De la Copa a la batalla por la Champions
Tras una semana festiva, el Athletic retoma ante el Villarreal la lucha por la cuarta plaza que tiene con el Atlético
Instalado desde el sábado en un estado de euforia permanente, el partido del domingo ante el Villarreal supone una llamada a la realidad, al día ... a día para el Athletic. Toca pasar de la dulce resaca de la Copa a la Liga y a esa carrera por la Champions de la que los rojiblancos no se quieren apear pese al título y tener garantizado el regreso a las competiciones continentales. Pero tras seis años de espera, volver por la puerta grande y disputar la Liga de Campeones es mucho más seductor que participar en la Europa League, aunque la final sea en San Mamés. Así que tras una semana de fiesta y celebraciones de todo tipo, la plantilla rojiblanca quiere regresar a la carrera por la cuarta plaza y mantener en estos ocho encuentros que quedan el nivel competitivo de toda la temporada para restar esos dos puntos de ventaja con el que parte este fin de semana el Atlético de Madrid. Los rojiblancos buscarán la remontada de aquí al 26 de mayo para conquistar una privilegiada posición que les devuelva a Europa por la puerta grande, jugando una competición que no visitan desde hace diez años.
Las cifras
56 puntos
suma el Athletic tras 30 jornadas, una cifra que le impulsa hacia los 70 al final de la Liga.
27 de abril
se juega el duelo ante el Atlético en el Metropolitano.
Con el Real Madrid lanzado a por la Liga con 75 puntos, con el Barcelona con 67 y el Girona con 65 a un paso de asegurar sus plazas, la carrera por la Liga de Campeones se centra entre Atlético (58 puntos) y Athletic (56), ya que la Real Sociedad, con 49, queda lejos para intentar asaltar esa cuarta posición.
De partida, los futbolistas de Valverde tienen un importante doble reto. Dos partidos consecutivos en San Mamés donde el deseo es prolongar esa marcha arrolladora en casa para hacer un pleno de seis puntos ante Villarreal y Granada. Después de la derrota inaugural del campeonato 2023-24 frente al Real Madrid, el Athletic suma 11 victorias y tres empates en 14 encuentros, unas cifras solo al alcance de los privilegiados de la Liga. Sacar los dos partidos adelante se antoja indispensable para la batalla por el cuarto puesto, por lo que Valverde tiene una ardua tarea para mañana, conseguir que el equipo responda como siempre después de disfrutar como nunca. Y no será fácil porque delante estará un Villarreal que se juega sus últimas opciones europeas para alcanzar al menos esa séptima plaza que ha desbloqueado el propio Athletic con su victoria en la Copa. Y una semana después llegará el Granada con pie y medio en Segunda, que busca el milagro de la permanencia en estos ocho encuentros que restan.
Mientras tanto, el Atlético tiene hoy un duro compromiso en el Metropolitano, nada menos que frente al Girona que ocupa la tercera plaza y que puede sellar su pasaporte para la Champions en caso de derrotar a los de Simeone. Una pequeña final la que afrontan los rojiblancos, que la semana que viene visitarán Mendizorroza.
En la jornada 32 llega el duelo directo por la cuarta plaza. Lleguen como lleguen a esa fecha, Atlético y Athletic se medirán el 27 de abril a las 18.30 horas en el Metropolitano en una batalla apasionante. Si los de Valverde llegan por delante, ganar ese duelo les impulsaría en la clasificación hacia esa deseada Champions a falta de seis partidos para alcanzar la meta. En caso de llegar por detrás y perder, sería un golpe importante para el Athletic con escaso margen para la recuperación.
A partir de ahí, los calendarios de ambos equipos son bastante similares. Atlético jugará contra Mallorca, Celta, Getafe, Osasuna y Real Sociedad, mientras que el Athletic tiene que medirse a Getafe, Osasuna, Celta, Sevilla y Rayo. Tres mismos rivales que serán jueces de esta batalla que a priori presentan ambos por la cuarta plaza.
Cifra elevada
Con 24 puntos que quedan por disputarse, la proyección de la Liga actual es que el Athletic va a tener que acercarse a la barrera de los 70 puntos si quiere estar en la Liga de Campeones la próxima temporada, algo que la proyección de puntos que tiene el club rojiblanco le pone al alcance. Hasta la jornada 30, el Athletic ha sumado algo más del 62% de los puntos en juego, una cifra que al finalizar la Liga supondría llegar a los 71 puntos. Desde que empezó el siglo XXI, sólo en tres ocasiones el cuarto clasificado ha estado por encima de dicha cifra.
Para lograrlo, el Athletic deberá superar su mejor registro de puntos en la Liga, esos 70 con los que alcanzó su última presencia en el mejor torneo continental al finalizar la Liga 2013-14. Hacerlo le devolverá a los rojiblancos a la renovada Liga de Campeones, donde le esperarán ocho encuentros de primer nivel y una importante lluvia de millones para aliviar las arcas de Ibaigane.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión