¿Le gustan los conciertos de Aste Nagusia? La respuesta es 'No'

Efecto Pasillo, Los Suaves y Lori Meyers, confirmados para las fiestas de 2015./
Efecto Pasillo, Los Suaves y Lori Meyers, confirmados para las fiestas de 2015.

Un 90% de los usuarios de elcorreo.com rechaza el cartel de fiestas de 2015, un disgusto similar al que se lleva percibiendo los últimos años: poco rock y ausencia de formaciones internacionales

EIDER BURGOS

Resulta que a algunos les ha gustado más el falso cartel de Aste Nagusia que se propagó por Whatsapp el mes pasado que el que ha acabado siendo el definitivo. Lori Meyers y Maldita Nerea no estuvieron mal para un aperitivo previo al plato fuerte. Pero es que, al final, la Semana Grande se ha quedado en los entrantes.

La programación de las fiestas bilbaínas se ha cerrado con Los Suaves, Efecto Pasillo, Los Secretos y Calum -ídolo de adolescentes de la cantera de La Voz Kids- como los miembros del elenco más destacados. Ni un solo nombre internacional, y continúa la ausencia de los géneros más duros a excepción de lo que se pueda encontrar en la muestra de pop-rock local en Bilborock. Ya ni siquiera vendrá Fangoria.

Una encuesta realizada por elcorreo.com ayer martes, el mismo día del anuncio del plantel de bandas, lo dejaba bien claro: "¿Te gustan los conciertos de Aste Nagusia de este año?", preguntaba. A las 19.30 horas, un demoledor 90,4% se decantaba por el no, porcentaje similar al obtenido durante toda la jornada.

Lejos queda aquel 2003 de Primal Scream, o ese 2005 en el que Iggy Pop abrió las fiestas y Carlinhos Brown le siguió la estela; un año más tarde Turbonegro trajo su punk-rock directo desde Noruega y en 2010 Kate Ryan se plantaba en la capital vizcaína en pleno apogeo del 'Ella Elle L'a'. Dover, Barón Rojo, Barricada, Mago de Oz, Violadores del Verso, Zombie Kids... Formaciones para todos los gustos, pero lo suficientemente contundentes como para contentar a la mayoría. Al menos Calum servirá para cubrir el nicho adolescente del que el año pasado se encargó Abraham Mateo.

La internacionalidad de los elegidos ya brilló por su ausencia en las fiestas de 2014. Los Planetas, Leiva, Doctor Deseo, Russian Red y Carlos Jean fueron los más relevantes de los que recayeron en la capital vizcaína durante el mes de agosto. Hay que remontarse hasta el año 2012 para encontrar una banda venida del extranjero entre los más destacados; aquel año, los raperos de Nueva York, Public Enemy.

El Ayuntamiento señalaba ayer martes en la presentación de la programación lo "difícil" que es que la agenda "guste a todo el mundo". La concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, alegaba además que, a pesar de todo, los conciertos consiguieron congregar el año pasado a 178.000 de las 500.000 personas que acudieron a Aste Nagusia. Porque la Semana Grande es lo que es y nadie quiere perderse la fiesta; si no puedes con ellos, únete a ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos