

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El argentino Ricardo Enrique Bochini y la alemana Jennifer Zietz serán galardonados por el Athletic con el Premio One Club Man/Woman Award 2022, «que ... se otorga a exjugadores y exjugadoras que solo han vestido una camiseta en la elite a lo largo de su trayectoria deportiva y que representan los valores unidos a nuestra entidad», ha explicado el Athletic en un comunicado. El regreso del público a los estadios permitirá recuperar la tradición de entregar estos trofeos en San Mamés.
Será la segunda vez que Bichini acuda a Bilbao, porque visitó San Mamés el 20 de agosto de 1985 para jugar un partido amistoso contra el Athletic con motivo del Homenaje al Socio. En aquel encuentro ante el Independiente, que acabó sin goles, Bochini dejó destellos de calidad.
El argentino fue un héroe en Independiente, un grande del fútbol mundial y el club argentino más laureado internacionalmente. Jugó 714 partidos y anotó 108 goles hasta su retirada en 1991. Ganó cinco Copas Libertadores, tres Copas Interamericanas, dos Copas Intercontinentales, el Mundial de México«86, en el que solo disputó un choque, y 4 Ligas argentinas. Los hinchas de Independiente le admiraban profundamente. »Solo le pido a Dios que Bochini juegue para siempre, siempre para Independiente, para toda la alegría de la gente«, cantaban al que es considerado como uno de los mejores jugadores mundiales en las décadas de los setenta y ochenta.
Su pase, su visión geométrica del terreno de juego para filtrar balones y hacer toda su carrera en Independiente le convirtieron en un jugador muy querido. Diego Armando Maradona lo idolatraba. Gracias a 'El Pelusa', Bochini fue campeón del mundo. En el Mundial de Argentina«78, Bochini estuvo en la primera selección de Menotti pero se quedó sin ser campeón porque fue descartado en la última lista. En España»82 no fue convocado pese a su gran momento. Maradona pidió a Bilardo que llevara a 'El Bocha', como le apodaban cariñosamente, a México«86 porque era su gran ídolo. Quedaron campeones.
Solo jugó unos minutos, los últimos cinco en la semifinal ante Bélgica. El partido iba 2-0 cuando apareció. Ese momento está en la historia del fútbol argentino por la reverencia y frase que le dirigió Maradona cuando entró al terreno. «Pase, maestro, lo estábamos esperando». El astro argentino, que fue el mejor jugador de aquel torneo, combinó con su compañero en cuanto pisó la cancha. «Cuando vi que entraba Bochini me pareció que tocaba el cielo con las manos. Por eso lo primero que hice fue tirar una pared con él. En ese momento sentí que estaba tirando una pared con Dios».
Su filosofía del fútbol la resume una frase que soltó sobre Cruyff. «Corre mucho, pero juega bien». Su retirada se produjo el 5 de mayo de 1991, después de sufrir una seria lesión en un partido Independiente-Estudiantes de La Plata. Con 53 años regresó para jugar un único partido con el Barracas Bolívar, de la Serie C. Fue una iniciativa de un periodista y como era un encuentro oficial le tramitaron ficha federativa. El suyo será el sexto One Club Man Award, el primero sudamericano. Antes, lo han recibido Matt Le Tissier, Paolo Maldini, Sepp Maier, Carles Puyol, Billy McNeill y Ryan Giggs.
🏆 𝗢𝗻𝗲 𝗖𝗹𝘂𝗯 𝗠𝗮𝗻 & 𝗢𝗻𝗲 𝗖𝗹𝘂𝗯 𝗪𝗼𝗺𝗮𝗻 𝗔𝘄𝗮𝗿𝗱𝘀 𝟮𝟬𝟮𝟮
Athletic Club (@AthleticClub) March 4, 2022
⭐ Ricardo Enrique Bochini
🇦🇷 @Independiente
⭐ Jennifer Zietz
🇩🇪 @Turbine_Potsdam#AthleticClub 🦁
Por su parte, la alemana Jennifer Zietz (38 años) recibirá el One Club Woman 2022, en reconocimiento a su brillante carrera profesional en un solo club, el 1. FCC Turbine, una histórica entidad de fútbol femenino de la localidad de Potsdam, cercana a Berlín. Es la tercera nominación para este premio después de la sueca Malin Möstrom y la también alemana Pia Wunderlich.
Zietz es, con 332 partidos y 97 goles, la jugadora con más años de servicio en el citado equipo, un total de 17 temporadas (1998-2015). Zietz y Turbine han logrado todo lo que hay que ganar a nivel de clubes: 2 Champions League, 6 Bundesligas y 3 copas (Pokal) y, además, la excentrocampista ha conquistado una Eurocopa con Alemania (2009). Con 15 años cambió Rostock por el internado donde iba a residir en Potsdam y de ahí fue madurando como una de las grandes futbolistas del país, asumiendo la responsabilidad de ser el referente de un club que hizo historia con sus triunfos hasta que anunció su retirada en 2015.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.