Owono celebra una victoria junto a Balboa. D. Alavés

La noticia del Alavés estuvo en la previa

El contraanálisis Luis García recomienda ver el vídeo que el club albiazul hizo con Jesús Owono, una didáctica lección de fútbol y vida

Lunes, 6 de marzo 2023, 17:58

Hoy tenemos enfrente uno de los clubes de cantera por antonomasia. Su filosofía es la formación de futbolistas. ¿Qué es antes, el huevo o la ... gallina? ¿Formar para competir o competir para formar? El objetivo de un filial es formar jugadores para competir en el primer equipo; utilizar la competición como medio, no como objetivo. Aunque hay equipos, como el Villarreal, que en esta última fase de formación hacen las cuentas al revés. Compiten a tope en una categoría profesional, casi como objetivo, para terminar de rematar la formación.

Publicidad

Lo que hace que cuando el primer equipo los necesite, sus jugadores estén prestos y dispuestos para competir al máximo nivel. Por eso este equipo es un tanto atípico, ya que tiene en plantilla jugadores demasiado veteranos para un filial al uso y muy jóvenes para un equipo de esta categoría. Por lo tanto, pocas bromas, ya que tienen la veteranía de la categoría y el desparpajo, ambición y frescura de un filial.

Filosofía

El Villarreal aplica un aprendizaje integral en su cantera: formar para competir y competir para formar

Volviendo a la filosofía de cantera, y partiendo de que el fútbol es una metáfora de la vida, en este asunto también podemos hacer un paralelismo. Siempre competimos, tanto en la vida –exámenes, notas, oposiciones, currículos, producción– como en el fútbol –rendimiento y resultados–. El problema, en el fútbol y en la vida, es que algunos quieren rendimiento y resultados saltándose las etapas de formación. Un error que no se da en la cantera 'grogueta', que aplica ambas ideas: formar para competir y competir para formar. El término ideal es el que usan cuando hablan de su filosofía, la formación integral. O sea, formar jugadores y personas, donde esos valores que contiene la competición –espíritu de superación, constancia, esfuerzo, respeto a las reglas y los rivales– sirvan para competir tanto en el fútbol como en la vida.

Porque vemos los poquitos que llegan, pero no vemos los muchísimos que se quedan en el camino. Por cierto, hay un caso que me descoloca en la filosofía de este equipo: Ontiveros. Un jugador que, con 25 años y teniendo muchas oportunidades en equipos de Primera y Segunda, no funciona. Al parecer, su gran talento futbolístico es inversamente proporcional a su rigor futbolístico y profesional. Puede que termine siendo uno de esos miles que piensan que eran campeones del mundo en juveniles y nunca más se supo de ellos. Juguetes rotos en manos de agentes, padres o medios.

Publicidad

Por todo esto, la noticia más importante que dio Luis García en la previa fue una recomendación: ver el vídeo que el Alavés ha publicado en redes sobre lo que piensa del fútbol y de la vida Jesús Owono. De momento, portero reserva de Sivera y titular de la selección de Guinea. Muy didáctico, por parte del míster por recomendar y de Owono por aconsejar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad