Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
La Policía identifica a unos sospechosos el domingo por la mañana en Bilbao. Juan Lazkano

La última noche de la Aste Nagusia se salda con 31 detenciones, lo que eleva la cifra a 81

Al igual que sucedió las anteriores jornadas, la mayoría estuvieron relacionadas con robos de teléfonos móviles

Miércoles, 23 de agosto 2023, 11:01

Las madrugadas de la Aste Nagusia siguen como empezaron hace cuatro días: con mucha actividad policial y un considerable número de arrestados, sobre todo por ... delitos menores. La noche del martes se saldó con 31 detenidos. Al igual que sucedió las anteriores jornadas, la mayoría estuvieron relacionadas con robos de teléfonos móviles. Un total de 18 personas fueron arrestadas por este motivo. La Policía Municipal también detuvo a otras cuatro por lesiones, a tres por tocamientos y a otras dos por tráfico de drogas.

Publicidad

Con las detenciones del martes el número de personas arrestadas asciende a 81. A diferencia de otros años, el Ayuntamiento no facilita el número total de denuncias interpuestas. Sin embargo, la concejala de Seguridad, Amaia Arregi, aseguró el lunes que la cantidad de demandas realizadas durante el fin de semana superó a la del año pasado en el mismo periodo.

¿Y cómo explica el Ayuntamiento este aumento de la criminalidad? Según aseguró Arregi, se debe a que la mayor presencia policial en las calles invita a los ciudadanos a denunciar en mayor medida. «Existe la posibilidad de realizar las denuncias 'in situ' y que haya un mayor número de agentes lo facilita», argumentó. El Consistorio tiene al 90% de efectivos policiales trabajando durante la Semana Grande. Además, como medida de seguridad pasiva, se ha aumentado el número de cámaras de videovigilancia provisionales.

Sin violencia

La gran mayoría de estas denuncias son por robos sin violencia. De esta manera, pese a aumentar el número de personas detenidas, el primer fin de semana de esta Aste Nagusia ha resultado ser más tranquilo que el del año pasado, en el que se registraron varias agresiones con arma blanca e incluso una con un martillo.

Publicidad

En total, en 2022, de los 1.786 hechos delictivos denunciados tanto en la Policía como en la Ertzaintza, el 72% fueron hurtos, fundamentalmente de móviles y carteras. El año pasado se produjeron 18 delitos contra la libertad sexual, la mayoría por tocamientos. Se detuvo a siete personas y se identificó a otras siete.

La comisaría situada en los bajos del Ayuntamiento, la más cercana a las txosnas, es la que más actividad está registrando durante estas fiestas. Fuentes policiales explicaron a este periódico que en la media noche del sábado todos sus calabozos estaban llenos. Además, el goteo de personas que acuden a denunciar, principalmente, robos de móviles o carteras es una constante durante toda la noche. Este punto también ofrece un servicio de atención específico para las víctimas de agresiones sexuales, machistas, racistas y LGTIBQfóbicas, que funciona de diez de la noche a seis de la mañana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad