Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami
Real Sociedad 3-1 Athletic

El Athletic se plantea pedir que se anule la roja a Yeray

El club considera que no hubo penalti y que Cuadra Fernández y el VAR no cumplieron con las directrices del Comité Técnico de Árbitros

Domingo, 15 de enero 2023, 16:40

El Athletic se plantea pedir al Comité de Competición que se anule la tarjeta roja que Yeray vio el sábado en el derbi de Anoeta ... y que le costará la suspensión ante el Real Madrid, según ha podido saber EL CORREO.

Publicidad

El club rojiblanco está perplejo ante la decisión de Cuadra Fernández de pitar penalti y expulsar a Yeray en el Reale Arena y le extraña aún más que Medie Jiménez no le corrigiera desde el VAR. La norma que el Comité Técnico de Árbitros indicaba bien claro al inicio de la campaña que los que su presidente, Medina Cantalejo, definió como «penaltitos» no se iban a señalar.

En una circular se indicó que «se ha insistido a los árbitros en no sancionar pequeños contactos, cargas leves ni incidentes similares, sino que la acción de un penalti debe corresponder a una acción clara y significativa de infracción por parte del defensor con una correlación entre la causa y el efecto, y con la suficiente entidad que justifique la sanción». Ibaigane entiende que el penalti señalado a Yeray entra dentro de la categoría de «pequeños contactos».

Pero hay más. El mismo Comité Técnico añadía que el «VAR debe recomendar la revisión en aquel caso de que aún habiendo contacto no sea claramente suficiente como para ser considerado infracción». Sorprendentemente, Medié Jiménez ni pidió rectificar al árbitro ni que viera de nuevo la acción. La cuenta de Twitter 'Archivo VAR' indica que el Comité Técnico considera un error el penalti y la roja. De hecho, aunque fue pena máxima la expulsión no se justifica porque había una disputa de balón.

Publicidad

«No ha sido penalti y tampoco era expulsión. Al principio de la temporada los árbitros nos dijeron que no se iban a pitar esos penaltis», protestó Ernesto Valverde tras el partido.

El asunto se resolverá en los tribunales federativos. El club entiende que le asiste la razón, pero asume que es complicado que un comité rectifique la interpretación de un árbitro. Es probable que Cuadra Fernández y Medié Jiménez se vayan un par de jornadas a la 'nevera' (una sanción encubierta), como ya le sucedió a Mateu Lahoz tras su polémica actuación en el Barcelona-Espanyol.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad