Vallecas, kilómetro cero para un Alavés al que se le acumulan los partidos fuera en su peor momento
De los próximos cinco duelos, únicamente uno (Mallorca) se jugará en Mendizorroza. El resto (Compostela en Copa y Rayo Vallecano, Villarreal y Atlético de Madrid en Liga) serán a domicilio
Mendizorroza es un refugio para el Deportivo Alavés. «Todos los equipos, absolutamente todos, hacen mejores resultados en casa que fuera. Y más nosotros con ... nuestra gente», señaló Luis García: «Salvo alguna excepción, todos los clubes son mejores como locales por las sensaciones y por sentirse arropados».
Una reflexión que los números de los babazorros llevan a su máxima expresión. Desde su regreso a Primera en 2023, el Alavés ha ganado el 46% de los partidos que ha disputado en casa (11 de 24), puntuando en el 67% (16 de 24). Unos números que se dan la vuelta a domicilio, donde han triunfado en el 17% de los choques (4 de 24) y sumado en el 42% (10 de 24). Si en Vitoria han perdido ocho partidos, fuera han caído en 14.
Noticia relacionada
«Raza, corazón y casta» para cortar la mala racha
Los albiazules habían logrado un equilibrio clasificatorio con su fortaleza como locales que se ha deshecho en las últimas dos jornadas. Las derrotas consecutivas en Mendizorroza ante Barcelona (0-3) y Valladolid (2-3) colocan a los vitorianos ante la necesidad de 'rascar' fuera. Y los partidos como visitantes se les acumulan en su peor momento. «Dame tres puntos cada cuatro partidos fuera. Dámelos», dijo García. Su victoria (1-2) ante la Real Sociedad en Anoeta había 'amortiguado' las derrotas a domicilio ante Celta (2-1), Espanyol (3-2) y Real Madrid (3-2). Sin embargo, en su quinta salida cayeron (2-0) en Getafe y ahora, tras dos encuentros en Mendizorroza, les viene un maratón de viajes.
La dura misión de ganar a domicilio
«Tres puntos fuera de casa son la hostia. Este año va a ser más duro, hay más igualdad», confesó el madrileño. Y el reto de ampliar esta cuenta es ahora mayor. De los próximos cinco partidos, el Alavés disputará cuatro como foráneo. Tres en Liga ante un oponente del 'top10' de Primera (Rayo Vallecano) y dos rivales de Champions (Villarreal y Atlético de Madrid), además de la visita al Compostela de Segunda RFEF en la Copa del Rey. Sólo volverán a casa para medirse al Mallorca el 1 de noviembre (21.00 horas). Será su único encuentro como locales hasta diciembre.
«Tres puntos fuera de casa son la hostia. Este año va a ser más duro, hay más igualdad»
Luis García
Entrenador del Alavés
En Vallecas (16.15 horas) comenzará un viaje que luego les llevará a San Lázaro (29 de octubre, 19.00 horas), La Cerámica (9 de noviembre, 16.15 horas) y por último al Metropolitano (23 de noviembre, 16.15). Ante el Atlético jugarán tras el último parón de selecciones. Todo un desafío para un equipo que acumula cuatro derrotas consecutivas y que ve el descenso a dos puntos.
«En Segunda tuvimos una racha parecida. ¡Cómo no vamos a tenerla en Primera! Se puede salir de este bache, pero tenemos que creer. El equipo tiene cosas buenas, pero tiene que mejorar en otras. Si lo hacemos, nos mantendremos», señaló un García que pide insistentemente «mejorar en defensa» tras encajar 11 goles en los últimos cuatro encuentros. Una labor titánica lejos de Mendizorroza, donde han recibido otros 11 tantos en cinco partidos, estando únicamente 62 de los 450 minutos disputados por delante en el marcador. El botín en casa ajena es demasiado preciado y difícil de lograr.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión