Obligados a cambiar de amuleto
La baja de Ximo Navarro ante el Villarreal llevará a Abelardo a recomponer la defensa del Alavés, que no conoce la victoria sin el balear en el césped
En medio de la decepción que supuso el empate en el encuentro ante el Celta, llamado a confirmar el nuevo despegue del Alavés, existía un ... dato algo alentador, en el que el propio Abelardo reparó. El conjunto albiazul encadenó su segundo partido en Mendizorroza sin encajar goles, una premisa básica para no descomponerse y mantener su vuelo. La zaga alavesista, compuesta por Laguardia, Maripán, Ximo Navarro y Duarte, recuperó la solidez que mostró cerca del ecuador de la Liga, cuando la pegada comenzó a menguar. Para el choque ante el Villarreal, sin embargo, el Pitu deberá recomponer su retaguardia por la sanción de Ximo, sancionado por acumulación de amarillas. A primera vista, la ausencia no parece grave o irreversible, pero cobra una relevancia mayor al observar que en los siete partidos que no ha disputado el balear, los albiazules no han conocido la victoria.
El movimiento más lógico en el Estadio de la Cerámica sería que Martín regresara al carril derecho. El canterano, no obstante, se quedó fuera de la convocatoria para medirse al Celta por precaución, después de que se resintiera de sus molestias en el último entrenamiento. El vitoriano es la primera opción de Abelardo, aunque debe llegar con el tiempo y la garantía suficientes para que no exista riesgo de recaída. En caso contrario, el técnico asturiano optaría por Vigaray, inédito en el once titular a excepción del choque ante el Real Madrid en el Bernabéu.
Son los únicos candidatos que maneja Abelardo (más allá de posibles experimentos, como cambiar de banda a Duarte o Marín, algo muy improbable) para solventar la baja de un futbolista que en cuestión de semanas pasó de ser un recurso versátil a convertirse en un auténtico baluarte en la defensa albiazul. Ximo no se ha perdido un solo choque de Liga por decisión técnica desde la tercera jornada. Desde entonces, solo la precaución tras su sobrecogedor encontronazo con Wakaso en octubre y unas molestias en el nervio ciático a finales de enero le han impedido completar el pleno de participación en la competición de la regularidad.
Un papel fundamental
El exjugador de Las Palmas llegó el pasado verano como claro relevo de Alexis para que pudiera ocupar cualquier lugar de la zaga en caso de que surgiera algún imprevisto. Su figura no tardó en agigantarse con la grave lesión de Rodrigo Ely y la pronunciada inactividad de Adrián Marín. Ximo, de hecho, llegó a convertirse en un hombre casi insustituible para Abelardo, ya fuera como lateral o central, y figuraba solo por detrás de Laguardia en la carrera por la titularidad. Abelardo, en este sentido, ha antepuesto el excelente momento de forma del balear por delante de Martín y Maripán.
La línea defensiva albiazul ha exhibido una enorme personalidad en los tres últimos partidos, en los que solo ha encajado un tanto. Dos de las tres últimas dianas logradas, además, han llegado por medio de remates de Laguardia y Maripán. El chileno, por cierto, recibió la pelota de la cabeza de Ximo para poder igualar el marcador con el Betis.
Los focos del conjunto albiazul, que vuelve hoy al trabajo tras disfrutar ayer de una jornada de descanso, se centran en la recuperación de Martín, quien se ha perdido los cuatro últimos partidos por una pequeña rotura de fibras en el cuádriceps. Es más, cuando parecía listo para reaparecer ante el Celta, el lateral volvió a sentir alguna molestia que le obligó a guardar de nuevo reposo.
La necesidad del regreso de Martín, que había retornado al once titular de Abelardo en sus dos choques previos a la lesión, cobra una vigencia aún mayor por las cuatro amarillas que acumula Maripán, a solo una de la suspensión. Eso sí, el conjunto albiazul cuenta también con la baza de Rodrigo Ely, quien trabaja a pleno rendimiento pero todavía carece de ritmo de competición. El Alavés, por lo tanto, buscará la fórmula que le permita saborear su primer triunfo sin Ximo Navarro, que se ha convertido en el inesperado testigo de todas las victorias que ha cosechado el conjunto albiazul en una temporada histórica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión