Así está la operación salida del Alavés a una semana del inicio de LaLiga
Mercado ·
El futuro de Rioja, Abde, Panichelli, Maras y Abdallahi está todavía por definirEl mercado está siendo intenso en Mendizorroza. Los siete fichajes (Conechny, Villalibre, Stoichkov, Diarra, Hugo Novoa, Manu Sánchez y Luka Romero) y las ocho salidas ( ... Javi López, Duarte, De la Fuente, Gorosabel, Alkain, Godoy, Balboa y Ropero) han dibujado los primeros esbozos de un Deportivo Alavés 2024-25 al que le faltan algunos trazos.
Publicidad
El conjunto albiazul continúa buscando central, la «posición que más nos baila» según Sergio Fernández, y un «atacante de otro perfil» diferente a Kike García y Villalibre. Dos objetivos que no distraen a la secretaría técnica vitoriana de un asunto pendiente a una semana del debut en Balaídos frente al Celta.
El capítulo de las bajas está más abierto que nunca. Con 23 jugadores en plantilla, el secretario técnico ya confirmó que «con las entradas que tenemos alguna salida tiene que haber». Y en ese apartado, hay varios nombres que destacan por encima del resto siempre y cuando no se dé una inesperada venta de una de sus piezas claves.
-
Luis Rioja
El culebrón del verano
El futuro del capitán albiazul, cuyo contrato finaliza en 2025, está capitalizando el verano en Mendizorroza. Sergio Fernández ya avisó que «el Alavés no está de saldo». «Esto no es una subasta en la que cualquiera puede venir y decir que quiere llevarse un jugador», declaró el director deportivo, que apuntó que «su rendimiento le otorga determinados privilegios siempre y cuando se respeten los intereses del club».
Publicidad
En este escenario, tres han sido sus pretendientes en este mercado estival. El Valencia sigue al acecho aunque nunca llegó a colmar las expectativas económicas vitorianas. Osasuna y Alavés negociaron por Rioja, cuyo traspaso puede rondar los dos millones de euros, pero la operación no llegó a cristalizar.
Además, los rojillos ya han cubierto la posición de extremo tras cerrar la cesión de Bryan Zaragoza (Bayern). Y el Mallorca tiene 'cash' para afrontar la operación pero sigue valorando opciones después de firmar al japonés Asano (Bochum). El salario del jugador también está obstaculizando su salida. Mientras tanto, el andaluz continúa siendo importante para Luis García (disputó 77 minutos en el último amistoso ante el Huesca) y su continuidad, incluso más allá de 2025, no está descartada.
Publicidad
-
Abde Rebbach
Todavía no hay luz verde a su marcha
La cesión del extremo argelino, que perdió protagonismo en el césped tras renovar hasta 2028, parecía segura a principio de verano. «Necesita un año de volver a jugar mucho, de encontrar sensaciones», destacó Sergio Fernández. El director deportivo apostó por «buscar lo mejor para las dos partes y encontrar un sitio donde tenga esa oportunidad». Sin embargo, Abde Rebbach continúa en Mendizorroza.
El Alavés no ha dado todavía luz verde a su salida. El futuro de Rioja, con el que el extremo de 25 años comparte perfil zurdo, ha condicionado una cesión que han intentado clubes de Primera como el Leganés, gran parte de los equipos de Segunda e incluso del extranjero.
Publicidad
Aún de albiazul, Abde ha disputado una hora de juego en los dos últimos amistosos ante Huesca y Hércules. Aunque hay 'overbooking' en las bandas (Conechny, Romero, Vicente, Stoichkov...) sigue en Vitoria.
-
Joaquín Panichelli
En busca de una cesión para coger vuelo
Sergio Fernández tiene claro que el '9' argentino «necesita una cesión». «Debe estar en un equipo que le permita jugar mucho para demostrar lo que vale, regresar y ser el delantero titular del Alavés», apuntó un director deportivo que considera que «debe quemar otra etapa» lejos de Mendizorroza. Un punto de «discrepancia» con Luis García, que confía en Panichelli.
Publicidad
Sin embargo, el fichaje de Villalibre, la continuidad de Kike García y la posible llegada de otro atacante (Carlos Martín y Álvaro Rodríguez están en el radar albiazul) invitan a salir al delantero de 21 años que el curso pasado se recuperó de una rotura en el ligamento cruzado de su rodilla.
El club vitoriano consideró «muy importante», en palabras del director deportivo, que hiciera la pretemporada para «adquirir esa tonalidad física» antes de «tomar la decisión de si sigue o no». El Mirandés, que acaba de lograr la cesión de Urko Izeta (Bilbao Athletic), es el que más fuerte ha pujado por lograr el préstamo de un Panichelli que acaba contrato en 2026 y que ha tenido minutos en los siete amistosos veraniegos.
Noticia Patrocinada
-
Nikolas Maras
Puede seguir por la falta de centrales
El Alavés espera «incorporar un jugador más», según apuntó Fernández, en la posición de central. Mientras trabaja en la renovación de Abqar (Osasuna se retiró de la puja por las elevadas cantidades exigidas por los albiazules por el defensa marroquí) y se recupera Sedlar, el polivalente Diarra es el único fijo en esa demarcación. Una zona en la que también está Maras.
El central serbio de 28 años no entró en los planes de Luis García la pasada temporada tras terminar en la enfermería el curso anterior en Segunda por una grave lesión de rodilla. Apenas disfrutó de 194 minutos en tres partidos de Copa antes de marcharse cedido a un Levante con el que sólo jugó ocho partidos.
Publicidad
Con contrato hasta 2027, su salida parecía segura pero la falta de centrales puede hacer que siga en Mendizorroza al menos hasta enero, cuando llegará Facundo Garcés. «Es un jugador de la primera plantilla. Buscaremos la mejor solución, entre ellas la de la continuidad», explicó el director deportivo. Maras ha jugado los siete amistosos de esta pretemporada, disputando completos los últimos dos ante Huesca y Hércules. Está en dinámica de equipo.
-
Abdallahi Mahmoud
Sin sitio en el filial ni en el primer equipo
El medio mauritano de 24 años, que debutó en Primera con el Alavés en 2020 tras el reinicio de la temporada tras el confinamiento, volvió este verano a Vitoria tras una campaña de cesión en el Bellinzona de la Segunda suiza en la que jugó 22 encuentros. Antes, estuvo a préstamo en el Istra croata en dos etapas (2021-22 y 2023). Su salida parece segura, ya que Fernández desveló que «es difícil» que regrese al filial.
Publicidad
Con contrato hasta 2025, Abdallahi ha hecho la pretemporada con el primer equipo y tuvo minutos en los tres primeros amistosos ante Racing, Real Sociedad y Valencia. Sin embargo, no se ha vestido de corto en los últimos cuatro. Su marcha es cuestión de tiempo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión