Las mujeres se exhiben en los herri kirolak
El Arriaga acoge hasta el sábado pruebas de deportes populares vascos, en la que ayer las chicas fueron protagonistas
Miércoles al mediodía en Bilbao. Más de 30 grados en los termómetros y ninguna sombra en la plaza del Teatro Arriaga. En el centro de ... la misma, troncos y piedras. Y alrededor, el público esperando el regreso de los herri kirolak a las fiestas de Bilbao, que amenizarán hasta el sábado las mañanas del recinto festivo.
La jornada de ayer estuvo marcada por la presencia femenina, pues solo ellas participaron en la exhibición organizada como acto central del día de la mujer en los herri kirolak. El cartel que presentó la organización estuvo marcado por ilustres como la harrijasotzaile Lierni Osa o Nerea Egurrola, que ostenta el récord del número de clavos en txingas de 25 kilos.
Sin la presión a la que suelen estar acostumbradas estas deportistas, pues no se trataba de una competición oficial, concursaron en alzadas de piedras de 50 kilos, levantamientos de fardos y chingas. El sofocante calor convertía cada movimiento en una proeza física y aumentaba la fatiga de unas atletas que al acabar cada prueba recurrían al abanico y las botellas de agua.
Los aplausos no cesaron durante toda la mañana. Estos resonaron con especial intensidad cuando las harrijasotzailes elevaban cada una de las piedras. «La técnica y la concentración que tienen es fundamental para evitar lesiones», contaba Joseba Ugalde, un vecino de Bilbao que desde ayer y hasta el sábado asistirá todas las mañanas al Arriaga a presenciar «nuestro deporte».
«El de los herri kirolak es un mundo muy masculinizado, actos como el de hoy son fundamentales para visibilizar el papel de la mujer», contaba Esteban Barea, que acudió a la plaza junto a su sobrina, de 13 años. «A ver si consigo que se enganche a alguno de estos deportes», contaba tras reconocer que «por desgracia, cada vez es más minoritario».
Además de los fieles a los herri kirolak que acudieron al evento, también se dejaron ver turistas de todo tipo de nacionalidades. «Cuando reservamos el viaje a Bilbao no teníamos ni idea de que eran fiestas», contaba Oliver Jones, un inglés que visita estos días Euskadi con su familia.
¿Y qué le parecen los herri kirolak a alguien de fuera? Pues alucinaban. «¿En serio la piedra pesa 50 kilos?», se preguntaba Jones, que no entendía cómo se podía hacer ese ejercicio físico como semejante calor.
Compitieron en alzadas de piedras, levantamiento de fardos y carreras de chingas
Turno hoy de los jóvenes
La de ayer fue la primera de las cuatro jornadas en las que la plaza del Arriaga acogerá herri kirolak a las doce del mediodía. Hoy será el turno de los jóvenes deportistas rurales. Mañana y el sábado, en cambio, llegarán los platos fuertes de la programación. El viernes se disputará la Liga de Campeones de Aizkolaris de Oro y el sábado la competición de Pentatlón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión