El Ayuntamiento espera una Aste Nagusia multitudinaria con una agenda de 500 eventos gratuitos
A la programación municipal se suman los actos organizados por las comparsas y locales de hostelería
Después de dos veranos sin fiestas de Bilbao, el Ayuntamiento recupera este sábado la Aste Nagusia, considerada como «el evento del año» y tractor de la economía de la ciudad. Se trata de la mayor oferta de cultura y de ocio gratuita del sur de Europa, ha explicado la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun. El centro de la villa se llenará de actividad desde la tarde del sábado, cuando Marijaia bailará tras el txupin desde la balconada del Arriaga y después protagonizará una kalejira e irá abriendo cada una de las 27 txosnas de las comparsas. «La ciudad recuperará la ilusión, una que se ha ido apagando», ha explicado Urtasun, que ha pedido vivir las fiestas con ilusión y con responsabilidad.
La organización de las fiestas arrancó antes de Carnaval, con la preparación de los pliegos. La comisión mixta de fiestas, de la que forma parte el Ayuntamiento y los partidos políticos municipales, Bilboko Konpartsak, los comerciantes del Casco Viejo y Fekoor, la coordinadora de asociaciones de personas con discapacidad física de Bizkaia, ha preparado cerca de 500 actos para todos los públicos. El área de fiestas del Consistorio, integrada por mujeres jóvenes, ha logrado sacar adelante con mucho esfuerzo esta edición, ha explicado Urtasun.
Además, se espera que esta edición sea multitudinaria. Los proveedores de hostelería han comunicado a las comparsas que ha habido hasta un 30% más de asistencia en las fiestas populares. Más de 1,5 millones de personas asisten a las fiestas, según ha relatado el Ayuntamiento. «Estoy segura que Aste Nagusia nos va a ayudar a devolver la ilusión y la alegría a los bilbaínos y también a los visitantes de diferentes destinos que se acercarán a disfrutar de una edición festiva que queremos que destaque como inclusiva, accesible, igualitaria, intercultural y sostenible», ha explicado Urtasun.
El Ayuntamiento ha programado una amplia oferta musical con más de 100 conciertos gratuitos para todos los gustos y públicos en diez escenarios de la ciudad. Los más multitudinarios, de gran formato, tendrán lugar en Abandoibarra y el Parque Europa. La Plaza Nueva albergará desde el sábado 20 hasta el 27 conciertos de músicas del mundo, mientras que exhibiciones de música clásica con solistas, coros y orquestas de diferentes partes del mundo se citarán en la iglesia de La Encarnación. Biborock, mientras, acogerá la 35 edición de la muestra local de metal y pop rock que ha cerrado su cartel con 16 conciertos.
Las tradicionales bilbainadas volverán al Parque de Doña Casilda cada mediodía. Mientras, la Plaza Circular albergará verbenas y romerías. La música coral también tendrá su espacio en esta edición de Aste Nagusia en la ría con 'Cantando Puentes' el sábado 27 de agosto a las 18:00 horas. Un nutrido grupo de cantantes de la Sociedad Coral de Bilbao desde un barco recorrerá la travesía entre los puentes de San Antón, Ayuntamiento y Euskalduna, acompañados por el pianista Israel Santamaría, el guitarrista Carlos Velasco y el armonicista Pablo Almaraz.
La Banda Municipal de Bilbao será fiel a su cita en el Kiosko de El Arenal y las bandas y fanfarrias amenizarán las calles de espacio festivo. La Plaza del Gas y el escenario de la pérgola del Txikigune del Parque de Doña Casilda se consolidan como espacios para las artes de calle durante las fiestas, y el Ayuntamiento ha programado 18 espectáculos de la mano de 17 compañías. Del 22 al 27, también un espectáculo itinerante recorrerá las calles de la ciudad.
El cielo volverá a iluminarse en las noches del 20 al 27 de agosto con los clásicos fuegos artificiales de Aste Nagusia. Siete de las ocho compañías pirotécnicas de prestigio mundial llamadas a esta Aste Nagusia -procedentes de Italia, Francia, A Coruña, Granada, Valencia y Zaragoza- competirán este año en la XXX edición del Concurso Internacional de Fuegos Villa de Bilbao a partir de las 22.30 horas para hacerse con el Premio del Público, el Premio del Jurado y, este año también como novedad, por el Premio Verde, que será concedido a quien menos deshechos pirotécnicos genere. La última noche, la del sábado 27, la Pirotecnia Valecea hará una exhibición.
Por otro lado, habrá otro centenar de actividades relacionadas con el folclore y las tradiciones vascas: txistularis y gaiteros, los 8 gigantes y cabezudos, los bertsolaris, las bilbainadas, fanfarrias, txarangas, alardes, romerías y pruebas de deporte rural. El Txikigune de Doña Casilda se volverá a convertir en un paraíso para los más pequeños. Y el Desfile de la Ballena volverá a Bilbao el domingo 21 de agosto a partir de las 19.00 horas. A estas actividades se sumarán, además, las que organizan las comparsas de Bilbao, ya que muchas de ellas han preparado sus propios conciertos, además de certámenes gastronómicos y deportivos.
Campaña antiagresiones
El Ayuntamiento y las comparsas presentarán este jueves la campaña antiagresiones. Urtasun ha afirmado que no cree que Bilboko Konpartsak vaya a ir esta Aste Nagusia «en contra» del protocolo establecido por Gobierno vasco en caso de posibles pinchazos durante las fiestas. Las comparsas bilbaínas, en anteriores ediciones, y ante los casos de agresiones ocurridos, «siempre han tenido personas encargadas» en las txosnas de este tema y, tras atender a las víctimas, los hechos «siempre se han puesto luego en conocimiento de la Policía Municipal». Este año va a ser así y no habrá problema», ha manifestado.
Aun así, la edil ha recomendado a las víctimas de pinchazos y otras agresiones a llamar al 112 de inmediato porque «así cuanto antes se sabrá si se trata de un caso de sumisión química».