Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
Berenguer trata de controlar el balón durante el partido de ayer en San Mamés. IGNACIO PÉREZ
Athletic

Las claves de la victoria del Athletic

Berenguer dirige el arsenal ofensivo del Athletic y da los pases decisivos que acaban en los goles de Vesga e Iñaki Williams

Martes, 8 de marzo 2022, 00:09

  1. 1

    Berenguer se echa el equipo al hombro, que con el triunfo se coloca a 4 puntos de Europa

Enseguida se vio que el filo del cuchillo del Athletic estaba en la derecha, en el carril por donde iba y venía Álex Berenguer. Por ... esa orilla de San Mamés llegaron las mejores ocasiones. Primero estuvo a punto de marcar con un disparo combado hacia la escudra que el meta rival, Cárdenas, sacó con la punta de los dedos. Luego, cuando el tiempo empezaba a correr en contra del Athletic, envió el balón al punto exacto del árera por donde entraba en tromba Vesga. El centrocampista se abrió una vía entre los dos centrales del Levante y anotó su segundo gol como rojiblanco. El 1-0 relajó el ambiente. Berenguer no cejó y con otro pase preciso dejó sólo frente al meta rival a Iñaki Williams, que acertó a subir el 2-0 al marcador. El jugador navarro tuvo más peso que nadie en el partido y enseñó por dónde se va a Europa, que ahora está a cuatro puntos.

Publicidad

  1. 2

    Iñaki Williams se libera al anotar el segundo gol y sentenciar

Hay partidos en los que el campo parece inclinado en contra de un equipo. Eso pasó ayer. El Athletic, sin Dani García ni Raúl García y con Vencedor y Sancet, ocupó todo el césped. Abrumó al Levante y creó hasta seis ocasiones de gol sólo en la primera parte. Pero ahí se topó con Cárdenas, el meta rival. Tatuado como muchos de los jugadores de los dos equipos, el portero del Levante lo paró todo. Y cuando no lo hizo él, apareció Miramón para sacar sobre la raya un remate de Iñigo Martínez. Iñaki Williams se topó también con Cárdenas. Falló un mano a mano. Pareció desesperado. No se despegó de su mala racha hasta que en la segunda parte, de nuevo frente a Cárdenas, acertó con el 2-0. Abrió los brazos y cerró los ojos. No gritó. Simplemente, suspiró. Se había liberado. Redimido ante su afición. Nico, su hermano, le abrazó. Un momento intenso, familiar, frente a miles de miradas. Apenas un minuto después, Iñaki salió del campo con La Catedral dándole una palmada en la espalda. Marcelino quiso así regalarle a su delantero un baño de autoestima. El Athletic necesita la puntería del mayor de los Williams.

  1. 3

    Morales e Iñigo Martínez se lesionan y dejan San Mamés entre aplausos

Buena parte del peligro del Levante pasa por la velocidad y el remate de Morales. No estuvo a su altura habitual en la primera parte, aunque en la única ocasión que tuvo se cambió el balón de pie en un plisplás y lanzó el balón al larguero. Con jugadores así nunca hay que fiarse. Bien lo sabe el Athletic de enfrentamientos anteriores. Y por eso, en reconocimiento a su calidad, San Mamés le ovacionó cuando al borde del descanso el delantero del Levante cayó lesionado tras un mal movimiento. Con una mano se tocaba la rodilla y con la otra se tapaba los ojos. La Catedral cumplió con su fama de ser un lugar donde se aprecia el buen fútbol. Luego tuvo que despedir a Iñigo Martínez, aparentemente con una rotura muscular. Más aplausos para el otro caído, una pieza fundamental para Marcelino.

  1. 4

    Poco más de media entrada en el primer partido sin restricciones

Era una noche fría de marzo. El Athletic venía de recibir la bofetada de su eliminación copera ante el Valencia. Y encima, el encuentro lo emitían en abierto por la televisión (Gol TV). Era, además, lunes. El inicio del choque estaba previsto para las 21.00 horas. El final, sobre las 23.00. Tarde. El fútbol no te exime de madrugar al día siguiente. Con esos ingredientes, San Mamés reunió a sólo 29.485 espectadores (el estadio tiene capacidad para 53.000 aficionados). Y eso que era la primera jornada sin restricciones por la pandemia. El virus no fue esta vez el que vació en parte La Catedral. El fiasco en las semifinales de Copa pasó factura y dejó a medio vuelo las gradas en una noche fría de un lunes de marzo.

Publicidad

  1. 5

    Zarraga se estrena como goleador y pide tirar el penalti de su bautizo

Zarraga entró en la segunda mitad, como Nico Williams, cuando el Athletic ya mandaba en el marcador. El Levante trató de ir a por el empate y eso debilitó su, por otra parte, precaria defensa. Florecieron los espacios y el equipo rojiblanco pudo disfrutar al contraataque. En uno de esos latigazos, Zarraga fue derribado por detrás cuando se preparaba a para fusilar al portero rival. Le quitaron el caramelo de la boca. El árbitro señaló penalti y Zarraga levantó la mano para anotarlo. Sin arrugarse. Quería lo que era suyo, el gol, el tercero de su equipo. Cogió poca carrerilla. Midió. Esperó los movimientos de Cárdenas. Aguantó más que él y, con suavidad, le ejecutó por la derecha. En las estadísticas que acompañan a cada jugador ya no hay un hueco vacío en la cuenta anotadora de Zarraga. Ayer fue el día de su bautizo. El primer gol.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad