está sumido en un pequeño caos, con una plantilla cogida con alfileres, indefinida, huérfano de más metas que la de intentar no pasar apuros en una Liga que se perfila apasionante. Lo único seguro a día de hoy es que en manos de Bordalás volverá a ser -tarde o temprano- una pared de complicada escalada. Así lo cree también Valverde, quien no alberga dudas de que los azulones acabarán encajando en el molde de su técnico.
Si algo marca el encuentro de esta tarde son las ausencias que presentan ambos equipos. Txingurri está sin sus dos porteros titulares -Unai Simón y Julen Agirrezabala-, por lo que alineará al 'cachorro' Álex Padilla. Tampoco podrá contar con los lesionados De Marcos, Ruiz de Galarreta, Nico Serrano y Álvaro Djaló, mientras que los internacionales Dani Vivian y Nico Williams llevan todavía poca carga de trabajo como para competir los 90 minutos. Y si los rojiblancos tienen problema con las ausencias, lo del Getafe es directamente un drama. Solo disponen de 15 futbolistas de campo, varios de ellos chavales del filial, apenas 11 están inscritos en la Liga y llegan sin delanteros. Borja Mayoral sigue arrastrando problemas físicos, por lo que arriba solo están los extremos Carles Pérez, Álex Sola y Peter Federico, curiosamente los tres jugadores de banda derecha. Bordalás llegó a poner a dos centrales en la punta de ataque en el amistoso frente al Oviedo para denunciar la falta de efectivos. En los seis choques de preparación disputados, los azulones solo han ganado uno y apenas han hecho dos goles.
Rivales a seguir
-
PorteroSoria
Es uno de los seguros de vida del Getafe. Garantía bajo palos.
-
MedioArambarri
El viejo rockero, dureza y contundencia en la sala de máquinas.
-
ExtremoC. Pérez
Fichado del Celta, con ganas de reivindicar su fútbol eléctrico.
«Sudar cada duelo»
A pesar del estado de precariedad en el que se encuentran los getafenses, Valverde no se fía. «Es verdad que no cuentan con muchos efectivos, pero los que están juegan a lo que juega el Getafe. Es un equipo duro, difícil, valiente y que aprieta. Cada duelo lo tienes que sudar. Espero un partido complicado para empezar la Liga», avisó el preparador del Athletic, quien reiteró la importancia de «empezar bien». Recordó que los últimos tres enfrentamientos en San Mamés se saldaron con empates y de ahí que demande máxima entrega ante un rival limitado en recursos pero generoso en el despliegue físico.
El Athletic estrena la Liga con la ilusión de repetir los éxitos del año pasado y convertir de nuevo en un granero de puntos San Mamés, donde jugará tres de los primeros cuatro partidos del campeonato de la regularidad. El primero de ellos es frente a un Getafe que es una incógnita, todo lo contrario que su entrenador, cuyo fútbol no tiene secretos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión