El Athletic debe planificar bien el futuro
Hay que tener plantilla para afrontar tres competiciones, si viajamos a Europa es para hacer grandes cosas
Esta temporada es distinta a las demás, no sólo por el buen juego y los resultados espectaculares del equipo, de lo cual nos alegramos, sino ... porque mientras vivimos la actual campaña estamos mirando de reojo al futuro. ¿Cómo se va a afrontar la próxima temporada si se llega a estar en tres competiciones a la vez? Liga, Europa y Copa. ¿O cuatro si se consigue alcanzar la Supercopa?
El último choque disputado en Almería, si se puede utilizar la palabra 'disputar', deja claro lo que veníamos viendo en las últimas salidas. El Athletic tiene unas piezas claves que, a día de hoy, no tienen recambio y cuando no están disponibles, o son reservadas, o no están en su mejor momento, el equipo cojea, y de qué manera. La plantilla empieza a quedarse corta y no en número, hablamos de rendimiento. Que el colista te saque los colores con uno menos no es buena noticia. Los más habituales parecen necesitar descanso o ser más regulares y los recambios no rinden como se les espera.
La portería es un cerrojo tanto con Unai como con Julen. La línea defensiva parece estar cubierta y da sensación de seguridad, incluso en los recambios. Pero el problema llega cuando nos acercamos a la zona de contención y creación. Un centro del campo que sabe guardar y al mismo tiempo crear y dar salida al balón es lo que hace que este equipo esté ocupando puestos europeos. Pero cuando estas tareas se ven superadas por el contrario el conjunto de Valverde desaparece y pierde esos puntos de oro tan necesarios cuando aspiras a lo más alto. La línea más adelantada también tiene sus días.
Por eso es muy importante la buena planificación del próximo curso. Se están incorporando al club fichajes de futuro, pero la experiencia que se está perdiendo con la escasa aportación de los más veteranos también debe sustituirse. Ahora mismo, el Athletic tiene por delante choques tan importantes como Girona, Betis, Atlético de Madrid y Barcelona. Casi nada. Pero la próxima campaña habrá que enfrentarse, además, a grandes equipos europeos. Y si viajamos, es para hacer grandes cosas. Todo dependerá de hacer bien los deberes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión