El Athletic tendrá vía libre para exigir o no avales a los futuros presidentes
La norma, vigente desde 1990, obligaba a garantizar con su patrimonio el 15% del presupuesto
Una modificación de la Ley del Deporte dará libertad al Athletic para exigir avales o no a sus próximos presidentes. El PNV ha presentado una ... enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado para eliminar la obligación, vigente desde 1990, de que los mandatarios rojiblancos garanticen con su patrimonio el 15% de las cuentas de la entidad, un requisito que también afecta a Barcelona, Real Madrid y Osasuna, los otros tres clubes que decidieron no convertirse en sociedades anónimas. Según ha podido saber EL CORREO, la iniciativa de la formación jeltzale tiene el visto del Gobierno de Pedro Sánchez.
Publicidad
El Ejecutivo central decidió cambiar la legislación en materia deportiva y elaboró un anteproyecto en el que desaparecían los avales. Sin embargo, en el periodo de alegaciones, el Gabinete abrió la puerta a que cada club decidiera el porcentaje. Sin embargo, este texto ha quedado varado en la tramitación parlamentaria. El Gobierno pronosticó primero que lo sacaría adelante antes de Navidades y ahora ya habla de que habrá que esperar al año que viene. El acuerdo presupuestario con el PNV resolvería esta cuestión si, como se espera, el Congreso aprueba los Presupuestos antes de fin de año.
La enmienda del PNV deja claro que serán los «Estatutos de los clubes» los que deberán establecer «libremente los requisitos para ser miembro de su juntas directivas, tales como antigüedad, avales, etc»...
En la justificación de la medida, se apela al cambio de escenario del fútbol español. Cuando se aprobó la Ley del Deporte que obligó a la gran mayoría a reconvertirse en sociedades anónimas, los clubes estaban ahogados por las deudas, muchas de ellas con Hacienda. La situación, recuerda el PNV, era «insostenible». En los últimos años, a cambio, «se han reforzado las medidas para realizar sistemas de control económico que garanticen su viabilidad».
Publicidad
A diferencia de lo que sucede en la reglamentación interna de Osasuna, Real Madrid y Barcelona, en la que se regulan cuestiones relacionadas con los avales, la que está hoy en vigor en el Athletic no hace referencia alguna a esta cuestión. Su ordenamiento legal se limita a indicar que «los miembros de la directiva (...) responderán por las deudas contraídas únicamente por actos dolosos, pulposos o negligentes». Por tanto, es necesario cambiar los Estatutos para que haya una obligación de presentar avales y fijar, en este caso, su cuantía. Las directivas de Fernando García Macua y Josu Urrutia no fueron capaces de que los compromisarios les aprobaran la reforma de los mismos.
Veinte millones
Aitor Elizegi también se han embarcado en este proyecto. Una comisión redacta desde hace meses un texto que tiene previsto presentar a los compromisarios a principios de 2022. El Athletic ya estaba al tanto de posibles cambios en la normativa sobre avales y así se lo comunicó al grupo que redacta la nueva normativa. Las fuentes consultadas por este periódico mantienen que en el texto del anteproyecto de Estatutos incluye el porcentaje que deben presentar los directivos como aval.
Publicidad
Si no salieran adelante, la próxima cita con las urnas, prevista para junio, se celebraría sin la necesidad de que la directiva ganadora presente los avales. Fuentes jurídicas han indicado a este periódico que en caso de que los Estatutos sean rechazados podría optarse por una reforma parcial para añadir sólo ese punto como ya se hizo para adaptarlos a las leyes del Gobierno vasco.
La modificación sobre la normativa de los avales cambia el horizonte de las inminentes elecciones para sustituir a Aitor Elizegi y de la gestión económica en el Athletic, en donde la necesidad de presentar millonarias garantías limita la opción de presentarse a las urnas y la amenaza de una ejecución por posteriores directivas del dinero depositado ha marcado la gestión económica de los dirigentes.
Publicidad
De hecho, uno de los argumentos que emplea el PNV para justificar el cambio inmediato son los comicios rojiblancos. Los avales, resalta el grupo jeltzale, «afectan directamente a la participación de los procesos electorales de la juntas de los clubes, algunos de los cuales van a producirse en el primer semestre del año entrante».
El presupuesto del Athletic de esta campaña rechazado por los compromisarios asciende a 140 millones. Por tanto, la directiva que entre en verano tendría que avalar sobre unos gastos similares, lo que supondría una cifra superior a los veinte millones.
Publicidad
El aval era una garantía ante posibles pérdidas económicas de la directiva. El artículo que ahora se deroga indica que «en el supuesto que un club finalizara la temporada con déficit, la Liga Profesional correspondiente ejecutará el aval deposidado, salvo que se presente uno nuevo por el déficit producido más el correspondiente a la temporada siguiente».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión