Un derbi para animarse o agudizar la crisis
El Athletic recibe a la Real con la necesidad de ganar y convencer, para no reabrir el debate sobre su entrenador
El Athletic está ante una magnífica oportunidad de levantar el vuelo, calmar los nervios, soltarse y volar. Todo ello cabe en hora y media de ... fútbol, que debe ser valiente, impregnado de riesgos controlados, ambición y ganas de salir de una vez por todas de un bucle de negatividad que debe quedarse enterrado en 2020. Los rojiblancos reciben esta tarde a la Real Sociedad en San Mamés, donde no habrá público pero sí la exigencia máxima de dar un golpe encima de la mesa y hacerse con una victoria ante uno de los equipos de moda de la Liga. Solo hay dos opciones: levantar el estado de ánimo con un triunfo o agudizar más la crisis, con Gaizka Garitano en el epicentro de la polémica. Son 90 minutos que pueden servir para cambiar de año y también de rumbo.
Noticia Relacionada
Gaizka Garitano: «La Real es uno de los mejores equipos de la Liga»
El tópico dice que los derbis son especiales y que encierran un componente sentimental del que carecen otro tipo de partidos. También que son compromisos que van más allá de los tres puntos y que refuerzan o modifican trayectorias, capaces de alterar el comportamiento más inmediato de uno de los equipos, para bien o para mal. Si esto es así, el Athletic se encuentra ante un trampolín que le brinda una oportunidad de una vida mejor. «Todo lo que pasa en un derbi se magnifica», dijo ayer Gaizka Garitano. Tal vez tenga razón el entrenador rojiblanco, quien lleva semanas en el disparadero debido a los malos resultados y el fútbol que despliegan sus hombres. Ganar a la Real y hacerlo de un modo convincente sería la mejor manera de despedir 2020 y de entrar en un enero cargado de compromisos -ocho choques fijos con posibilidad de diez-. Significa avanzar o retroceder, meterse en más problemas, con todo lo que ello conllevaría.
El Athletic viene de ganar al Huesca y de empatar en Villarreal, equipo que solo ha perdido dos partidos en la Liga, mientras que la Real carga con una racha de nueve encuentros seguidos sin ganar entre Europa y el torneo de la regularidad. Como es lógico, los bilbaínos no se fían y hacen bien porque tal vez a los donostiarras les falten resultados, pero el juego sigue ahí. A Garitano le ha surgido un contratiempo de última hora en forma de lesión de Yeray Álvarez, cuya baja será cubierta por Unai Núñez. Por su parte, Imanol Alguacil, técnico del conjunto txuriurdin, no podrá contar con David Silva, Adnan Januzaj, Aritz Elustondo, Illarramendi y Zaldua, pero recupera a Mikel Oyarzabal.
ATHLETIC-REAL SOCIEDAD
-
Jornada 16 Campo: San Mamés (14 horas. Movistar) Árbitro: Sánchez Martínez
RIVALES A SEGUIR
Lateral
Monreal
El navarro es una amenaza constante por el costado izquierdo
Medio
Merino
El centrocampista está haciendo una gran temporada
Atacante
Oyarzabal
El alma de la Real Sociedad. Vuelve tras superar una lesión
Villalibre y Paredes
Los rojiblancos pulieron ayer los últimos detalles del derbi y después del entrenamiento en Lezama se confirmó la recuperación de Asier Villalibre. El delantero entró en la lista de los 23 en la que también figuran los 'cachorros' Nicholas Williams y Aitor Paredes. Este último, central del Bilbao Athletic, fue llamado a filas por la baja de Yeray. De los que se quedaron fuera destacan Ibai y Córdoba, de nuevo fuera de los planes de Garitano, además de Iñigo Vicente, Zarraga y el lesionado de larga duración Nolaskoain.
San Mamés acoge un derbi que no deja de ser un choque de estilos. Orden defensivo del Athletic contra la alegría atacante de la Real, intensidad y físico frente al toque y la imaginación. Ambos equipos pretenden mejorar sus constantes vitales, solo que las urgencias bilbaínas son mayores que las de su rival. Y lo que es el fútbol: si ganan los rojiblancos, se colocarían a cuatro puntos de Europa. «Es nuestro objetivo», dijo Óscar de Marcos en una entrevista con el programa 'Fuera de Juego' de Radio Euskadi. Pues si ese es de verdad el objetivo, entonces solo cabe una opción para el último compromiso del año: vencer, convencer y renacer en 2021.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión