El Athletic se convierte en el peor finalista de la historia de la Copa con seis finales consecutivas perdidas
La pesadilla rojiblanca comenzó con Clemente en 1985 ante el Atlético de Luis Aragonés
G. Cuesta
Sábado, 17 de abril 2021
El Athletic protagoniza desde hoy una estadística negra de la historia de la Copa del Rey. La derrota de esta noche ante el Barcelona ... es la sexta consecutiva que encaja el conjunto rojiblanco, un dato que nunca antes se había visto en el fútbol español. Los leones han sido subcampeones en 16 ocasiones.
La hemorragia comenzó hace 36 años, en la 1984-85, ante el Atlético de Madrid de Luis Aragonés. El Athletic de Clemente cayó por 2-1 a raíz de un doblete del mítico Hugo Sánchez. El tanto de Julio Salinas no fue suficiente. Pero la verdadera serie de catastróficas desdichas forma parte de la historia reciente. Comenzó en la temporada 2008-09, en aquella final en la que Gaizka Toquero adelantó a los leones, entrenados de aquella por Joaquín Caparrós, en un choque que acabó en goleada (1-4) a favor del equipo de Pep Guardiola.
Noticia Relacionada
Encuesta: ¿Quién tiene la culpa de este batacazo?
Curiosamente, los barceloneses han sido el verdugo rojiblanco en tres de estas seis finales. Tres años después, en la campaña 2011-12 de Marcelo Bielsa, el Barça de Guardiola volvió a hacer añicos la ilusión rojiblanca con un contundente 0-3. Y en la 2014-15 el batacazo llegó con Valverde en el banquillo (1-3) cuando Luis Enrique, el actual seleccionador, dirigía a los azulgranas. El histórico traspiés contra la Real Sociedad (0-1) hace dos semanas rubricó la quinta. Entonces el Athletic 'empató' a finales de Copa perdidas de forma consecutiva con el Real Madrid. El club blanco vivió en sus carnes este mal sueño en cinco ocasiones seguidas entre 1918 y 1933. Ahora el Athletic, de momento, no consigue despertarse de la pesadilla más longeva de la historia de las finales de Copa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión