Nico Williams comunica al Athletic que quiere irse al Barcelona
Movimiento ·
Ibaigane mantiene la exigencia del pago de la cláusula íntegra y sin plazos y vigilará de cerca que los blaugrana cumplan con el fair play financieroEl representante de Nico Williams, Félix Tainta, ha comunicado este martes al Athletic la intención del extremo de abandonar la disciplina rojiblanca y unirse al ... nuevo proyecto del Barcelona bajo el paraguas de Hansi Flick, uno de los grandes valedores de su incorporación a la estructura blaugrana. De esta manera, el menor de los hermanos sigue dando pasos firmes hacia un traspaso que está cada vez más cerca de producirse, ya visible en el horizonte, condicionado a que el Barça afronte el pago íntegro de su cláusula de rescisión de 58 millones de euros más el IPC, lo que dejaría unos 62 millones en las arcas de Ibaigane. El club sigue instalado en su determinación de no negociar con los catalanes y exigir lo que está recogido en el contrato del internacional absoluto, rubricado hasta el 30 de junio de 2027 y con el precio de su libertad fijada. Además, como ya advirtió en el pasado, estará muy atento a que la entidad presidida por Joan Laporta cumpla de forma escrupulosa con el fair play financiero a la hora de inscribir a futbolistas.
El camino de salida de Lezama y de San Mamés está cada vez más desbrozado para el menor de los Williams, quien está decidido a dejar el club al que llegó hace más de una década para incorporarse al equipo alevín, cuando solo tenía diez años y aspiraba a seguir los pasos de su hermano mayor Iñaki. El Barcelona irrumpió en el tablero rojiblanco el verano pasado, cuando intentó firmar al campeón de Europa sin éxito. El Athletic se mantuvo firme, sin fisuras en su compromiso de respetar los contratos y no negociar ni un céntimo por sus jugadores, y los blaugrana acabaron retirándose. Firmaron a Dani Olmo y meses después recurrieron al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que les autorizara a inscribir al interior después de recibir la negativa por parte de la Liga al estar fuera de la regla 1+1. Pero ahora vuelven a por el navarro y lo hacen en serio, se supone que con el dinero por delante. Desde la Ciudad Condal se asegura que los culés depositarán la cláusula de rescisión la próxima semana, el 1 o el 2 de julio, por lo que el culebrón llegaría a su fin y Nico no tendría que presentarse en la pretemporada rojiblanca.
El caso es que el extremo tiene cerrado un acuerdo con el club azulgrana por seis temporadas a cambio de siete-ocho millones anuales netos, tal y como adelantó el especialista del mercado de fichajes Fabrizio Romano y confirmó este periódico en distintas fuentes de toda solvencia. El trato se selló después de una reunión del director deportivo del Barcelona, Deco, con Tainta en un hotel de la Ciudad Condal hace un par de semanas -el agente lo negó y luego el propio Deco lo confirmó-. Después hubo un viaje relámpago del brasileño para entrevistarse con el extremo en Ibiza, donde pasaba unos días de vacaciones, cerca de donde tiene su residencia veraniega Flick. En su desplazamiento le acompañaron su ayudante Bojan Krkic y Alejandro Echevarría, excuñado de Joan Laporta, un hombre con mucha ascendencia en la junta del Barça a pesar de que no tiene ningún cargo. Era otro paso más en una operación que lleva fraguándose más de un año y está a punto de cristalizar en un traspaso.
Palabras de Deco
La entidad azulgrana planteó primero financiar la compra de Nico en cómodos plazos, un movimiento que reveló su profundo desconocimiento de cómo funciona el Athletic. Fuentes del Barcelona deslizaron que si es necesario pedirán un crédito, como hicieron para pagar al Espanyol los 25 millones de Joan García. Por cierto, intentaron ahorrarse sin éxito el IPC, de 1,34 millones, que los 'pericos' impusieron que se abonara. El abono aplazado fue la misma estrategia empleada con Dani Olmo y el Leipzig. El Barça ya había planteado esta fórmula la pasada campaña, pero Jon Uriarte se negó en redondo porque Ibaigane no negocia las salidas de sus futbolistas. Además, la situación entre los dos clubes vive su peor momento tras los enfrentamientos a costa de las maniobras catalanas para contratar al menor de los Williams, el caso Negreira y las inscripciones de jugadores gracias al CSD.
Después de todos estos movimientos, de reuniones y conversaciones entre Barça y Tainta empleadas para arreglar los términos personales de la operación -sueldo, duración del contrato...-, Deco dio el paso definitivo en una entrevista con el periódico 'La Vanguardia'. «Tanto Nico como otros jugadores, a día de hoy, demuestran ganas de venir. Si las circunstancias se dan, pues vamos a intentarlo». Soltó la bomba en forma de exposición del futbolista del Athletic, que ni él ni su entorno salieron a denunciar. No lo hicieron porque el brasileño avanzaba en la dirección correcta y ensanchaba el camino que lleva al Camp Nou. «Lo de Nico -prosiguió el director deportivo culé- no se dio la temporada pasada, aunque para mí entonces era más prioritaria la operación de Dani Olmo». Y entonces insistió una vez más en el deseo del extremo del Athletic de vestir de azulgrana. «Lo más importante es que jugadores como Nico o Luis -Díaz, del Liverpool- u otros nombres son futbolistas que quieren venir. Son gente buena, que tiene hambre y ganas de seguir triunfando».
Era la penúltima piedra de una autopista ya bastante asfaltada para que Nico Williams la recorra en dirección Barcelona. Apenas dos días después de la intervención de Deco, Tainta trasladó a Ibaigane lo que ya sabía: que el pequeño de los hermanos quiere vestir de azulgrana. El Athletic sigue en su sitio y se muestra firme en su decisión de exigir la cláusula y pedir a la Liga que vele por el cumplimiento de las reglas financieras. El adiós del extremo está cada vez más cerca y puede sentirse casi físicamente, como el hartazgo de la afición rojiblanca, deseosa de que el culebrón termine. Faltan 15 días para que la plantilla vuelva a los entrenamientos en Lezama, donde, salvo sorpresa mayúscula, solo romperá a sudar uno de los Williams. El capitán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.