¿Hay algo más que dinero?
Los primeros días de la campaña electoral del Athletic se enredan en temas económicos, mientras se echa en falta el debate de otras cuestiones como la marcha del equipo o Lezama
igor barcia
Domingo, 16 de diciembre 2018, 00:10
La carrera por ocupar el sillón presidencial de Ibaigane está lanzada. El día 27 es la fecha en la que la masa social del Athletic ... está llamada a las urnas siete años y medio después de que Josu Urrutia se impusiera a Fernando García Macua en las elecciones más participativas de la historia del club, para decidir quién relevará al de Deusto y se convertirá en el 32ª presidente de la centenaria historia rojiblanca. Alberto Uribe-Echevarría y Aitor Elizegi quedaron confirmados el pasado miércoles como candidatos oficiales tras pasar el filtro de las firmas necesarias -3.972 para el excontador del club y 2.942 para el cocinero bilbaíno- y desde entonces han emprendido una intensa actividad para tratar de convencer a los socios y socias del club con sus proyectos de cara a los próximos cuatro años.
Sin embargo, se echa de menos el debate sobre los grandes temas que pueden preocupar al entorno rojiblanco. Más allá de hablar de la situación deportiva, del futuro de Lezama -ambos estuvieron ayer para ver al filial rojiblanco- o de cómo evitar la fuga de talentos en el fútbol actual, la campaña gira en torno a la cuestión económica, y en concreto, al desequilibrio que denuncia la plancha de Elizegi y que no oculta la de Uribe-Echevarría respecto a poder contar con un patrimonio de casi 300 millones de euros y que le otorga un generoso margen de maniobra del que no podría disponer el cocinero bilbaíno. Y es la piedra angular que vertebra el discurso de ambas candidaturas a estas alturas de la campaña, a la que le quedan 11 días.
Y también es lo más llamativo, puesto que no hay enfrentamiento entre ambas partes. Al contrario. Los dos candidatos admiten esta desigualdad, este desequilibrio económico que tiene su origen en la Ley del Deporte de 1990, otra protagonista inesperada en esta campaña electoral de debate casi monotemático. Lo explicó Uribe-Echevarría en su entrevista con este periódico, donde dejó clara su ventaja y los problemas de cualquier competidor que no hubiera estado antes en la junta directiva, como fue su caso en las dos legislaturas de Josu Urrutia. «Un candidato nuevo tiene un problema. Si se lo gasta y pierde dinero, lo pone de su bolsillo. Pero nosotros podríamos perder 300 millones y no pasaría nada. No tendríamos que vender jugadores, podríamos reforzar al equipo y no pensar en si nos ejecutan el aval», declaró el excontador del Athletic.
El hecho de marcar diferencias en este sentido ha provocado varias respuestas por parte de la otra candidatura. Primero en la presentación de su plancha, cuando Elizegi habló de los veteranos que siempre jugaron en el Athletic y dijo que «demostraron que iban a estar siempre en la misma zona del patio y han compartido la pelota siempre. No son el niño pequeño que está en un rincón con un balón o con 300 millones, pero siempre solo». Y después en la presentación de su área económica, cuando su contador, Jon Ander de las Fuentes, declaró que «con esa desigualdad entre candidaturas he de reconocer que estaría mucho más tranquilo de estar en la situación de la otra plancha, pero era algo que conocíamos. Pero bueno, también hay que mirarlo desde otro punto de vista, y creo que como socio estaría más tranquilo con un grupo de personas que de forma obligatoria debe de sacar resultados positivos que con alguien que pudiera acumular hasta 300 millones de pérdidas en cuatro años de gestión».
LAS CIFRAS
-
300 millones de euros. Es la cifra más repetida estos días, la del patrimonio con el que podría contar Uribe-Echevarría y Elizegi no.
-
76 millones de euros. La famosa 'hucha' destinada por la anterior junta a compensar posibles pérdidas y cuadrar presupuestos.
Lezama y el anillo VIP
La denominada 'hucha' de 76 millones destinada por la anterior junta directiva a compensar posibles pérdidas y cuadrar presupuestos también ha adquirido protagonismo en este ránking económico en el que se ha visto inmersa la campaña electoral hasta el momento. La candidatura de Uribe-Echevarría no tiene dudas sobre su uso, mientras que Aitor Elizegi ha insistido en que en su comparecencia como contador del Athletic «invitaba a todos los socios del club a presentarse con toda la calma del mundo entendiendo que esa hucha está a disposición de cualquier grupo solvente que se presente».
Y para cerrar el tema económico, otra de las cuestiones en las que ambos candidatos se han detenido estos días es en los gastos de plantilla, en los sueldos de los jugadores, una partida presupuestaria que ha crecido notablemente en las últimas temporadas. Así, mientras en la plancha del cocinero bilbaíno se defiende que el volumen de los salarios de la plantilla esté «en relación con los ingresos que son capaces de generar estos jugadores a nivel deportivo», Uribe-Echevarría explicó que «si queremos retener a nuestros jugadores y comprometerles con el proyecto tenemos que pagarles bien».
Con tanto número, se echa de menos saber qué proyectos tienen ambos candidatos para otras áreas del Athletic. Apenas unos cuantos apuntes, aunque se espera que ambos expliquen la próxima semana sus planes para aspectos deportivos y sociales. En una de sus comparecencias ante los socios del Athletic, el antiguo contador de la junta directiva de Josu Urrutia aseguró que «Lezama funciona mejor que nunca, no lo dudéis. Los datos lo demuestran, tanto en el balance como en el número de futbolistas que ha dado nuestra cantera al primer equipo en los últimos años». Elizegi, por su parte, se ha limitado a decir que en Lezama «se han hecho esfuerzos, pero no son suficientes», y avanzó que su idea es un «plan para Lezama de ocho años». Y ambos han coincidido en su confianza en Garitano y Ferreira. «Con ellos saldremos adelante y estaremos pronto arriba», declaró Uribe-Echevarría, mientras Elizegi aseguró que «cómo no va a ser mi entrenador si ha soñado más veces que yo ese puesto...».
Queda una semana larga de campaña y muchas dudas que ambos candidatos tratarán de resolver en siete días que se auguran intensos.
Malestar de Elizegi por la presencia de Aldazabal en la planta noble de Ibaigane
Era apenas una imagen borrosa en la esquina de una fotografía destinada a reflejar la renovación sellada entre Óscar de Marcos y la Comisión Gestora del Athletic. Pero la presencia de Javier Aldazabal en la planta noble de Ibaigane mientras Urrutia y el futbolista de Laguardia inmortalizaban el acuerdo con un apretón de manos zarandeó la tranquilidad de la campaña electoral. ¿Qué hacía allí el exsecretario de la junta directiva de Urrutia cuando ya no tiene cargo alguno en el Athletic?
En su blog personal, y bajo el título 'Gure Aitaren Etxea' (la casa de nuestro padre), Elizegi respondió a esta cuestión y expresó su «más profunda tristeza ante los últimos acontecimientos conocidos». En su comunicado, el cocinero bilbaíno declaró que «el pasado 12 de diciembre, al recibir la oficialidad de nuestra candidatura, solicitamos a la Junta Electoral que propusiera a la candidatura de Alberto Uribe-Echevarría que las papeletas de voto de ambas candidaturas se mantuvieran en el interior de Ibaigane durante los días de campaña y durante el día de la votación», según explicó, para evitar que miembros de ambas planchas repartan los sobres en el exterior de la sede del Athletic.
En este sentido, el candidato a la presidencia reflejó que tras recibir al día siguiente «la negativa de la de la candidatura de Uribe a través de una llamada del secretario de la Junta Electoral, conocemos que un significativo miembro de la candidatura de Alberto Uribe-Echevarría estaba en Ibaigane en el mismo instante que la Junta Gestora del Athletic, de manera sorprendente y sin consultar a nuestra candidatura, enfrentaba una trascendental renovación del contrato de un jugador de la primera plantilla», tal y como quedó reflejado en la fotografía que envió el Athletic.
Respuesta de la Junta
En una primera respuesta tras ser consultado por este periódico, el club explicó que Aldazabal «estaba en Ibaigane para recoger las papeletas electorales», algo que confirmó ayer la candidatura de Uribe-Echevarría, sin entrar en mayores valoraciones sobre este hecho y sobre la renovación por parte de la Comisión Gestora de dos futbolistas.
A última hora de la noche, la Junta Electoral dio a conocer un comunicado donde explicó que «los electores disponen de papeletas fuera del recinto electoral, precisamente para garantizar la absoluta discreción, secreto y libertad de voto», a la vez que «durante el proceso electoral los representantes de cada candidatura acceden a las oficinas del club para la recogida de documentación, impresos de aval o papeletas de votación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión