Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami
Jugadores del Athletic se saludan después del empate sin goles en Vallecas. Carlos Gil-Roig

¿Cuántos puntos necesita el Athletic para jugar en Europa?

Los rojiblancos deberían sumar al menos 24 de los últimos 42 puntos en juego (57%) para acabar entre los siete primeros clasificados

Miércoles, 8 de marzo 2023, 01:32

El Athletic conserva dos balas en la recámara con las que pretende alcanzar la meta europea. Ganar la Copa daría un título que lleva casi ... 40 años resistiéndose y la clasificación directa para la fase de grupos de la Europa League. A la espera de lo que ocurra en la semifinal y en la hipotética final, donde aguardarían el Barcelona o el Real Madrid, conviene aplicarse al máximo en la vía liguera. Los rojiblancos necesitan volar de aquí al 4 de junio para recuperar el terreno perdido y acabar en la zona continental. Todo indica que la séptima plaza también otorgará pase a las competiciones internacionales –esta estructura solo se caería si Osasuna gana en La Cartuja y acaba del octavo para abajo–, por lo que los bilbaínos saben que un buen sprint final podría acabar con una sequía de cinco años. Sacar al menos 24 de los últimos 42 puntos en juego es de obligado cumplimiento si el equipo pretende terminar entre los siete mejores del campeonato de la regularidad.

Publicidad

No será nada fácil ganar ocho de los 14 partidos que quedan, o seis y empatar dos. Ecuaciones hay muchas, sumas y restas, pero todo pasa por una cosecha copiosa que alimente la ambición europea del Athletic. Los números de la última década indican que para quedar séptimos habría que sumar aproximadamente 57 puntos, mientras que la media de la sexta plaza está en los 60. En cuanto a la quinta, ahora en poder del Betis, exigiría irse hasta los 64. Algo inimaginable en la actual coyuntura. Lo lógico sería pensar en la persecución de los dos últimos puestos que expedirían a los rojiblancos un salvoconducto para la Europa League o la Conference League. Aún así, el porcentaje de victorias debería superar por bastante al que acredita el equipo a estas alturas de la Liga.

Buenos años de Valverde

Hasta ahora, en 24 jornadas, el Athletic ha ganado nueve partidos y sacado 33 puntos. Esto significa que en las 14 jornadas restantes debería acercarse a estos números jugando diez encuentros menos. Un reto mayúsculo para unos rojiblancos que han totalizado el 45,8% de los puntos disputados hasta la fecha, y necesitarían sumar al menos otros 24 (57%) si quieren opositar a la séptima plaza. Este porcentaje sube al 64,2% cuando se trata de la sexta, o a un casi imposible 73,8% para asaltar la quinta. En cualquier caso, los bilbaínos están obligados a reaccionar después de ganar solo dos de los diez choques disputados tras el parón mundialista, una cifra incompatible con los objetivos deportivos nobles que cultiva Ibaigane.

Las medias de la última década de los puestos quinto, sexto y séptimo son 64, 60 y 57 puntos, respectivamente. En este mismo período, los rojiblancos han acreditado un promedio de 54,3. Solo ha habido tres temporadas en las que se han ido por encima de los 57: 2013-2014 (70); 2015-2016 (62); y 2016-2017 (63). Por cierto, todas ellas con Ernesto Valverde en el banquillo, canjeadas por Europa y hasta Champions. El Athletic buscará despegar en estos tres meses restantes con un calendario en el que aparecen Barcelona, Real Sociedad, Betis, Villarreal y Real Madrid, además de Sevilla y Osasuna. Un gran desafío, con la bala de la Copa en el bolsillo. Intacta. Real.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad