Varias personas pasean en las inmediaciones del Teatro Arriaga. ainhoa gorriz

Compañías de teatro llegan a Bilbao el día del estreno para recortar gastos

Productores y empresarios prescinden de las ruedas de prensa «para ahorrar dietas» y por los compromisos televisivos de los artistas

Miércoles, 17 de agosto 2022, 01:21

Nada es lo que fue en las previas a los estrenos teatrales en Bilbao. La mayoría de las compañías que protagonizarán la cartelera de esta Aste Nagusia prescindirán de las ruedas de prensa y casi todos los artistas llegarán a la capital vizcaína el mismo día que se suban al escenario. La crisis, agravada por el impacto del coronavirus, ha obligado a productores y empresarios a ajustarse el cinturón y recortar gastos en dietas y hoteles para intentar cuadrar las cuentas.

Publicidad

Lejos quedan los tiempos en que las compañías, integradas por un elevado número de artistas -los elencos artísticos han sufrido también una importante reducción- llegaban a Bilbao hasta dos y tres días antes de la primera función para ultimar los ensayos e ir tomando contacto con la ciudad. Los nuevos tiempos marcan una hoja de ruta completamente distinta con la vista puesta en todo momento en la marcha de las taquillas.

Fuerte desembolso

«Traer a los artistas un día antes supone mucho dinero y ahora se recorta por todos los lados»

Ángel Llàcer, protagonista y director de 'La jaula de las locas', subirá mañana el telón en el Arriaga tras atender horas antes a los periodistas en un pase gráfico en el que concederá entrevistas. No será el único. Antonio Molero y Marina San José, la hija de Ana Belén y Víctor Manuel, traen de nuevo al Euskalduna 'Escape room'. Llegarán el sábado a la mañana, almorzarán y a la tarde interpretarán una comedia que cuestiona la amistad de cuatro amigos.

«Se levanta muy poco a poco»

Ni siquiera estrenos exclusivos como el de 'Laponia' se cocinan a la antigua usanza. En su regreso a Bilbao, Amparo Larrañaga e Iñaki Miramón darán cuenta del montaje en el Salón Árabe del Ayuntamiento, aprovechando el tradicional encuentro del alcalde, Juan Mari Aburto, con todo el mundo de la farándula afincada estos días en la capital vizcaína. «Para una compañía sacar a los artistas un día antes de sus casas supone muchísimo dinero en dietas. Y, por desgracia, no están los tiempos para eso. El teatro va levantando muy poco a poco. Ahorra y ajusta gastos por todos los lados», reconoce María Díaz, jefa de prensa de diferentes espectáculos teatrales y productora.

Cambio radical

Amparo Larrañaga e Iñaki Miramón lo fían todo a su popularidad y prescinden de toda presentación

A estos cambios hay que sumar la imposibilidad de muchos actores de teatro -un oficio «con el 80% de los miembros en paro»- de acercarse varios días antes del estreno a las localidades en las que actúan por la necesidad de atender sus compromisos televisivos. «Pero si no hacemos rueda de prensa es porque así lo ha decidido el Campos», zanjan fuentes del espectáculo 'Adictos', con el que Lola Herrera recalará, a sus 87 años, de nuevo en Bilbao. En la obra, dirigida por Magüi Mira, comparte cartel con Lola Baldrich y Ana Labordeta.

Publicidad

Será uno de los grandes reclamos de unas fiestas en las que el teatro se reinventa por «pura necesidad». «Si queremos sobrevivir, tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos», confiesa María Díaz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad