Ximo saca chispas al comodín
El defensor, uno de los hombres más en forma de la plantilla, encadena siete partidos sobre el césped y ya es algo más que una solución de urgencia para Abelardo
iñigo crespo
Martes, 23 de octubre 2018, 01:06
Cuando el Alavés llamó a Ximo Navarro para comunicarle que lo quería como cuarto central, el defensor granadino no torció el gesto. Era el peaje que debía pagar si quería reengancharse a Primera División tras descender con Las Palmas. El conjunto albiazul le otorgó el rol que el pasado curso desempeñó Alexis Ruano, que llegó a ocupar las cuatro posiciones de la defensa y acabó como el séptimo hombre de campo con más minutos disputados en Liga. Hoy, sin embargo, Ximo es mucho más que un simple repuesto de emergencia para Abelardo, que ha encontrado en él al central más rápido y al lateral más sólido de la plantilla.
El exjugador de Las Palmas aterrizó en una defensa que doblaba todas las posiciones de la línea, aunque con una contrastada versatilidad que ya lo ha situado por delante de Carlos Vigaray y los lesionados Rodrigo Ely y Adrián Marín. Es más, el granadino se encuentra a solo un puñado de minutos de Guillermo Maripán, cuyo rendimiento ha sido intachable en esta fase inicial de la campaña. Ximo nunca interpretó su condición de comodín como una posible suplencia perpetua, y hoy figura entre los hombres más en forma de la plantilla. «Me voy con la conciencia tranquila a casa, porque en los entrenamientos lo doy todo», dijo sobre su falta de protagonismo cuando solo acumulaba cinco minutos de juego contra el Espanyol.
Ahora, Ximo cuenta con una puntera condición física, que le permite ser un muro en los duelos individuales en la banda y en la anticipación por el centro. Incluso se ha estrenado en la lista de goleadores tras su diana ante el Rayo en Vallecas, que abrió el 1-5 definitivo, y en la de asistentes con su preciso centro a Calleri en el tanto del empate frente al Getafe en el descuento.
El defensor encadena siete partidos sobre el césped, cinco de ellos completos y dos tras saltar desde el banquillo. Abelardo recurrió a él para cerrar el choque ante el Espanyol, y también para dar un respiro a Rubén Duarte tras su duro golpe en la cabeza que se llevó ante el Levante. Su reciente cuota de protagonismo le sitúa a un nivel similar al de Martín, Duarte, Jony e Ibai, que también han disputado los siete últimos partidos, y por debajo de Pacheco y Laguardia. Ximo, que en principio llegaba para cubrir los expedientes vacíos, ha sabido rentabilizar al máximo la primera carta blanca que le ha entregado Abelardo.