Las cinco lesiones de Ander Herrera desde que volvió a Bilbao
Antecedentes ·
El centrocampista, quien ha desvelado que sufre «problemas musculares reiterativos» de los que no se recupera, solo ha jugado 13 partidos en el PSG y el Athletic desde febrero de 2022Ander Herrera ha sacudido la actualidad rojiblanca con una confesión 'colgada' en sus redes sociales en la que daba cuenta de sus «problemas musculares reiterativos» ... que le impiden entrenarse y competir con regularidad. Hace más de un año que el centrocampista no consigue estar en perfecto estado de revista, castigado por una serie de problemas físicos –una conjuntivitis viral incluida– de los que no logra recuperarse. De hecho, ahora mismo está de baja por una dolencia en el «músculo semitendinoso de su pierna derecha», según el último parte médico emitido el 10 de febrero. Es el quinto desde que regresó a Bilbao a finales de agosto, una sucesión de contratiempos a los que el vizcaíno dio sentido en la sorprendente carta compartida con sus seguidores. Su cuerpo no le permite rendir al cien por cien y de ahí que haya jugado 13 partidos en el PSG y el Athletic desde febrero de 2022.
Publicidad
Después de cinco temporadas en el Manchester United, donde llegó procedente del Athletic y siguió desplegando un gran fútbol, Herrera fichó por el PSG. Estuvo tres años en París, donde el curso más productivo fue el segundo. Disputó 45 partidos entre todas las competiciones, casi tantos que en las otras dos campañas juntas (50). La última fue complicada y así lo reconoce el propio futbolista en su escrito cuando dice que «hace algo más de un año comencé a tener problemas musculares reiterativos de los cuales no consigo recuperarme». A ello se unió además un virus ocular, que le mantuvo lejos de los terrenos de juego. El caso es que el bilbaíno solo ha podido disfrutar de 13 encuentros –dos en el PSG y 11 en el Athletic– y 551 minutos en poco más de un año.
Ibaigane estaba pendiente de un jugador que dejó un inmejorable recuerdo futbolístico en Bilbao. Se puso manos a la obra y ató su regreso en agosto. En su presentación en San Mamés, donde acudieron más de 2.000 aficionados, Herrera escenificó su felicidad por volver a un club en el que vivió grandes momentos y aseguró que los datos del GPS enviados a los servicios médicos rojiblancos respaldaban sus entrenamientos y estado de forma. Trabajaba en grupo aunque apartado de la dinámica colectiva de los elegidos para competir en esta campaña, y el Athletic fue a por él. Se formuló una cesión con opción de compra, ejecutada el 1 de febrero, aunque el centrocampista sustuvo que él ya sabía que venía para dos años. No ha vuelto a jugar desde entonces. Tres semanas más tarde, el medio se ha sincerado en un 'post' y reveló que llegó a pensar en «tirar la toalla» debido a una sucesión de lesiones que no le permiten disfrutar de su profesión. Descartó hacerlo y prometió trabajar para regresar.
PSG y Athletic
Cuando fue presentado, Ander Herrera argumentó que su paso por el PSG fue más que satisfactorio y que de los tres años completados en París, los primeros dos y medio «fueron muy exitosos y con muchos minutos». Admitió que los seis meses finales fueron duros por un «virus ocular» que le desactivó durante aproximadamente 10 semanas. Un repaso a su trayectoria en el club francés establece que entre 2019 y 2022, el bilbaíno ha jugado el 39 % de los minutos totales disputados por el conjunto francés. Desgranada por cada una de las temporadas, su participación quedaría así: 29% de los minutos en la campaña 2019-2020; 50,2% en la 2020-2021; y 36,3% en la 2021-2022. Efectivamente, en esta última la conjuntivitis le privó de competir. Volvió en abril con tres suplencias seguidas y acabó participando en las dos jornadas que clausuraron la Ligue 1.
Publicidad
El Athletic vio la oportunidad de ficharle y se puso manos a la obra. Incorporó a Herrera al equipo dirigido por Ernesto Valverde, quien sin embargo no ha podido contar con la mejor versión del centrocampista. Las molestias musculares a las que aludía el jugador en su escrito comenzaron a sucederse. El primer parte médico se publicó el 10 de septiembre. «El jugador sufre una lesión muscular leve en el aductor mediano derecho». Se perdió el choque ante el Elche, pero en una semana estaba listo y se estrenó en la victoria contra el Rayo Vallecano. Mes y medio más tarde, concretamente el 24 de octubre, llegó el segundo. «Lesión de carácter leve en el músculo semitendinoso de su muslo derecho», el mismo que el actual aunque sin el adjetivo 'leve'. El 3 de noviembre, los médicos informaron de unas «molestias en la musculatura isquiosural derecha». Nada grave, pero de nuevo otra piedra en el camino que le restaba regularidad.
En el parón mundialista, el 13 de diciembre, el cuarto parte médico desveló que Ander Herrera padecía «molestias en la musculatura isquiosural izquierda que requerirá varios días para su correspondiente evolución». No estuvo ante Betis y Osasuna y reapareció en el duelo copero ante el Espanyol. El 10 de febrero llegó el quinto y el último, que le ha hecho perderse otros cuatro encuentros. Así que en sus poco más de seis meses en Bilbao, el medio ha disputado ocho choques de Liga y tres de Copa. «Voy a seguir buscando soluciones y trabajando para volver a hacer lo que más me gusta y devolver el cariño de la gente que me rodea», prometió en el comunicado de este jueves al que respondió el Athletic: «Saldrás más fuerte y lo haremos juntos. ¡Ánimo Ander!».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión