El Athletic tiene un plan con Nico Williams
Dosifica sus minutos y responsabilidad en el primer año en la élite, frente a los modelos de Barça, Madrid o Villarreal que dan un mayor protagonismo a los más jóvenes
Mañana se cumple un año de uno de esos momentos que más agradan a los aficionados del Athletic. El bautismo de un joven talento de ... la cantera de Lezama siempre es motivo de celebración, y más si se trata de uno de los futbolistas que más expectativas ha generado en los últimos años. En el minuto 62 del encuentro de la pasada campaña frente al Valladolid, Nico Williams hacía su debut con el primer equipo al sustituir a Berenguer mientras recibía la ovación de La Catedral y de su propio hermano Iñaki desde la banda. Desde aquel momento de la jornada 33, el pequeño de los hermanos ha completado su primer año en el Athletic y ha alimentado las expectativas que había depositadas en su talento y velocidad al convertirse en el futbolista más desequilibrante de la plantilla de Marcelino. El club y el cuerpo técnico son conscientes del potencial de Nico, pero también de la necesidad de consolidar su crecimiento y su aterrizaje en la élite. Y por eso han optado por dosificar sus minutos, su exposición y su responsabilidad para adecuarla a un joven futbolista de 19 años que todavía tiene todo por aprender y al que su forma de jugar y los marcajes que sufre le exponen a lesiones como la que ha sufrido ya este curso y que le tuvo más de un mes sin jugar.
Los números de Nico en su primera temporada como futbolista del Athletic reflejan este planteamiento. A los dos del año pasado ha añadido 36 encuentros este curso entre las tres competiciones, lo que le coloca como el tercer jugador con más partidos en su haber. En cambio, hay que buscarle en el puesto 16 de la plantilla en cuanto a minutos disputados, porque Nico solo ha sido 10 veces titular (18º de la plantilla) y ha jugado un encuentro completo, a finales de noviembre del pasado año contra el Granada. Marcelino ha optado por utilizarle en muchas ocasiones como revulsivo, como agitador del juego en las segundas partes, y por eso es el futbolista que más veces ha entrado como suplente, hasta en 23 ocasiones, muy por delante de las 18 veces de Zarraga.
Las cifras de Nico reflejan el contraste entre su presencia habitual en el equipo y sus minutos
En total, 1.393 minutos acumulados para un futbolista de 19 años con el que el Athletic quiere ir despacio y con paso seguro, consciente de las expectativas que ha generado tanto por sus cualidades como por el hecho de formar pareja en el once rojiblanco con su hermano. Iñaki, además, es el ejemplo más cercano de explosión inmediata y de tener que hacer frente en cada encuentro a la presión y la máxima exigencia.
La postura del Athletic de proteger a su joven talento choca con la actitud de otros clubes de Primera que no han dudado en dar la máxima responsabilidad a recién llegados a la élite. El máximo exponente es el Barcelona. Pedri (fichado del Las Palmas con 17 años) jugó el pasado curso 71 partidos y más de 5.000 minutos al ser también internacional absoluto, aunque este año las lesiones le han frenado más de lo deseado, mientras Gavi (17 años) supera en su primera temporada en la élite los 3.000 minutos en 48 partidos. El caso de Nico González (19 años) tiene más similitudes con el pequeño de los Williams, dosificado con 37 partidos y 1.911 minutos.
El Madrid ficha juventud
Al Villarreal tampoco le ha temblado el pulso a la hora de dar protagonismo a Yeremi Pino. Debutó el pasado año con 18 años y esta campaña se ha convertido en un habitual en los onces de Emery. El canario lleva 44 partidos entre Liga, Champions, Copa y selección española y ha sido en 29 ocasiones titular, aunque el técnico de Hondarribia solo le ha mantenido tres veces hasta el final del partido en la Liga. En el Real Madrid, la juventud llega a través de fichajes de relumbrón. Es el caso de Rodrygo (20 años) y Camavinga (19). El francés, de la misma edad de Nico Williams, ya disputó 39 encuentros la pasada campaña en el Rennes. Una aparición estelar que llevó al club blanco a desembolsar cerca de 40 millones por su fichaje. De momento, acumula 33 encuentros con Ancelotti.
Esa responsabilidad prematura es la que desea evitar el Athletic a toda costa. Sabedor del interés que despertó su llegada al primer equipo y el hecho de coincidir con su hermano, prefiere que Nico Williams vaya acumulando experiencia y termine su formación cohabitando en la banda derecha con Berenguer y aportando minutos de calidad en las segundas partes. Su momento está por llegar.
Algunas de las jóvenes estrellas de la liga
Pedri (19 años) | Barcelona (94 partidos)
El faro que guía al Barcelona
Esta temporada, las lesiones están frenando a este talento de 19 años que suma casi 100 partidos entre el Barça y España.
Nico González (19 años) | Barcelona (37 partidos)
Xavi dosifica su crecimiento
El hijo del deportivista Fran es un caso de evolución similar al de Nico Williams. Es el sexto en número de partidos en el Barça.
Gavi (17 años) | Barcelona (42 partidos)
Carácter ganador con 17 años
Es una de las sensaciones de la nueva generación culé. Con tan solo 17 años es fijo en el equipo y es capaz de asumir responsabilidades.
Camavinga (19 años) | Rennes y Madrid (114 partidos)
40 millones para fichar al talento galo
El Real Madrid ha optado por comprar talento joven. Camavinga llegó a la selección francesa con 18 años tras deslumbrar en el Rennes.
Yeremi Pino (19 años) | Villarreal (77 partidos)
Un año y medio inolvidable
Debutó en la élite en octubre de 2020 y ahora ya es habitual tanto en el once del Villarreal como en la selección con 19 años.
Ander Barrenetxea (20 años) | Real Sociedad (76 partidos)
Grave lesión en su confirmación
Debutó en Primera con 17 años y el pasado curso ya disputó 31 partidos. Una grave lesión ha frenado este año su evolución.
Temporada 2021-22
36partidos jugados. Es el tercero de la plantilla en este apartado, solo por detrás de Iñaki y de Raúl García.
1393minutos acumulados. Nico aparece en el puesto 16 de la primera plantilla.
1partido completo esta temporada, frente al Granada el 26 de noviembre.
23partidos ha jugado entrando al campo desde el banquillo. Es el suplente más utilizado por Marcelino, por delante de Zarraga, con 18.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión