El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre

Así fue el día D del fichaje de Laporte por el Athletic

Jon Uriarte ha detallado lo que ha ocurrido durante el verano con el central y, sobre todo, el 1 de septiembre cuando el Al-Nassr no envió la documentación a tiempo

Jueves, 18 de septiembre 2025, 13:43

El fichaje de Aymeric Laporte por el Athletic trajo de cabeza a afición y directiva. Tanto, que ni siquiera está cerrado del todo el asunto ... porque el jugador está pendiente de ser inscrito en la Champions. «Estamos trabajando de forma silenciosa, pero no contamos con ningún plazo», ha indicado Jon Uriarte al respecto. Antes de detallar la cronología de aquel 1 de septiembre, fecha en la que se cerraba el mercado de fichajes, el presidente ha querido mandar un contundente mensaje para aquellos que criticaron los tiempos y la gestión de la llegada del internacional español. «Hemos sufrido bastante y ha habido ciertas cosas, sobre todo en redes sociales, donde ha habido ataques injustificados. Nos han llamado paquetes y se han reído diciendo que era una chapuza histórica. Pero si no se tiene la información, hay que ser más comedido», ha denunciado.

Publicidad

Se le ha preguntado también al dirigente rojiblanco sobre qué asunto fue más complicado de gestionar, si el de Laporte o la renovación de Nico Williams. «Ambas, para mí el club ha hecho un gran trabajo. Han sido operaciones distintas. En una hemos peleado con el mercado y en la otra, a pesar de la pelea, hemos tenido que acudir a la vía jurídica». Eso sí, en cuanto al central de Agen, ha reconocido «errores» en el proceso: «Somos muy autocríticos». Y ha eludido cargar de forma rotunda contra el Al Nassr: «No tengo nada que reprochar, salvo en ciertos momentos en los que las conversaciones no fueron ágiles. Aunque entiendo que fue por su situación extradeportiva... Es normal que el Al Nassr quisiese maximizar el traspaso con otras ofertas, pero Laporte quiso venir aquí».

¿Qué ocurrió el 1 de septiembre con Laporte? ¿Qué sucedió para que el Athletic diera por hecho el fichaje -aunque no lo anunció- y, finalmente, no se llegara a término? Jon Uriarte ha detallado cómo fue ese día D, esa jornada en la que hubo un trabajo titánico en Ibaigane. «Todos los pasos fueron correctos. El club actuó con profesionalidad y rigor. El 1 de septiembre se hizo un trabajo excepcional para documentar el proceso a través de todo tipo de vías». Ha dejado claro, antes de nada, que si se dilató tanto la llegada del central internacional con España es, entre otras razones, por un cambio en la dirigencia del Al-Nassr y ha subrayado, en tono irónico, que no se dejó para última hora por «dejadez o porque estábamos tomando el sol». A continuación, ha hecho un resumen cronológico de esa jornada de infarto.

  1. 1 de septiembre

    18.47

El Athletic redacta y remite los contratos de transferencia y trabajo de Aymeric Laporte. Ha explicado Jon Uriarte que «hay piezas del dominó que van cayendo el último día del mercado. Fue un día de máxima tensión porque quedaban algunos flecos. Finalmente, llegamos a un acuerdo».

Publicidad

  1. 1 de septiembre

    20.26

El Athletic se encuentra con que el Al-Nassr quiere trabajar su propio borrador de contrato y envía el contenido de acuerdo con su modelo de contrato. El Athletic, explica Uriarte, para que todo termine cuanto antes y no apurar más el límite de temporada, acepta trabajar el modelo de contrato de la escuadra saudí.

  1. 1 de septiembre

    21.25

El Athletic comienza a revisar el acuerdo que ha enviado el Al-Nassr. Uriarte, en este punto, aplaude el gran trabajo realizado por el equipo jurídico de la entidad de Ibaigane, con Jon Berasategi, el director general, a la cabeza. Se analizan los papeles y se alcanza un acuerdo. El Al-Nassr queda en remitir el contrato con un último cambio, «un párrafo», dice el dirigente.

Publicidad

  1. 1 de septiembre

    22.45

Solo una y cuarto antes de que termine el plazo, el Al-Nassr envía la versión final del contrato de transferencia al Athletic.

  1. 1 de septiembre

    23.05

El Athletic envía al Al-Nasssr y al jugador los contratos con la firma de Ibaigane.

  1. 1 de septiembre

    23.52

El Athletic recibe el contrato de transferencia firmado por el jugador y por la escuadra saudí.

  1. 1 de septiembre

    23.57

El Athletic sube la documentación de la transferencia al TMS (el sistema de la FIFA). Al-Nassr no sube la documentación.

Publicidad

  1. 2 de septiembre

    00.51

El Al-Nassr confirma la transferencia en el TMS.

  1. 2 de septiembre

    1.21

La Federación Española de Fútbol solicita el CTI, la transferencia.

  1. 3 de septiembre

    10.35

El Athletic recibe la notificación de la Federación de que la FIFA deniega inicialmente la excepción de validación.

  1. 3 de septiembre

    21.10

El Athletic envía alegaciones del Athletic a la resolución de la FIFA. A partir de que a la mañana la FIFA dice que 'no' se puede inscribir a Laporte, empieza a trabajar la maquinaria para encontrar pruebas y otros momentos en los que el gobierno de fútbol ha aceptado una excepción de validación.

Publicidad

  1. 10 de septiembre

    20.35

Se envían más alegaciones, con decisiones previas de la FIFA o del TAS, sobre este tipo de inscripciones.

  1. 11 de septiembre

    17.26

La FIFA acepta la documentación del Athletic. Laporte es del Athletic.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad