El Athletic comunica a Oroz que quiere ficharle y asume que el Girona también puja con fuerza
Osasuna quiere conseguir entre 13 y 15 millones. El equipo catalán ha ofrecido 9 e Ibaigane aún no ha hecho una oferta
El Athletic quiere fichar al centrocampista ofensivo de Osasuna Aimar Oroz (Pamplona, en noviembre cumple 23 años). La entidad rojiblanca ya ha informado de sus ... intenciones al futbolista y al club navarro. El jugador tiene una cláusula de 28 millones de euros, pero los dirigentes se muestran dispuestos a negociar el blindaje y obtener entre 13 y 15 millones, según fuentes cercanas al club de El Sadar consultadas por EL CORREO. De momento, el Athletic sólo ha mostrado su interes a las dos partes, pero aún no ha presentado ninguna oferta, indican las mismas fuentes.
A los rojiblancos les ha salido un duro competidor. El Girona ya ha pujado por Oroz. Y lo ha hecho con fuerza. Abrió las negociaciones con una oferta de 6 millones de euros y posteriormente la aumentó hasta 9. De momento, Osasuna ha rechazado las dos.
Las bazas del Girona
Los catalanes juegan con tres bazas. Forman parte del City Group, propiedad del club de Manchester, lo que aumenta su capacidad para atraer jugadores a los que seduce con la opción de situarlos en la órbita del equipo dirigido por Pep Guardiola. Además, el Girona disputa la Liga de Campeones la próxima campaña. Y, por último, para los dirigentes navarros, de cara a su afición, es menos controvertido traspasar a uno de sus referentes al equipo catalán que al Athletic.
Osasuna se inclina por vender. Su situación económica es delicada. Su primera idea era traspasar al central David García, pero acabó la campaña lesionado y no ha recibido ninguna propuesta interesante.
Oroz es su jugador de mayor precio en el mercado. Las fuentes consultadas indican además que el club navarro tiene prisa por vender porque necesita equilibrar su presupuesto antes del 30 de junio para no tener problemas ante LaLiga de cara al próximo mercado de fichajes.
La llegada a Bilbao de Oroz rebajaría muchísimo las opciones de fichar a Iván Martín, mediocentro del Girona. El Athletic se puso en contacto con el futbolista nacido en Bilbao, que tiene 12 millones de cláusula y una opción de recompra del Villarreal de cuatro que los amarillos no van a ejecutar.
En su etapa de juvenil el ojeador del Athletic en Navarra recomendó su fichaje, pero «nos dijeron que no lo veían»
La segunda vez
Se trata de la segunda vez que Oroz aparece en la órbita del Athletic. La anterior fue en su etapa juvenil, según reveló a este periódico el exojeador del club rojiblanco en Navarra Félix Burgui.
Al técnico le encantaba aquel centrocampista espigado. «Koldo Asua y yo nos reunimos con su padre en el hotel Handia de Orkoien y nos dijo 'nos gusta vuestro proyecto en la globalidad por los estudios, la residencia y el modelo deportivo, pero tenemos el hándicap de que hay que pagar dos millones de cláusula'».
Burgui no tenía capacidad ejecutiva y acudió a la dirección deportiva de Lezama para recomendar que se pusiera ese dinero. «Nos dijeron que no lo veían». Poco después debutó con Osasuna y se convirtió en la joya de su cantera.
Si se cierra, Oroz sería el segundo fichaje del Athletic para la próxima campaña, ambos además para el frente de ataque. Hasta el momento la única operación sellada es Álvaro Djaló, por quien se han pagado 15 millones y cinco en variables al Sporting de Braga.
Hay otra contratación que también falta por hacer. La única petición pública de Ernesto Valverde ha sido un central. El entrenador considera que esta campaña se han corrido serios riesgos en esa zona porque había momentos en los que sólo disponía de dos jugadores en esa posición, Vivian y Paredes. El club sondea las opciones que le ofrece el mercado para satisfacer la demanda del preparador rojiblanco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión