Bilboko Konpartsak presentó hoy su programa de actividades para Aste Nagusia. Jordi Alemany

Las comparsas «negocian» con la Diputación la implantación de la factura electrónica

Organizarán más de 600 actividades durante unas fiestas en las que seguirán reclamando su catalogación como bien inmaterial de Euskadi

Juncal Munduate

Martes, 5 de agosto 2025, 00:55

Representantes de Bilboko Konpartsak desvelaron ayer que están «negociando» con la Diputación las condiciones en las que van a asumir el sistema de facturación TicketBai ... a partir del próximo año. Lo anunciaron en la presentación del programa de actividades que organizan durante la Aste Nagusia al margen del Ayuntamiento, que en esta edición cuenta con más de 600 iniciativas.

Publicidad

La elección del diseño que lucirán las txosnas de este año no es casual. Bajo el lema 'Txosnak. Gureak, denonak (nuestras y de todos)' las comparsas seguirán reclamando a través de la decoración su catalogación como bien inmaterial de Euskadi. Se trata de una campaña que iniciaron en mayo y que, entre otras cosas, busca contar con un reconocimiento que les permita adherirse a TicketBai en unas condiciones especiales, diferentes a las del resto de contribuyentes.

Pese a abrir la puerta a la factura electrónica, los portavoces de Bilboko Konpartsak volvieron a mostrarse ayer críticos con el sistema. «Este modelo solo pone obstáculos para poder crear una fiesta popular», lamentó Eire Larrea, miembro de la federación de comparsas.

Entre todas las actividades programadas por las comparsas para las fiestas el deporte volverá a tener un papel protagonista. A lo largo de la Semana Grande se sucederán concursos de ajedrez, carreras de goitiberas, travesía de piraguas por la ría, waterpolo... Tampoco faltará el 'running'. Aquellos que todavía conserven el ánimo tras seis días de fiesta podrán ponerse a prueba el viernes 22 en la Hiri Krosa. Además del deporte, los niños tendrán todo tipo de actividades diarias a su alcance, desde talleres de arte hasta hinchables, marionetas y payasos.

Publicidad

250 conciertos

Tras el «éxito» de la anterior edición, aquellos que quieran disfrutar de la música desde dentro podrán repetir el taller de rap. Bandas como Las Ketchup, Yurena, Chulería, Joder! y otros grupos vascos y DJs subirán los decibelios y pondrán a bailar el entorno del Arenal y la Plaza Arriaga con unos 250 conciertos.

Las citas gastronómicas comenzarán el primer domingo con el arroz como 'plato del mundo'. En los días que siguen, las comparsas elaborarán, por este orden, pisto, tortilla de patata, chipirones en su tinta, sukalki, bacalao al pil pil y marmitako. El último domingo tendrá lugar el concurso de rabo de toro, que se ha recuperado este año tras su eliminación del programa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad