El Athletic se estrenará en la Copa ante el Ibiza, verdugo del Celta
La eliminatoria, a partido único, se disputará el 20 o 21 de enero y sobre el césped artificial del estadio balear
Tras dos eliminatorias exento, el Athletic se estrenará en esta edición de la Copa del Rey contra el Ibiza, equipo de Segunda B que goleó ... y eliminó al Celta (5-2). En 2017, el conjunto rojiblanco cayó ante otro rival mallorquín de esta categoría, el Formentera. Ahora toca el Ibiza. La eliminatoria de dieciseisavos será a partido único, que se celebrará el 20 ó el 21 de este mes y en el estadio del conjunto balear, de césped artificial. En el sorteo celebrado en Las Rozas también entraban por primera vez las otras tres escuadras que junto al Athletic están clasificadas para las semifinales de la Supercopa, el Real Madrid, que se medirá al Alcoyano, el Barcelona (al Cornellá) y la Real Sociedad (al Córdoba).
Noticia Relacionada
Alcoyano y Cornellà, rivales de Madrid y Barça
El resto de los cruces son Navalcarnero-Eibar, Peña Deportiva-Valladolid, Málaga-Granada, Almería-Alavés, Leganés-Sevilla, Alcorcón-Valencia, Girona-Cádiz, Sporting-Betis, Espanyol-Osasuna, Fuenlabrada-Levante, Rayo-Elche y Tenerife-Villarreal,
La Unión Deportiva Ibiza fue refundada en 2015 por un grupo de empresarios encabezado por Amadeo Salvo. Con 60.000 euros saldaron la deuda que había dejado la extinta Unión Deportiva Ibiza-Eivissa para poder así usar su nombre. En su segunda campaña en la Regional Preferente logró el ascenso a Tercera División, donde estuvo sólo un año. La inhabilitación del Lorca le dio una plaza para jugar en Segunda División B, donde ahora es líder en el Grupo III. «Se lo pondremos difícil al Athletic», avisan los jugadores del Ibiza.
El sorteo no era puro. Tenía su propias normas. Los cuatro equipos de la Supercopa tenían que enfrentarse a un Segunda B. Dos de esos conjuntos modestos vienen de dar la sorpresa. El Ibiza goleó al Celta y el Cornellà eliminó al Atlético (1-0) en la segunda ronda. Además, estaban el Córdoba, Navalcarnero, Alcoyano y Peña Deportiva.
Los dieciseisavos de Copa tendrán lugar el fin de semana del 16 y 17 de este mes y el 20 y 21 también de enero. El 17 de enero se disputa la final de la Supercopa de España, en la que participan Madrid, Barcelona, Real Sociedad y Athletic. Por eso se ha habilitado el turno de los días 20 y 21 para jugar este cruce de la Copa. Así, el 16 y 17 se disputarán 12 partidos y los cuatro restantes serán el 20 y 21, entre ellos el del Athletic.
Los encuentros se celebrarán en el estadio del equipo de menor categoría y sin la asistencia del VAR, que entrará ya en el siguiente cruce de octavos (26 y el 28 de enero). En febrero será el turno para los cuartos y las semifinales. Y la final esta programada para el 17 de abril. Antes deberá jugarse la final de la pasada edición, entre el Athletic y la Real, aplazada por la pandemia.
Precaución rojiblanca
El Athletic vuelve a medirse a un rival de Segunda B. Mejor no fiarse. El conjunto rojiblanco ha caído en cinco ocasiones ante equipos de esa categoría. La última fue en noviembre de 2017, con Ziganda en el banquillo, y cuando Muñiz anotó un doloroso gol en el último minuto de partido de vuelta, en San Mamés, y clasificó al Formentera.
El primer rival del tercer peldaño del fútbol español que dejó en la cuneta al equipo rojiblanco fue el Xerez en la temporada 1992-1993. Tras ganar por 1-0 en Chapín, el equipo andaluz siguió adelante en el torneo gracias al 0-0 que arrancó en San Mamés ante un Athletic dirigido por Jupp Heynckes.
Una década después, también con el técnico alemán aunque ya a partido único, el equipo rojiblanco perdió por 2-1 en el Stadium Gal de Irún frente al Real Unión. En la temporada siguiente, en la primera campaña de Ernesto Valverde en el banquillo rojiblanco, el Athletic dijo adiós a la Copa al caer por 2-1 frente a la Gimnástica de Torrelavega en El Malecón.
El Eibar, en 2012, también dejó en la cuneta al Athletic como equipo de Segunda B. Después del 0-0 de Ipurua, el conjunto dirigido entonces por Gaizka Garitano echó del torneo a la plantilla de Marcelo Bielsa tras empatar a un gol en el que fue el último partido copero en el viejo San Mamés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión