El Athletic ha disputado 19 partidos menos que el Sevilla esta temporada
Los rojiblancos buscarán Europa ante un rival que ha disputado 19 partidos más. «Afrontarán el duelo con más garantías», dice Javi Reyes, expreparador físico de los bilbaínos
Una temporada en 90 minutos. Es lo que le espera al Athletic el sábado en el Sánchez Pizjuán, donde buscará su particular milagro ante un ... rival evanescente. Todas las posibilidades están encima de la mesa y los dos equipos juegan con las cartas boca arriba, conscientes de la importancia del encuentro y del significado de la séptima plaza. Al Sevilla se le está haciendo eterna la temporada y los rojiblancos llegan en buenas condiciones a la cita, que definirá el orden continental. El agotamiento del conjunto hispalense es evidente y puede ser una herramienta con la que trabajen los bilbaínos, más frescos y con menos fatiga en el cuerpo. De hecho, los hombres de Gaizka Garitano acuden a esta final con 28 horas menos de fútbol en sus piernas que los andaluces, que contabilizan la friolera de 19 choques más -una vuelta liguera entera- y la certeza de que su mejor momento quedó lejos hace tiempo. Eso sí, ambos contendientes morderán con fuerza para cumplir con sus respectivos objetivos.
El año pasado, el Sevilla acabó séptimo y se vio obligado a jugar tres eliminatorias previas hasta alcanzar la fase de grupos de la Europa League. Lo consiguió tras superar al Ujpest húngaro, al Zalgiris lituano y al Sigma Olomouc checo. Comenzó a competir el 26 de julio de forma oficial y todavía sigue en el ruedo, diez meses de temporada, interminable y sujeta con alfileres. Los hombres de Joaquín Caparrós, antes de Machín, contabilizan 60 partidos disputados por los 41 de los de Garitano, que podrían sacar provecho del kilometraje sevillista. ¿Pesará esta carga de encuentros el sábado? «Influye mucho. El estrés fisiológico va a ser más alto en el Sevilla. Lo normal es que el Athletic afronte el duelo con más garantías», explica Javi Reyes, expreparador físico de los rojiblancos y ahora miembro del cuerpo técnico de la selección de Rumanía. El granadino estuvo cuatro años en Lezama con el ahora entrenador del conjunto andaluz y conoce perfectamente la casa rojiblanca, de la que guarda un recuerdo «inmejorable».
El Athletic distribuye sus compromisos entre Liga y Copa, mientras que el Sevilla ha participado en cuatro competiciones diferentes: Liga, Europa League, Copa y Supercopa de España. «Si me da a elegir para un partido importante entre un equipo con 41 partidos y otro con 60, me quedo con el de los 41», afirma Reyes, aunque insiste en la importancia del trabajo realizado a lo largo del año para calibrar su estado de conservación. «Esto es como un coche. ¿Cuántos kilómetros tiene? ¿300.000? ¿100.000? Prefiero uno de 100.000, pero luego hay que ver el tipo de conducción, el mantenimiento, la clase de carretera, si se circula por ciudad o autopista... El nivel de estrés fisiológico se conserva o se incrementa en función de la programación llevada a cabo», expone el expreparador físico del Athletic en alusión al plan de trabajo diseñado por el cuerpo técnico.
«El estrés fisiológico será más alto en el Sevilla. ¿Y cómo salir en el Pizjuán? Lo dirá la mirada del jugador»
Javi Reyes
Ir talando el árbol poco a poco
Reyes insiste en que el «estrés fisiológico va a ser más alto en el Sevilla», pero acota que existen formas de medirlo y de controlarlo. «Los médicos del Athletic, a los que conozco, estarán encima de ello. Hablamos de la hormona de estrés, de cortisol, de testosterona, de vitamina D... Hay muchos parámetros de medición», detalla el experto, quien elogia el trabajo de Juan Iribarren, el actual preparador físico de los rojiblancos. «Es un chico muy capacitado, una garantía», subraya desde Bucarest (Rumanía). Así que en el apartado de la frescura concede ventaja a los rojiblancos, pero advierte sobre el escenario del partido. «El Pizjuán aprieta y el apoyo del público puede enmascarar la fatiga».
¿Cómo debería salir el Athletic? ¿En tromba o hacer un encuentro largo y físico? «El paso de los minutos irá pasando factura al Sevilla. Tal vez el Athletic debería ir talando el árbol poco a poco, madurar el choque. Pero será Gaizka Garitano el que decida cómo saltar al césped del Pizjuán. Conoce el estado motivacional de sus hombres. La mirada del jugador le dirá cómo salir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión