A aguar la fiesta y confirmar la mejoría
El Athletic asume que debe ganar hoy en el centenario de Osasuna para ratificar las sensaciones del triunfo ante el Levante
Espoleado por la victoria contra el Levante, que dejó una versión mejorada de Iñaki Williams, ofreció un ilusionante estreno de Álex Berenguer y permitió observar ... a un resolutivo Jon Morcillo, el Athletic pretende amargar esta tarde el centenario de Osasuna. El cuadro vizcaíno asume que lo que ocurrió el pasado domingo en San Mamés solo es un paso en la buena dirección. Nada más. Sabe que las dudas sobre su escaso juego y la ausencia de resultados que precedieron a ese triunfo resurgirían de nuevo si no regresa hoy con un triunfo en El Sadar, un estadio en el que disfruta: cinco victorias en los últimos seis duelos.
«Dentro vemos todo de una manera diferente. Si pierdes tienes que trabajar de la misma forma para darle la vuelta. Y si ganas, para no relajarte. Debemos estar al 100% en todos los aspectos: físico, mental, motivacional...», estimó ayer Gaizka Garitano en la rueda de prensa previa al encuentro. El entrenador del Athletic es consciente de que su escuadra va a Navarra con la necesidad de ratificar la evolución escenificada ante el Levante.
El técnico de Derio confirmó el regreso de Yuri después de su positivo por covid, aunque no quiso adelantar si será titular o continuará con Balenziaga. Por lo demás, todo apunta a que el Athletic repetirá en el feudo rojillo el mismo equipo que sumó la segunda victoria de la temporada, justo después de un parón de selecciones que sirvió para que futbolistas esenciales, como Iñaki Williams, mostraran un mejor punto de forma. Y el conjunto lo agradeció. También el técnico. «Físicamente vamos cogiendo, aunque muchas veces influye en esta lectura si se pierde o se gana. Pero es verdad que hay jugadores clave que no pudieron hacer la pretemporada y no se tiene en cuenta, pero es importantísimo. Ya llevamos entrenando un mes de continuo y se empiezan a encontrar mejor», aplaudió.
«Me gusta mucho Osasuna»
Es cierto que la maquinaria vizcaína aún no está engrasada y tiene piezas por ajustar, como la de un Muniain al que el técnico trató de alentar con una serie de elogios, y un Unai López que todavía no ha alcanzado la mejor condición física. Pero el bloque al menos ha encontrado el camino para el triunfo y para anotar, que también era un aspecto que se echaba en falta. Y en este punto fueron clave dos futbolistas: Berenguer, que abrió el marcador, y Morcillo, que salió, vio y asistió a Williams. Se le cuestionó al preparador sobre la posibilidad de activar a ambos de inicio, con uno de ellos en una banda diferente a su posición natural. Garitano sonrió. «Me gustan los extremos a pie cambiado, me gustan mucho y he jugado en otros equipos así. Aquí no hemos tenido jugadores zurdos en la derecha. Pero 'Morci' puede jugar por los dos lados. Y Berenguer llega más al gol desde la izquierda. Está más relacionado con el gol y deja sitio al lateral», explicó un técnico que dejó a Iago Herrerín fuera de la lista, lo que confirma que Ezkieta es su segundo portero, para dar entrada a Yuri. Tampoco están los lesionados Ibai, Kodro, De Marcos y Nolaskoain.
Si de bajas se trata, Osasuna se lleva la palma. Brasanac, Torró, Brandon, Budimir, Calleri, Moncayola y Ávila no jugarán frente al Athletic, aunque vuelve Roberto Torres. Estas ausencias pueden provocar que el exrojiblanco Iñigo Pérez actúe en el centro del campo junto a Oier Sanjurjo, un indiscutible. En punta, Adrián y quizá Rubén García, centrocampista reconvertido por un Arrasate al que conoce muy bien Garitano. El técnico de Derio, en este sentido, alabó a los rojillos y los pintó como si fueran una de sus escuadras favoritas de la competición. «Me gusta mucho Osasuna. Viene haciendo bien las cosas desde hace tiempo. Tiene una gran intensidad, presión, disputa y un juego directo muy bueno con Gallego. Los centrales van bien en el juego aéreo. Es difícil sorprenderles», alertó el deriotarra, quien quiso felicitar a la escuadra rojilla por su centenario. Pero el Athletic no hará regalos. Y necesita un triunfo para confirmar su mejoría y mirar ya hacia arriba.
jornada 7
-
Campo: El Sadar.
-
Retransmisión: 18.30 h. Movistar 47.
-
Árbitro: Cuadra Fernández.
La visita a Valladolid, el domingo 8 de noviembre a las 18.30 horas
El Athletic visitará al Valladolid el domingo 8 de noviembre a las 18.30 horas, según informó ayer la Liga. El miércoles, sin embargo, se encontró con otra variación para el duelo de esta tarde. Garitano se quejó: «No habla muy bien de la Liga que se cambie el horario a mitad de semana», expuso. Por cierto, el de Zorrilla será el último partido de la escuadra bilbaína antes de un nuevo parón motivado por los compromisos internacionales. El cuadro pucelano no ha empezado con buen pie el ejercicio: todavía no ha ganado ningún encuentro y se encuentra penúltimo con tres puntos producto de tres empates. El último duelo oficial de los vizcaínos antes del confinamiento se celebró en el Zorrilla. Se saldó con victoria (1-4) y ese 8 de noviembre se cumplirán justo ocho meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión