El Athletic de los Nicos ya está aquí
Futuro. Joyas de Lezama y pareja desde hace tres año en el juvenil, Williams y Serrano ya son una feliz realidad del primer equipo
Fue en la temporada 2018-19, tan agitada para el Athletic, cuando los aficionados rojiblancos más asiduos a Lezama, que no dejan de ser una ... pequeña cátedra de especialistas en proyecciones de futuro, comenzaron a hablar de los dos Nicos, Williams y Serrano, como una pareja campanillas. A falta de buenas noticias en el primer equipo, que vivió varios meses en el alambre hasta la destitución de Berizzo, había que desviar el foco de la atención y situarlo en el porvenir, no en el presente. Y para ello nada mejor que hablar de las dos grandes promesas de la factoría rojiblanca. Se trataba, además, de dos futbolistas que jugaban de extremos, uno en cada banda, algo siempre muy apreciado en un club que ha cimentado buena parte de su historia con parejas legendarias en cada costado del ataque: Lafuente y Gorostiza, Iriondo y Gainza, Artetxe y Gainza, Rojo y Dani, Argote y Dani...
Publicidad
La experiencia con los canteranos demuestra que este tipo de vaticinios hay que manejarlos con más cuidado que el camión de la nitroglicerina. Siempre se corre el riesgo de que un cierto voluntarismo inevitable a la hora de hacer pronósticos optimistas acabe por resultar engañoso y generar frustraciones. El caso de Williams y Serrano, sin embargo, era distinto. Sencillamente, no había apenas posibilidades de confundirse con ellos. Sólo cuestiones extradeportivas o médicas podían interrumpir la progresión natural de esos dos jugadores hasta la Primera División. La única duda era cómo se produciría su ascenso al primer equipo: lo que tardaría en llegar, si coincidirían en el tiempo o el pequeño de los Williams llegaría algo antes al ser un año mayor...
La llegada
La respuesta sólo se ha hecho esperar tres años. Nico Williams debutó el 28 de abril de 2021 en San Mamés ante el Valladolid. Salió pasada la hora de juego en lugar de Berenguer. Tenía 18 años y 9 meses. Nico Serrano debutó el 11 de septiembre de 2021. Salió por Iñaki Williams en el minuto 83 en un partido que el Athletic ganó por 2-0. Tenía entonces 18 años y 6 meses. El 'timing' de los ascensos, por tanto, ha sido casi calcado, una nueva coincidencia para estas dos joyas de Lezama que comparten también lugar de nacimiento: Pamplona.
Esos meses de adelanto en su debut le han permitido a Nico Williams tener ya un mayor recorrido en el primer equipo, donde ha disputado ya 23 encuentros por 10 de Serrano. Ver al pequeño de los dos hermanos en el once titular ha dejado de ser noticia. Es más, hoy por hoy, y habida cuenta del bajo rendimiento que está ofreciendo Berenguer, se antoja la mejor opción para la banda derecha. Y no sólo eso. Actuaciones como la que ofreció en Mancha Real o su impacto nuclear al saltar al campo en la semifinal de la Supercopa le han convertido en una de las promesas más deslumbrantes del fútbol español. El radar de los grandes clubes europeos ya ha captado la señal que está emitiendo.
Publicidad
Y todo indica que pronto va a suceder lo mismo con Serrano, que el domingo se estrenó en Vallecas como goleador y como titular en un partido de Liga. El navarro, cuya captura por el Athletic cuando jugaba en las categorías inferiores del Villarreal tanto dio de qué hablar -escuchabas a Roig y creías que hablaba de un rapto infantil-, tiene ese tipo de descaro que sólo produce el verdadero talento. Todavía es un crío y tiene mucho que pulir, pero lo cierto es que todo lo hace con criterio y cada vez mejor. Es profundo, afilado y tiene gol. Nadie discute que está aprovechando al máximo los minutos de juego que le está dando su entrenador.
Mancha Real
Fue en el encuentro de Copa de Mancha Real donde los dos Nicos compartieron titularidad por primera vez, Es muy posible que, con el tiempo, haya que recordar ese partido como el hito fundacional de una sociedad llamada a escribir grandes páginas en el Athletic si es capaz de mantenerse unida. Marcelino va a darles minutos con total seguridad en lo que resta de temporada. Al fin y al cabo, ambos son un ejemplo del tipo de canterano que el técnico de Careñes desea para su equipo, tanto por su calidad como por su carácter. Estos chavales no es que estén llamando a la puerta. Es que lo están haciendo a porrazos, como Pedro Picapiedra. Sólo les falta el grito de 'Vilma'.
Publicidad
Es lógico que el aficionado del Athletic se esté haciendo grandes ilusiones. Despierta mucha curiosidad, por ejemplo, cómo va a vivirse en el equipo la enorme competencia que se ha abierto en el frente de ataque con la irrupción de estas dos perlas de Lezama. De mantener su progresión, es decir, si no se pierden con cuentos de la lechera o cánticos de sirenas, no va a pasar mucho tiempo hasta que ambos sean titulares; algo que también puede decirse de Oihan Sancet. Tres pamploneses pueden liderar al Athletic en esta década, lo cual puede ser una casualidad. O quizá no tanto.
NICO WILLIAMS
23
partidos ha disputado ya el menor de los hermanos Williams con el primer equipo. Lleva tres goles.
NICO SERRANO
10
encuentros suma ya el navarro con el equipo de Marcelino. Se estrenó como goleador en Vallecas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión