Rioja, en un encuentro de esta temporada. Rafa Gutiérrez

Pacheco y Rioja, sin cláusulas de salida tras el descenso

El director deportivo emplaza a esperar a la opinión de Luis García para las posibles renovaciones de Martín y Laguardia

Martes, 24 de mayo 2022, 19:45

El presidente y director deportivo albiazul también valoraron este martes la situación de la plantilla albiazul tras el descenso. Un bloque que sufrirá muchos cambios, ... con cerca de una quincena de bajas y varios jugadores que regresan de cesión. Aunque los focos se posan, por diferentes razones, en cuatro nombres. Los de Fernando Pacheco, Martín Aguirregabiria, Víctor Laguardia y Luis Rioja, futbolistas con un notable recorrido durante las últimas temporadas -todos salvo el andaluz son capitanes- y que también cuentan con el cariño de la grada de Mendizorroza.

Publicidad

El portero y el extremo tienen contrato. El de Pacheco termina el próximo verano, mientras que el andaluz renovó el suyo hace unos meses hasta 2025. Ambos estarán, sobre el papel, en el proyecto albiazul de Segunda. Pero su trayectoria en Primera les convierte en codiciadas piezas de mercado para clubes de la élite. Una situación en la que, sin embargo, la posición de fuerza la tiene el club vitoriano. Ya que, como confirmó Sergio Fernández, ninguno de ellos tiene cláusulas de salida en sus respectivos contratos que faciliten un cambio de aires. Por lo tanto, todo se resume al clásico proceso negociador entre el Alavés y potenciales interesados. Por el momento, todo está parado. «Siempre que se recibe una oferta que se ajuste a las necesidades e intenciones del club es atendida. Pero como no hemos recibido ninguna no voy a entrar. Lo que vaya a suceder lo abordaremos cuando se produzca de manera firme», resumió el director deportivo, que confirmó este martes su continuidad.

Aunque el club también encuentra algunas aristas complejas en sus situaciones. Pacheco y Rioja son, también en lo contractual, futbolistas de Primera. Unos emolumentos manejables en la élite, pero más complicados de gestionar en Segunda. El club puede hacerlo, recordó Fernández, pero a un coste. «Si asumimos el reto de soportar las cargas económicas que tienen estos contratos nos limitará a la hora de realizar otras incorporaciones», explicó. En el caso del portero, además, que esté a solo un año del final de su contrato coloca al club en la tesitura que ya tuvo hace doce meses con Joselu. Salvo que selle con el pacense una renovación, tiene en los próximos meses la última oportunidad de sacar beneficio por él. El directivo sí que desveló que otros futbolistas con contrato cuentan con cláusulas de salida tras el descenso, aunque no dio nombres.

«Proceso de análisis»

Fernández fue menos contundente con Martín y Laguardia a un mes de que ambos terminen contrato. El club esperaba a la llegada del nuevo técnico, confirmada el lunes, para moverse. Ahora «empezará un proceso de análisis de la plantilla». Tras él «pondremos sobre la mesa todas las situaciones y tomaremos decisiones» sobre dos jugadores «que han tenido una importancia en la trayectoria del Alavés a pesar de que en algunos momentos su rendimiento no se ha ajustado a lo que esperábamos».

Publicidad

Ambos estuvieron convocados en la despedida de Primera, aunque solo el canterano tuvo minutos. Ese día, varios habituales se quedaron, por sorpresa, fuera de la lista. Fernández despachó el tema, que ha generado cierto revuelo entre la hinchada, con tanta rapidez como claridad. «Hay un parte médico que determina su comparecencia. El umbral del dolor, el sacrificio y el esfuerzo lo tiene cada uno», sentenció. Una de las bajas fue Joselu, cuyo «rendimiento» este curso «no es el que esperábamos o necesitábamos», aseguró Fernández.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad