La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Supercopa

La cumbre de los cuatro grandes en Riad

A por el título. Athletic, vigente campeón, Real Madrid, Barça y Atlético buscan coronarse en la segunda edición de la Supercopa en Arabia Saudí

Martes, 11 de enero 2022, 01:33

Los cuatro grandes de la Liga recorrerán medio mundo para encontrarse en Arabia Saudí, donde a partir de mañana pelearán por la Supercopa. El Athletic, ... vigente campeón, Atlético, Real Madrid y Barcelona librarán sus batallas en el King Fahd Stadium de Riad en el marco de la segunda edición del torneo trasladado el suelo saudí. La primera, disputada antes de la pandemia, se la llevaron los blancos y luego hubo que recurrir a La Cartuja. Los de Marcelino defienden su trono en un país situado a casi 5.000 kilómetros de la capital vizcaína, donde ya se han vendido las 30.000 localidades para el Madrid-Barça y las del Athletic-Atlético se comercializan a muy buen ritmo.

Publicidad

Además del título habrá dinero en juego. Todos los equipos tienen garantizados 800.000 euros por participar, el subcampeón se llevará 1,4 millones y el ganador dos. Pero solo es la punta del iceberg. Luego se repartirán más cantidades en función del palmarés histórico y la parte comercial. El Madrid cobró 12 millones en Yeda, sede cambiada por Riad.

REAL MADRID

El 'coco' blanco asusta de verdad

Benzema y Vinicius son las dos grandes figuras del Madrid de Ancelotti. afp

Es el gran favorito al título por estar en un buen momento y por contar con Benzema y Vinicius

Hay unanimidad a la hora de adjudicar al Real Madrid la etiqueta de gran favorito al título en Arabia Saudí. Los hombres entrenados por Carlo Ancelotti atraviesan por un estado de forma extraordinario. Son líderes destacados en la Liga, están presentes en todas las competiciones y cuentan con un Benzema y Vinicius estelares. Los dos atacantes garantizan goles, verticalidad, desequilibrio y espectáculo, una dupla tan afilada que corta con solo mirarla. El sorteo quiso emparejar a los 'merengues' con el Barcelona más irregular de los últimos años. Hasta Ancelotti asumió el papel de favorito, pero deberá acreditarlo en el campo.

Publicidad

Este Madrid no solo pega con el mazo arriba, una de sus señas de identidad, sino que ha logrado un interesante equilibrio en todas sus líneas. Alaba y Militao gobiernan la defensa con puño de hierro, reforzado por un imponente Courtois, mientras que el centro del campo es el patio de recreo de Casemiro, Modric y Kroos. Es increíble el nivel que ofrece el croata a sus 36 años, tal vez el mejor de su carrera, siempre bien asociado con el alemán y apoyado desde atrás por el brasileño.

En la parcela ofensiva, los blancos disfrutan de las versiones excelsas de Benzema y Vinicius, secundados por un cada vez más entonado Asensio. El francés lleva 17 goles en la Liga y el brasileño 12, lo que supone el 64,4% del total de los tantos convertidos. Para el reto de la Supercopa, Ancelotti ha recuperado a Carvajal y a Jovic, quien por fin ha dado negativo en los tests de coronavirus. La convocatoria está compuesta por 24 jugadores y las únicas ausencias son las de Bale y Mariano.

Publicidad

Líder en la Liga, presente en los cruces de la Champions y los de la Copa, el Madrid quiere hacerse con el primer título de la temporada. Es claro favorito y lo sabe. Ahora debe demostrarlo.

91títulos de torneos nacionales e internacionales

BARCELONA

Irregulares y en construcción

Ansu Fati aún no tiene alta médica pero Xavi confía en que podrá jugar. afp

El proyecto de Xavi está en pañales y sostenido por 'niños', que esperan dar la talla en Riad

El Barcelona está en pleno proceso de reconstrucción en manos de un Xavi que busca devolver al Barça el esplendor perdido. Sumido en una grave crisis económica, ahogado por las deudas y bloqueado por el 'fair play' financiero, el club blaugrana explora todas las fórmulas posibles para reforzarse y ser de nuevo competitivo. La última maniobra de la junta presidida por Joan Laporta, quien no viajará a Arabia Saudí, ha sido renovar a Umtiti hasta 2026 -se le alarga el contrato y rebaja así el volumen del sueldo anual- para inscribir a Ferran Torres. Este último no está en la convocatoria por dar todavía positivo.

Publicidad

No hay ninguna duda de que este Barcelona está a años luz de su mejor versión, la que no hace tanto gobernó el fútbol mundial con una autoridad aplastante. Sin dinero, con deudas, inmerso en varias crisis institucionales y acusaciones de espionaje, limitado al máximo a la hora de fichar, el club despidió a Koeman para poner su presente y futuro en las manos de Xavi, una leyenda blaugrana. El técnico intenta poner cimientos de su nuevo proyecto, que hunde sus raíces en los valores jóvenes de la cantera. Chicos como Ez Abde, Pedri, Gavi, Jutglà, Nico, Puig y Ansu Fati intentan mezclar con los veteranos y asumir su cuota de responsabilidad, tal vez antes de lo que deberían.

Con la Liga prácticamente liquidada -el Barcelona está a 17 puntos del Madrid- y fuera de la Champions, los culés intentarán sorprender en la Supercopa y hacerse con el título de la Copa, además de asegurar su presencia entre los cuatro primeros en el campeonato de la regularidad. Xavi desplaza a 24 futbolistas a Riad -tiene las bajas de Sergi Roberto, Éric, Braithwaite, Pedri y Ferran-, aunque Araújo, Frenkie de Jong y Ansu no tienen alta médica. Aún así, espera contar con ellos.

Publicidad

89títulos de torneos nacionales e internacionales

ATLÉTICO

En busca de la identidad perdida

Correa se ha convertido en la gran referencia ofensiva 'colchonera'. afp

El Atlético de Simeone ya no es lo que era, debilitado por su sorprendente porosidad defensiva y falta de equilibrio

El Atlético está irreconocible. El actual campeón de Liga, la roca endurecida por Diego Simeone durante una década, un equipo hecho a prueba de balas, ha perdido su principal seña de identidad: la solidez defensiva. De un modo inexplicable, con una plantilla de campanillas configurada para pelear por todo, los 'colchoneros' se han descosido y caminan sobre el alambre. Están a 16 puntos del Real Madrid, líder al que de momento solo aguanta el Sevilla, pasaron la fase de grupos de la Champions de milagro y tienen la Supercopa y la Copa entre ceja y ceja. Objetivos claros.

Noticia Patrocinada

En Riad, Simeone no podrá contar con los lesionados Griezmann y Savic. El resto de la plantilla estará a disposición del argentino, que por primera vez en una década no reconoce a su equipo. Por mucho que le sujeta se le cae, y eso se traduce en malos resultados y pérdida de confianza. En estos momentos, el Atlético es el noveno conjunto más goleado de la Liga y solo ha ganado seis de sus últimos 17 encuentros oficiales. Llega a al semifinal contra el Athletic después de haber rescatado un punto contra el Villarreal, un partido en el que volvieron a verse las costuras 'colchoneras'. «Son irregulares y han perdido la rocosidad de antaño. Encajan fácil. Antes se ponían 1-0 y decíamos que ya estaba todo terminado. Ahora no. Sabes que les meterán uno, dos o tres», comentan grandes conocedores de la actualidad rojiblanca. «Los despistes defensivos son constantes y también la falta de concentración», rematan.

Con Luis Suárez en horas bajas, Ángel Correa se ha convertido en la gran referencia ofensiva del Atlético. Pero pese a su mal momento, el Atlético es capaz de morder y hacer daño. Dicen en Madrid que quiere ganar la Supercopa con «carácter y orgullo».

Publicidad

31títulos de torneos nacionales e internacionales

ATHLETIC

El león defiende su reino

Unai Simón es un seguro de vida bajo los palos. athletic club

Los rojiblancos viajan a Arabia con la certeza de que compiten a las mil maravillas contra los equipos poderosos

El Athletic es un caso curioso. Cuanto más complicado y poderoso es el rival, mejor responde en el campo. En cambio, si se mide a contrarios en teoría inferiores o anclados en los bajos fondos de la tabla, el equipo se mimetiza con el nivel de su adversario y pierde enteros. Si este guion se cumple en Arabia Saudí, los rojiblancos tienen muchas posibilidades de hacer algo importante. Para empezar, defienden el trono en el que se sentaron el año pasado en La Cartuja después de someter al Real Madrid y al Barcelona. Casi nada. Ahora, en Riad, quieren repetir y van a por todas.

Publicidad

El empate a nada en Mendizorroza supuso un jarro de agua fría para un equipo que se había rehabilitado con una exhibición de fútbol en Pamplona y divertido con el modesto Mancha Real. Pero decepcionó ante el Alavés, incapaz de crear ni de fabricar ocasiones. Un triunfo hubiera reforzado a los rojiblancos, que han ido naufragando ante los equipos mal clasificados. Elche, Cádiz, Levante, Granada, Getafe, los propios vitorianos... Muchos puntos dejados por el camino que penalizan sus aspiraciones europeas. Y, sin embargo, ofrecieron su mejor perfil y fútbol ante clubes como Barcelona, Atlético, Real Madrid, Sevilla, Villarreal. Esta es la parte del guion que quieren reescribir en el King Fahd Stadium.

En principio, y salvo altas de última hora, Marcelino no podrá contar con los lesionados Vencedor, Berchiche, Nuñez y Villalibre. La baja del centrocampista es sensible y todo indica que será cubierta ante el Atlético por Zarraga, aunque la opción de Vesga también está ahí. Solo tres victorias en los últimos 13 partidos pesa en la mochila bilbaína, pero en cambio va cargada de ilusión. Demostraron que son capaces de todo, y van a por ello.

Publicidad

35títulos entre Ligas, Copas y Supercopas

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad