El reto de volver a sobrevivir fuera de Mendizorroza
Calendario ·
El conjunto albiazul afronta tres salidas (Espanyol, Real Madrid y Getafe) en las próximas cuatro jornadas. El curso pasado sacó 10 puntos de 12 de su última 'gira'Hay un Deportivo Alavés en Mendizorroza y otro cuando sale fuera de sus muros. Alejarse del Paseo de Cervantes resta puntos a un equipo ... cuya hinchada «es parte importante de su estilo» según Luis García. «Vamos al máximo y en eso la afición tiene mucho que ver», explicó el entrenador madrileño.
Más allá de las sensaciones, los números respaldan el 'factor Mendi'. El curso pasado, los albiazules sumaron 31 puntos en casa. El 67,4% de su botín de 46 que les elevó hasta el décimo puesto llegó como locales. Un rédito de aspirante a puestos europeos. Fuera, sin embargo, el premio bajó a 15 unidades (32,6%). Una cifra suficiente para un recién ascendido al que se le resistió el primer triunfo visitante hasta su undécima salida.
Noticia relacionada
El Alavés es el cuarto equipo más inexperto de Primera
No fue hasta el arranque de la segunda vuelta, en el Pizjuán ante el Sevilla, cuando el Alavés ganó su primer partido de la 2023-24 como forastero. «Era necesario», apuntó Luis García tras un 2-3 que selló Duarte en el 90'. Ahí, en el frío enero, empezó el mejor tramo de un Alavés que logró 10 puntos de 12 en una ronda con tres salidas. Empataron (1-1) en Anoeta ante la Real Sociedad y posteriormente derrotaron al Sevilla y al Almería (0-3) fuera y al Cádiz en casa (1-0). Una 'gira' que se repite ahora.
15 Puntos
Logró el Alavés fuera de casa en la 2023-24, un 32,6% de los 46 que consiguió el curso pasado. En Mendizorroza la cifra subió a 31 (67,4%).
3 Victorias
Conquistó el Alavés a domicilio la temporada pasada. Ganó a Sevilla (2-3), Almería (0-3) y Valencia (0-1). En Vitoria venció en nueve encuentros.
5 Partidos
Disputará el Alavés fuera de casa en las primeras ocho jornadas. Ya se ha medido a Celta (derrota 2-1) y Real Sociedad (victoria 1-2) y ahora se enfrenta a Espanyol, Real Madrid y Getafe.
«Hay que ir piano, piano. Esto es muy largo. La Primera es dura y más para nosotros», tranquilizó el entrenador madrileño después de vencer (2-0) a Las Palmas. Una victoria con la que se colocaron sextos en la tabla, acumulando siete puntos en las primeras cuatro jornadas. Un tesoro para un Alavés que en la primera etapa se ha alejado en cinco unidades del descenso pero al que se le empina el calendario. Le vienen cuatro partidos en 15 días, tres de ellos lejos de Mendizorroza.
Una semana en Madrid
El 'tour' babazorro arranca este sábado 14 de septiembre (16.15 horas) en Barcelona, en el reinicio de LaLiga tras el parón internacional frente al Espanyol. Luego, la caravana albiazul regresará a Mendizorroza, donde ha sumado cuatro de sus siete puntos sin encajar, para enfrentarse al Sevilla (viernes 20, 21.00). Y después, llegarán los dos encuentros consecutivos en Madrid: primero en el Bernabéu (martes 24, 21.00 horas) y por último en Getafe (sábado 28, 14.00).
Una jornada en un día laborable y un duelo a la hora de comer separados por tres noches que cerrarán dos semanas frenéticas. Luis García volverá a rotar sacando todo su 'jugo' a «una plantilla amplia y competitiva», como él mismo ha descrito, de la que ya ha utilizado a 22 miembros. Y todavía faltan por estrenar dos de sus 11 fichajes (Mouriño y Jordán). El madrileño moverá el árbol como ya hizo en Anoeta. Entonces, los cambios generales en su once no fueron obstáculo para que el Alavés lograra su primera victoria de la temporada.
«Tres puntos fuera de casa son la hostia. Este año va a ser más duro, hay más igualdad»
Luis García
Entrenador del Deportivo Alavés
La derrota (2-1) en Vigo quedó en anécdota. A la segunda triunfaron a domicilio. «Tres puntos fuera de casa son la hostia», destacó García. El curso pasado no los consiguieron de una 'tacada' hasta enero. «Este año va a ser más duro, hay más igualdad», añadió el técnico después de vencer a la Real. Ya conocen el camino para triunfar en los tres viajes que les vienen. Un reto para el que no necesitan instrucciones. Saben cómo sobrevivir lejos de Mendizorroza.
Dos derrotas tras los parones en la 2023-24
El Alavés disputará ante el Espanyol su primer duelo tras el parón internacional. Un reinicio de la actividad competitiva que la temporada pasada se saldó con más derrotas que victorias. En la 2023-24, los albiazules regresaron en septiembre cayendo ante el Rayo Vallecano fuera (2-0). En octubre, empataron (1-1) en Villarreal y en noviembre ganaron (3-1) al Granada en Mendizorroza. En marzo volvieron a perder, esta vez en casa en el derbi frente a la Real Sociedad (0-1).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión