Borrar
Los gigantes despiden la Aste Nagusia en El Arenal.

Ver fotos

Los gigantes despiden la Aste Nagusia en El Arenal. mireya lópez

«Una despedida por todo lo alto»

Los grupos de gigantes han bailado juntos para despedir las fiestas en El Arenal

asier quintana

Domingo, 28 de agosto 2022, 16:25

Comenta

El último día de Aste Nagusia se merece una despedida a lo grande. Por ello, todos los gigantes que han realizado durante la semana los pasacalles se han unido esta mediodía para despedir a Marijaia con bailes entre gaitas y txistus. «Todos los días organizando cada baile y como colofón, juntar todos los grupos es algo muy bonito que la gente ha cogido con muchas ganas», comenta Juanmi Nieto, organizador de la salida en representación de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra. Más de un millar de personas se han congregado en ElArenal para ver como grupos de gigantes vascos, navarros y de Lapurdi despedían la semana.

«Es un orgullo después de tres años que nos llamen para unirnos a este gran espectáculo. Estamos felices de volver a bailar en Bilbao frente a tanta gente», reconoce el grupo Arrasateko Erraldoi Taldea. Ellos han bailado con 4 piezas grandes con significado histórico: Miembros gamboínos y oñacinos. Una de las pareja era el Señor de Butrón junto a su mujer, y detrás Martín Bañez de Artazubiaga, caballero gamboíno de Mondragon con su pareja. De su grupo han venido 9 a bailar. «La fecha siempre es complicada por las vacaciones pero creo que lo hemos hecho muy bien» opina uno de los miembros.

Vídeo. Asier Quintana

Desde Guipúzcoa también se desplazó el grupo de Bergara. Estos quisieron homenajear «a un clásico de la comisión de fiestas», como ellos aseguraban: 'Felixin'. «Es una persona que durante muchos años ha trabajado para que todos los de Bergara pudiéramos disfrutar de unas buenas fiestas, por eso le hemos dado esta sorpresa», asegura uno de los participantes. Junto a dos pequeños cabezones de 'Felixin', cuatro gigantes, dos figuras medianas y cuatro pequeños bailaron frente a todos los presentes con alegría y «muchas vueltas», según una espectadora. «Para nosotros esto es una actividad familiar. Hemos venido un total de 30 personas», comenta el coordinador del colectivo. Él asegura que las fiestas de la capital vizcaína «siempre son una buena plaza» debido a la gran masa de gente que se acerca a verlos bailar. «Se nota que la gente tiene ganas de fiesta. Hemos recibido más aplausos que nunca, además, hace mucho que no veía tanta expectación», declara sonriente.

No hay baile sin música. Pero para ello se encontraban los gaiteros y txistularis de Elizondo, Bilbao, Arrasate o Tudela. Estos últimos reconocen que la semana de fiestas está marcada en el calendario. «Es una de las mejores actuaciones siempre. Sin duda», asegura uno de los miembros del grupo. Vienen de tocar de San Fermines y otras fiestas municipales, pero «siempre hay un hueco para Aste Nagusia». Reconocen que, después de dos años sin poder actuar, han cogido las festividades con más ganas. «La gente nos escucha, baila y disfruta con el pasacalles. Eso es lo que más nos gusta e importa».

Desde Francia, con naturalidad

El grupo Kanbuko de Lapurdi no quiso perderse la vuelta de las fiestas. Maritxu, Pattin, Manex y Guruxa -representantes de la sociedad del país vasco francés del siglo XX- pasearon por El Arenal con la naturalidad por bandera. «Nosotros no entrenamos el baile. Al escuchar la música bailamos como mejor sabemos», asegura el organizador del grupo. Los gigantes se crearon en 1986 a mano y desde entonces siguen siendo los mismos. «Los conservamos para seguir con la tradición. Desde que se creó el grupo, solo se han utilizado estos», explica.

Con una fila de gigantes desde aproximadamente la iglesia de San Nicolás, al Arriaga, los 'enormes bailarines' se despiden de Bilbao y de la Marijaia hasta las próximas fiestas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Una despedida por todo lo alto»