El Athletic espera tener finalizada en otoño la residencia de jugadores
El Athletic aprovecha las vacaciones del primer equipo para regenerar el césped de sus dos campos de entrenamiento
Las obras en Lezama avanzan a buen ritmo. La residencia de jugadores de la cantera, un edificio de nueva planta y que irá pegado a ... la construcción principal, será la primera estructura en estar finalizada. La previsión es que la labor concluya a principios de otoño y que desde la próxima campaña haya jóvenes alojados allí.
La reforma integral del edificio principal tendrá que esperar unos meses más, probablemente hasta el final de la próxima campaña. Las obras comenzaron más tarde porque hubo que esperar a que el primer equipo lo abandonara en enero para irse al inmueble exclusivo que se ha alzado para ellos junto al campo uno.
Esta campaña el Athletic tiene alrededor de 45 canteranos de fuera de Bizkaia alojados en el Txorierri. La gran mayoría de ellos, de edad juvenil, están en la residencia Mañarikua, en el seminario de Derio. Los más pequeños, cadetes e infantiles de 11 y 15 años, viven en caseríos con familias para estar en un entorno más protegido. La idea es que sigan así cuando se inaugure la residencia y que sean los más mayores los que vayan a Lezama.
La residencia tendrá camas para casi 60 jóvenes y estará distribuida en dos plantas con capacidad para 29 habitaciones dobles. Las previsiones más optimistas indican que las obras de este edificio estarán concluidas en septiembre, pero el club no quiere impacientarse en llevar allí a sus primeros residentes, que probablemente tengan que esperar unos meses más.
Esta aplazamiento se explica porque la mayor parte de los servicios de la residencia (cocina, comedor, zona de estudios...) están en la intersección entre el nuevo edificio y el principal y en este último las obras arrancaron más tarde. De hecho, de esa zona sólo quedan en estos momentos el armazón de la vieja infraestructura y del antiguo polideportivo. El club no quiere trasladar a los canteranos en precario y sin disfrutar de todas las instalaciones de la nueva residencia.
El club presupuestó en 6.744.122 euros el proyecto 'Reforma del edificio principal y de nueva residencia para deportistas y urbanización vinculada', pero el precio final depende de en cuánto se adjudicara la licitación y hay que añadirle el 21% de IVA, tasas municipales y el mobiliario. La cantidad final rondará los nueve millones.
Cambio de césped
Mientras tanto, el club aprovecha las vacaciones del primer equipo para labores de mantenimiento en sus dos campos de entrenamiento. En el número 3, el situado al otro lado de la tribuna Piru Gainza, han comenzado las tareas de regeneración del césped, una especie de limpieza. Luego se acometerá la misma tarea en el campo uno. La regeneración del tapete se puede acometer si al menos el 60% del mismo se encuentra en buenas condiciones. Frente al cambio, ofrece la ventaja de que es menos costoso y de menor tiempo.
Más adelante llegará el momento de le regeneración en el campo que usan el Bilbao Athletic y el primer equipo femenino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión