Los 30 días de vida del avión del Athletic: 3 vueltas al mundo, 194 vuelos y 25.000 pasajeros transportados
El 'Airbus 320' de Vueling decorado con los vinilos rojiblancos y las imágenes de varios jugadores recorre cada día 4.350 kilómetros por Europa y África
Es un 'Airbus 320' de la compañía Vueling. Su matrícula es EC-LUO pero muchos controladores aéreos y parte del personal de varios aeropuertos de ... España le conocen ya como el 'rojiblanco'. El avión que cuenta con un vinilado especial del Athletic cumple un mes surcando los cielos, gritando a los cuatro vientos su devoción por el club bilbaíno y mostrando por toda Europa y parte de África la imagen de Iñaki Williams, Óscar de Marcos, Nico Williams, Daniel Vivián, Oihan Sancet y Unai Simón. En este tiempo, 25.000 pasajeros han tenido la oportunidad de montar en este singular aparato.
Su vuelo 'inaugural' fue el pasado 10 de diciembre, cuando la aeronave llevó al equipo bilbaíno a Turquía para su compromiso europeo contra el Fenerbahçe (victoria por 0 a 2). Fue su presentación en sociedad y un gesto simbólico puesto que la plantilla, tras regresar vía Vitoria, no ha vuelto a viajar en el reactor. Este aparato de 180 plazas está pensado, en realidad, para completar vuelos regulares de la compañía catalana.
Desde entonces, el avión ha llevado a buen puerto 194 operaciones y ha recorrido más de 130.000 kilómetros, el equivalente a dar tres vueltas al mundo. Sólo se ha quedado en tierra tres veces (lo que equivale al 1,5% de todos los trayectos programados). Las tres anulaciones fueron provocadas, precisamente, por el temido viento sur del aeropuerto de Loiu. Y se ha retrasado un 7% de los desplazamientos, con una media de 67 minutos y una capacidad de recuperar la demora de 39 minutos, lo cual son cifras realmente buenas para un avión comercial. Esta es la historia de los primeros 30 días de vida del 'rojiblanco'.
28 visitas a Bilbao
El avión del Athletic, en verdad, fue construido a comienzos de la década pasada en las factorías de Airbus en Francia, con un coste aproximado de 50 millones de euros. Lleva desde febrero de 2013 operativo. Pese a sus 12 años, es un pájaro joven, al que aún le quedan varias décadas de vida útil. El vinilado del Athletic es una apuesta llamativa en España, ya que solo el Barça femenino había visto sus colores reflejados en el fuselaje de un avión. La operación de marketing forma parte de un acuerdo de patrocinio especial entre Ibaigane y la aerolínea catalana. Los jugadores rojiblancos lucen en su pantalón el logo de Vueling.
La compañía siempre se ha mostrado muy implicada en Bilbao, que es su segunda base en importancia. Patrocina la subida popular a Artxanda, entre otros eventos, y durante la celebración de la gabarra, uno de sus pilotos tuvo la sensibilidad de sobrevolar la ría para que los pasajeros pudieran formar parte, aunque solo fuera por unos segundos, del histórico evento.
La idea del 'Airbus 320' decorado ha gustado mucho a los athleticzales. De hecho, uno de los comentarios que se ha venido escuchando en estos 30 días es que el 'rojiblanco' no se ha dejado ver mucho por Loiu. En realidad no es exactamente así, el 'Airbus' ha recalado en Bizkaia en 28 ocasiones. De hecho, es el tercer aeropuerto que más visita, superado solo por Barcelona (45 veces ha recalado en la Ciudad Condal), sede central de Vueling.
¿En qué otros aeropuertos ha aterrizado con frecuencia el aparato vinilado con los colores del club vizcaíno? Destaca, por ejemplo, Palma de Mallorca, donde ha protagonizado 30 operaciones de ida y vuelta. En este aeródromo balear ha dormido incluso varios días. Otros destinos habituales del aparato han sido París, Londres, Ámsterdam o Valencia.
El 'rojiblanco' también ha visto mundo al volar a Argél, Niza, Orán, Bolonia, Lisboa, Roma, Burdeos o Bruselas. Y, por supuesto, ha viajado de forma regular a Canarias. Tanto a Lanzarote, como a Tenerife y Fuerteventura. Son vuelos más largos que los peninsulares o los del sur de Europa, que han elevado la media de kilómetros recorridos por cada salto a los 716. En este mes, el avión del Athletic ha hecho una media de 6,4 trayectos diarios.
Decorar un avión no es algo sencillo. Ni barato. No se emplea pintura, sino que se coloca un vinilo de alta calidad y resistencia, capaz de aguantar temperaturas de entre 60 grados bajo cero y 45 positivos. Se utiliza este material porque la pintura de color requiere de varias capas y termina por añadir un peso extra al avión considerable. Por ejemplo, pintar de blanco el fuselaje de un A320 (es el color que menos cantidad de material requiere) añade ya un peso adicional cercano a los 100 kilos. Y, como en el sector aeronáutico se sabe, la carga de los aviones es crucial para intentar contener el consumo de combustible.
Los vinilos, además, tienen que estar homologados y cumplir todas las medidas de seguridad internacionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión