

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Athletic tiene un primer objetivo para la semifinal de mañana contra el Granada, repetir el ambiente mágico que se vivió en Bilbao en los ... previos al partido contra el Barcelona y convertir San Mamés en la caldera que impulsó a los rojiblancos a una victoria épica en el descuento gracias a un cabezado de Williams que lo empujaron los 49.000 aficionados que poblaron las gradas. Para dos leyendas del club, dos representantes de la entidad de José Ángel Iribar y Andoni Goikoetxea, es fundamental que mañana se viva el mismo ambiente eléctrico en La Catedral. El de las grandes noches, que impulsa a los jugadores del Athletic a esforzarse más allá de sus límites, porque para ambos, el aliento de la grada será pieza básica para buscar un buen resultado de cara a la semifinal de vuelta en Los Cármenes. «Es muy importante que los jugadores sientan ese empuje de la grada, porque jugando el primer partido en casa adquiere todavía más trascendencia. Pero estoy convencido de que todos los aficionados del Athletic están mentalizados de la importancia del partido y van a responder como siempre», afirma Iribar.
Así lo entiende también el excentral rojiblanco, quien valora que «el público tiende a quedarse con el último partido, pero ahora ya estamos delante de otro importantísimo. Y sí el día del Barcelona San Mamés reventó con el gol de Williams, el público debe seguir en esta línea de ánimo contra el Granada. Hay quien habla ya de La Cartuja, pero para llegar allí primero está el partido de mañana», recuerda.
Una carrera hacia Sevilla que arranca mañana por la noche en San Mamés, que será complicada porque delante estará un rival incómodo. Pero Andoni Goikoetxea considera que es una oportunidad única de alcanzar una final y pelear de nuevo por un título que lleva ya 36 años resistíendose al Athletic, desde que él formó parte de aquel histórico equipo que logró el doblete en 1984. «Nos encontramos con una competición que nos ha dado alegrías hace muchos años, donde el Athletic ha brillado y los jugadores ahora tienen que ser conscientes de que pueden hacer historia en este club. Y el hacer historia es entrar en una final y allí ver qué pasa, pero de momento tenemos un partido contra el Granada que es incómodo y que nos lo va a poner muy difícil. Creo que el Athletic debe estar muy motivado, concentrado y no hacer caso de nada más, pero sí que considero que estamos ante una ocasión de oro para hacer historia».
En el mismo sentido se expresa el Chopo, que tiene en su haber dos Copas del Rey, la de 1969 y 1973, y que admite que «sin duda los jugadores ya saben que están ante una oportunidad histórica en este torneo». «Por eso considero fundamental que se recuperen bien de los últimos esfuerzos, que salgan muy mentalizados al campo y que lo den todo. Estoy seguro de que vamos a vivir de nuevo una gran comunión entre público y jugadores».
En esos momentos, Andoni Goikoetxea sabe desde su experiencia como futbolista que el empuje de San Mamés siempre sirve de apoyo al jugador en los momentos más complicados. «Al público no lo oyes, pero lo sientes, sabes en todo momento como está la caldera, y en los instantes de flaqueza te da ese impulso necesario para seguir», recuerda el excentral rojiblanco, quien no da demasiada importancia a jugar el primer partido en casa. «Hay entrenadores que incluso lo prefieren así, aunque nosotros por tradición siempre hemos preferido la vuelta en casa».
Precisamente así, con el parttido de vuelta en San Mamés, vivió Iribar la clasificación del Athletic para la final en 1969 eliminando al Granada en semifinales. «Allí empatamos a uno con gol de Clemente, y en casa ganamos 2-0 con goles de Argoitia y Fidel Uriarte. Y tuvimos un ambiente increíble en San Mamés, porque llevábamos once años sin ganar el título, habíamos perdido dos finales, y había muchas ganas de conseguirlo, algo que sucedió con la victoria ante el Elche. No estaría mal repetir la historia», se despide el Chopo.
toca Repetir
una copa al alcance
el ambiente de mañana
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.