«A mis 39 años, tengo más motivos para seguir que para retirarme»
El atacante es «leyenda» del club alicantino y el máximo goleador histórico en Segunda
«'Nino' es nuestra leyenda», dicen en Elche. Juan Francisco Martínez es un jugador con una carrera gigantesca en el segundo escalón del fútbol. A ... sus 39 años, luce el galardón de máximo goleador histórico de la división de plata con 191 dianas. Esta campaña ha jugado 1.614 minutos (el 72%) en 22 partidos y ha anotado 4 goles.
- ¿Cómo se motiva a sus 39 años?
- Mantengo la ilusión intacta, me siento valorado y querido por afición, compañeros y club. Esta temporada sólo me he perdido un partido por lesión. Mi vitamina es que me gusta mucho el fútbol.
- ¿Qué va a hacer la campaña que viene?
- Voy partido a partido. Mientras me sienta útil, valorado y con buen rendimiento...
- En las últimas tres temporadas ha jugado 38, 39 y 37 partidos.
- Gracias a Dios sigo en la misma línea. Creo que en ésta acabaré en los mismo números.
- En 21 años como profesional sólo ha jugado en cuatro equipos y con el único que no lo ha hecho en Primera es con el Elche. ¿Se marca el ascenso como última meta?
- Me gustaría, pero el fútbol no es lo que uno desea.
- ¿Cuál es la clave de su longevidad?
- Sentirlo, tener pasión y sentirte útil. Hay un entrenador que toma decisiones, que marca una exigencia y que valora tu rendimiento. Hay que estar al nivel de la categoría y del equipo para jugar. Las claves son trabajo, humildad y sacrificio.
- Es su segunda etapa en el Elche.
- Elche es mi casa. Llegué con 17 años, me marché fuera durante diez años a otros equipos y volví. Aquí siempre me he sentido muy querido. Me siento especial.
- ¿Qué significa este reconocimiento para un jugador que no es un ídolo de masas nacional?
- No es fácil sentir el cariño y el respeto en otros campos y yo creo que lo he conseguido. Lo tengo de compañeros y excompañeros.
- ¿Se siente un ejemplo para los jóvenes?
- Intento ayudar porque los que llevamos muchos años sabemos que tomar decisiones equivocadas te pueden llevar para un lado o para otro.
- ¿Les admite bromas?
- El tema de los chavales no es como cuando nosotros empezábamos, que te sentabas en el vestuario y te callabas. Ahora hay algunos chavales a los que hay que cortarles.
- ¿De quién aprendió usted?
- Me marcó mucho Claudio Barragán (exdelantero de Elche, donde se retiró, Mallorca y Deportivo). Llegué aquí con 17 años. Él tendría 33 o 34. Me sirvió de maestro para saber cómo comportarme y ver el fútbol.
- ¿Qué consejo le dio?
- Había jugado en Primera muchos años y tenía más humildad y ganas de trabajar que ninguno. Hay mensajes que no se dicen, pero que se ven a diario y son los mejores.
- ¿Qué le ha faltado para consolidarse en Primera?
- He apostado por proyectos, por la estabilidad, por sentirme valorado. No se ha dado esa consolidación en Primera, pero me siento contento con mi carrera.
- ¿Si se ve útil, seguirá?
- Tengo más motivos para seguir que para no hacerlo. Me siento bien y estoy ayudando al equipo. No pienso en otra cosa que en seguir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión