La actual junta directiva del Athletic trata de impulsar una candidatura unitaria
Sondea a grupos de socios sin anunciar su candidato, tarea para la que Corres se convierte en una opción de peso
Solo faltan unos días para que se convoquen oficialmente las elecciones a la presidencia del Athletic, fechadas en 27 de diciembre, y todavía no ... hay candidatos dispuestos a dar un paso hacia la planta noble de Ibaigane. Esto no quiere decir que no haya movimientos ni labores de cocina próximas fundamentalmente a la actual junta directiva, que ha contactado con varios grupos de socios para explorar la posibilidad de confeccionar una plancha de unidad. De momento solo se trata de eso, de sondeos y tomas de temperatura, que en breve deberían dar paso a conversaciones más formales y fundamentadas en ideas, planes de futuro y propuestas transversales que permitan aglutinar a la mayoría de las sensibilidades interesadas en formar parte del nuevo proyecto. Uno de los pesos pesados del equipo de gobierno se ha encargado de pulsar la opinión de diferentes alternativas, aunque todavía no ha habido reuniones oficiales, algo que tendría que hacerse en los próximos días ya que el calendario apremia.
Queda menos de mes y medio para la cita con las urnas -si finalmente se produce- y aún no hay nadie que haya comunicado que quiere presidir al Athletic. Es una situación inédita en la historia reciente del club, en la que siempre ha habido candidatos dispuestos a confrontar sus ideas y someterlas a la voluntad de los socios, que por segundo mandato consecutivo podrían quedarse sin la posibilidad de votar. De confirmarse este extremo, Ibaigane se encontraría en la extraña coyuntura de estar sin comicios entre 2011 y 2022, año en el que en teoría habría un nuevo duelo electoral.
Ahora bien, tampoco hay que descartar del todo que alguien se anime e intente conformar una plancha de última hora más allá de lo que ocurra entre los muros del palacio, inmerso en la búsqueda de un sucesor de Urrutia y con el abanico de candidatos abierto. Todas las miradas se concentran en Javier Aldazabal, quien se muestra reticente a liderar el nuevo proyecto y pese a ello se le insiste en que acepte, se había probado también con Genar Andrinua y Alberto Uribe-Echevarría y ahora el nombre de José Ángel Corres está encima de la mesa y gana peso, aunque a día de hoy el vicepresidente tampoco ve claro heredar el cargo del deustoarra.
No solo sillones
En el seno de la junta directiva se trabaja a conciencia en la confección de una corriente continuista que no vería nada mal integrar miembros de otras alternativas, aunque ahora mismo no existe un candidato y habría que ver la respuesta de los diferentes grupos contactados a la iniciativa planteada. Algunos de ellos no se conformarían con el simple reparto de sillones porque entienden que el Athletic precisa de una profunda reorganización y la confección de un proyecto ambicioso y solvente que garantice la viabilidad de la institución a medio-largo plazo. Es decir, además de personas pedirían la inclusión de sus respectivas ideas -ya trabajadas- en la hipotética hoja de ruta común, que, conviene subrayarlo, en estos momentos se encuentra en un estado embrionario y pendiente de desarrollo.
A partir de ahora, los acontecimientos irán precipitándose ya que el plazo para la presentación de las candidaturas se abrirá a final de este mes y habrá que ver en qué cristalizarán -si lo hacen- los movimientos actuales. Por un lado está la actual junta directiva y luego los grupos de José Antonio Jainaga, quien ha frenado su intención de presentarse en solitario, y el de Mario Fernández hijo, un bloque estructurado desde hace casi cuatro años y con un proyecto totalmente novedoso, además de otros colectivos, que observan con atención el desarrollo de los acontecimientos.
En cualquier caso, el puzle no tardará en completarse y será interesante observar su composición, tanto en formato comicios -si se conforman al menos dos planchas- como candidatura de unidad.
«Confío en que salga una directiva de consenso», dice Elizegi
Aitor Elizegi estuvo ayer en un acto organizado por Bilbao Dendak y habló en Telebilbao y Onda Cero de las elecciones a la presidencia del Athletic. El cocinero evitó concretar si acudiría a la cita con las urnas como candidato y constató las dificultades que implican ir en solitario a la batalla electoral. «Te tienen que pedir muchas personas de la ciudad que lo seas (el presidente) y me faltan unas cuantas todavía para que me ayuden a confiar en ello», relató, y dejó en el aire su participación en un proceso que aún carece de cabezas de cartel. Eso sí, expresó su deseo de que los diferentes grupos lleguen a un acuerdo. «Confío en que salga una junta de consenso, bien armada y apoyada». Dejó claro que siempre estará «dispuesto a ayudar al Athletic» y arropar al club, además de mostrarse seguro de que el equipo saldrá adelante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión